Audi ya trabaja en inteligencia artificial para sus futuros vehículos

Audi presenta el Audi AI un prototipo que adelanta el compendio tecnológico que tendrán sus futuros modelos, modelos en los que la conducción autónoma será una realidad y en los que cobrará especial importancia la Inteligencia Artificial del vehículo y su capacidad para aprender y adaptarse de manera más eficaz y eficiente a los gustos, necesidades y requerimientos de los ocupantes.

La base del sistema está formada por la unidad central de control de los sistemas de ayuda a la conducción (zFAS), que debuta con el recién presentado Audi A8. Esta unidad centraliza todos los asistentes, que hasta ahora se gestionaban por unidades aisladas, reuniendo la gama de funciones, los sensores necesarios y el hardware electrónico y la estructura de software. A día de hoy combina sensores de ultrasonidos y radar, escáner de láser, cámaras, procesador de tratamiento de datos y conexión a Internet para aplicarlos en sistemas de ayuda a la conducción como la asistencia activa de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo o la asistencia predictiva de eficiencia. Pero la marca mira al futuro.

Su primer gran paso es presentar al Audi A8 como el primer modelo de mercado con una “conducción altamente automatizada de nivel 3” gracias al traffic jam pilot. ¿Qué significa? Que en ciertas situaciones el coche se encarga de conducir por sí mismo y no hace falta que el conductor supervise todos los procesos, solo tiene que estar atento por si debe retomar el control. Combinado con el asistente de aparcamiento pilotado, el conductor podrá ahorrar tiempo mientras el coche realiza por si solo tareas rutinarias como aparcar o utilizar un túnel de lavado.

Más a largo plazo el fabricante quiere que sus coches sean empáticos hacia sus ocupantes. El Audi AI permitirá que el vehículo ayude de manera proactiva a los pasajeros ya que este podrá anticipar sus deseos. Se convertirá en un asistente personal que, según Audi, “crea una nueva libertad y un nuevo tipo de experiencia Premium”.

Fuente: Auto Bild España