Arteon, la carta fuerte de VW en Ginebra

Fuente: Auto Bild España

Han pasado exactamente 24 meses desde que vimos por primera vez al prototipo que nos anticipó sus características, el Volkswagen Sport Coupé GTE Concept, hasta que hemos conocido al nuevo y estiloso sedán de la firma alemana en el Salón de Ginebra 2017. Un tiempo récord en el que la marca ha creado un gran turismo de cinco puertas con una estética que recuerda a la de un coupé por la pronunciada línea descendente del techo. Sale a la venta en junio de este año para ocupar el lugar del Volkswagen CC, aunque se podrán hacer pedidos prácticamente desde su debut.

El nuevo Volkswagen Arteon se posiciona en la gama de Volkswagen justo por encima del Volkswagen Passat. Su dinámica imagen exterior, es fruto de una carrocería larga y baja y con una distancia entre ejes amplia. En concreto, mide 4,86 metros de longitud, 1,87 metros de ancho, 1,42 m de alto, por lo que es unos 10 cm más largo que el Passat actual y ofrece unos 5 cm más de longitud total con respecto a un Volkswagen CC.

A diferencia de este último, el nuevo Arteon apuesta por una carrocería de cinco puertas en lugar de cuatro, lo que aumenta la versatilidad del modelo al facilitar el acceso al espacio de carga. Una de las características más destacadas es el frente, con un cofre extremadamente largo que hace las veces de aletas y que da paso a una parrilla amplia en la que se integran los faros de LED para todas las funciones y las luces diurnas, incrementando de esta forma la sensación de anchura.

Se ofrecerá con tres acabados (básico, Elegance y R-Line siendo el tercero el más deportivo y exclusivo de los tres).

El nuevo VW Arteon está basado en la ya conocida plataforma MQB del grupo y será fabricado en la planta alemana de Emden, desde donde se exportará a los principales mercados del mundo. Como decíamos, queda situado por encima del Passat, pero también por debajo del Volkswagen Phideon, que es el buque insignia que la marca vende en lugares como China tras la desaparición del Phaeton. El Arteon, como no podía ser de otra forma, viene cargado con las últimas tecnologías en materia de asistentes de conducción y de sistemas conectividad.

En cuanto a los motores, desde su presentación se podrán hacer pedidos del Arteon con seis motorizaciones diferentes diésel y de gasolina con potencias de entre 150 CV y 280 CV. Las mecánicas de gasolina son el nuevo 1.5 TSI de 150 CV y un 2.0 TSI disponible con 190 o 280 CV. Los diésel parten de un 2.0 TDI de 150 CV, continúan con otro 2.0 TDI de 190 CV y culminan en el 2.0 TDI de 240 CV. Estos motores se pueden ligar con cajas de cambios manuales o automáticas y con la tracción delantera o integral 4Motion. La marca no lo menciona, pero es de esperar que más adelante se sume a la gama una versión híbrida enchufable que probablemente heredará el sistema de propulsión del Volkswagen Passat GTE.