2017 nos recibirá con una alza del 10% en diésel y gasolina

Apenas de inicio el 2017, la gasolina y diésel incrementará al menos 10 por ciento, calculó Citibanamex, el segundo grupo financiero del país. El alza será más del triple de la inflación esperada para 2017, prevista por el Banco de México calculada en 3 por ciento.

El aumento en la gasolina será consecuencia de la decisión de la Cámara de Diputados de liberalizar un año antes de lo previsto el precio de los combustibles para automotores, una de las medidas incluidas en la reforma energética.

La liberalización del precio de la gasolina, que será gradual en las diferentes regiones del país, fue aprobada hace dos semanas por la Cámara de Diputados, como parte de la discusión de la Ley de Ingresos de 2017. La medida estaba prevista para 2018 en la reforma que abrió el mercado de la energía al sector privado nacional y extranjero.

De acuerdo con la propuesta aprobada por el Congreso, la liberalización de los precios de las gasolinas y diésel empezará en enero de 2017, de manera gradual y ordenada, comentó Citibanamex. La Comisión Reguladora de Energía, con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica, determinará el ritmo de liberación de los precios en las diferentes regiones del país, de acuerdo con lo aprobado por los legisladores. En tanto no sean liberalizados los precios en una región, Hacienda determinará los precios máximos al público que se aplicarán, añadió el intermediario financiero, en un reporte especial sobre el tema.

Por primera vez en más de 80 años, los automovilistas podrán llenar el tanque en gasolineras que no sean de Petróleos Mexicanos. Se espera que gasolineras de nuevas marcas proveedoras del combustible se multipliquen en el país, ya que es un mercado con gran potencial de crecimiento, expuso Citibanamex.

Citibanamex argumentó que la liberalización del precio de la gasolina llevará a un incremento de precios de 10 por ciento –más del doble que el alza de los salarios contractuales en el último año, de 4.1 por ciento– por litro. Ello tendrá un impacto en la inflación de 2017, que calcula será de 3.7 por ciento, arriba del objetivo permanente del Banco de México, que es de 3 por ciento.

El cálculo hecho por Citibanamex sobre el impacto de la liberalización sobre los precios considera cuatro supuestos: el precio de referencia internacional (México importa más de la mitad de la gasolina que consume), que se incrementará el próximo año 18 por ciento; un impuesto federal fijo (IEPS) con un valor de 4.16 pesos por litro para la gasolina de bajo octanaje y de 3.52 pesos por litro para la de alto octanaje; otros impuestos netos (al valor agregado y estatales) y un factor de margen (asociado a los costos para la comercialización de las gasolinas).

La Procuraduría Federal del Consumidor mencionó que lo mejor que se puede hacer es realizar prácticas para el ahorro de gasolina y no resentir tanto el alza en los precios

Da click aquí para conocer como ahorrar gasolina