Audi deja WEC para concentrarse en Fórmula E

Audi se retirará del Campeonato Mundial de Resistencia y pondrá fin a su participación de 18 años en las 24 Horas de Le Mans al término de 2016.

El corte del programa de LMP1, que trajo 13 victorias en Le Mans y los títulos del WEC de pilotos y constructores en 2012-2013, sigue a lo que ha sido descrito como un realineamiento del programa de deporte motor de Audi.

El fabricante alemán se centrará en su participación en el Campeonato de Fórmula E con el equipo Abt-Schaeffler, después de haber anunciado una mayor participación del equipo oficial en la serie de monoplazas eléctricas a principios del mes pasado.

El presidente de Audi, Rupert Stadler, dijo: “Vamos a disputar la carrera por el futuro de la energía eléctrica. A medida que nuestros autos de producción son cada vez más eléctricos, nuestros autos de deportes de motor, como puntas de lanza de la tecnología Audi, tienen que serlo aún más”.

La producción de vehículos totalmente eléctricos de Audi estará a la venta a principios del año 2018.

El anuncio oficial de la noticia de Audi utiliza las palabras “en lugar de” cuando habla sobre el final de la campaña WEC y el nuevo enfoque en la FE.

La declaración de Audi hizo alusión a un objetivo de buscar reducir el presupuesto de deporte motor de la compañía al decir que la decisión tenía que ser entendida “en el contexto de las demandas actuales de la marca”, que es una referencia a las consecuencias financieras que vendrán después del ‘dieselgate’ del año pasado.

También dijo que algunos de los recursos técnicos dentro del deporte motor de Audi se desviarían hacia el desarrollo de vehículos de producción.

La decisión se produce en un contexto de disminución de las ventas de turbodiesel, la tecnología que Audi presenta en el WEC, y la presión política en algunos mercados de prohibir los motores diesel.

Un requisito para la participación de las dos marcas del Grupo Volkswagen, Audi y Porsche, en el WEC es que utilizacen diferentes tecnologías.

Audi ha prestado su nombre al programa de Fórmula E del equipo Abt desde el inicio de la serie en 2014-2015 y está intensificando su participación en la temporada 2016-2017 en lo que se prevé se convertirá en un compromiso total de la fábrica.

La participación de Audi en el DTM no se ve afectada por la decisión y se está considerando ampliar su participación en el Mundial de Rallycross, donde actualmente ofrece apoyo técnico a equipo privado de 2016 del campeón Mattias Ekstrom.