Bac Mono

Es lo más cercano que podemos encontrar a un auto Fórmula para conducirlo en las calles, pero también es de lo más exclusivo al ser fabricado uno por mes.

Tomamos de pretexto la última edición del festival de la Velocidad en Goodwood, Inglaterra para traer a estas páginas lo que los propios creadores de este vehículo han denominado como la respuesta al niño, adolescente y adulto que siempre soñó con estar frente al volante de un auto Fórmula.

Con el fin de acercar lo más puro del diseño, ingeniería innovadora y ultra alto desempeño a todos y cada uno de sus clientes, los hermanos británicos Ian y Neil Briggs crearon Briggs Automotive Company (BAC) en 2009 y su primera obra, desde ese entonces, es denominada como Mono.

El concepto es muy simple y al mismo tiempo pasional al integrar los elementos de mayor importancia en el automovilismo deportivo, como peso ligero, ultra alto desempeño y última tecnología, lo que nos da como resultado un súper deportivo que aunque su hábitat natural sean los circuitos, es completamente legal utilizarlo en calles y carreteras. A esto le tenemos que agregar la filosofía de un solo asiento central sobre el cual los diseñadores e ingenieros comenzaron a plasmar este sueño.

Un aspecto único del Mono es que el frente está prácticamente cerrado, mientras que la parte trasera expone la mecánica. Pero no sólo se buscó una buena estética – la cual tengo que confesar me recuerda al VÜHL – sino que también se tuvo la necesidad de hacerla funcional al tener un buen acceso al puesto de conductor, incorporar amortiguadores ajustables y proporcionar un flujo de aire limpio para los radiadores y motor.

Diversas y reconocidas marcas a nivel mundial fueron proveedores principales para este proyecto, como Hella, Motul Kumho y Cosworth, entre otros. Éste último fue el encargado de desarrollar la planta de poder, misma que se trata de un cuatro cilindros naturalmente aspirado de 2.3 litros con la capacidad de desarrollar 280 caballos de fuerza, una transmisión secuencial de 6 velocidades con especificaciones de categoría F3 la cual es la que se entiende con el motor. La suspensión completamente ajustable está desarrollada por SACHS Racing, mientras que los discos de freno de 295 mm son cortesía de AP Racing.

Durante el festival inglés, se presentó una actualización en la que se sustituye el motor 2.3 por un 2.5 de 305 caballos de fuerza, sin embargo se mantienen los mismos 580 kg de peso con una distribución del 52% atrás y 48% adelante.

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