Comparativo de SUVS, una decisión difícil de tomar

Comparativo de SUVS, una decisión difícil de tomar.

En esta ocasión, realizamos un Comparativo de SUVS y tomamos a 3 marcas que han puesto gran empeño para entregarnos vehículos bien configurados, cada uno de ellos con una ideología distinta. Mazda con su filosofía Skyactive y diseño Kodo, Hyundai que ofrece el diseño Fluidic Sculpture 2.0 y finalmente Mitsubishi Outlander con su Dynamic Shield; las 3 convergen en el mismo punto…Ser el mejor.

Hyundai Tucson:

La única de origen coreano y la más nueva. La evolución de ix35 llegó oficialmente a nuestro país a finales del año pasado bajo el nombre de Tucson, una propuesta mucho más atractiva en la que se plasma la filosofía de diseño actual de la marca – Fluidic Sculpture 2.0 – y en la que podemos notar un cambio drástico en cuanto a dimensiones y un nivel de equipamiento mucho mayor.

Si bien los competidores japoneses con los que la enfrentamos gozan de muy buenos atributos como una 3a fila de asientos, gran diseño interior o un buen rendimiento de combustible; las cartas fuertes de la coreana recaen en su aspecto y habitabilidad, al ser la más cómoda y espaciosa de las tres.

Durante la semana que conviví con ella y por los poco más de 200 km que recorrí, esta nueva propuesta de Hyundai apunta hacia un vehículo mucho más disfrutable gracias a la suave y a la vez precisa dirección; la buena absorción de la suspensión y el gran trabajo de aislamiento de ruidos exteriores en la cabina. Un poco de carretera y mucha ciudad hicieron que Tucson también nos delatara su consumo promedio real de combustible que en este caso estuvo rondando los 8 km/l.

Conclusión: Después de haberla sometido ante sus dos rivales nipones, puedo destacar el excelente trabajo de diseño y nueva personalidad de Tucson, así como los materiales y nivel de equipamiento y seguridad. El alto consumo de combustible, la falta de empuje del 2.0 litros en ciertos momentos de exigencia y la ausencia de las plataformas actuales de entretenimiento – Apple Carplay/AndroidAuto – recaen en la contraparte.

Mitsubishi Outlander

Acaba de ser renovada, aunque el diseño exterior de Outlander, por fuera nos presume una nueva propuesta “Dynamic Shield”, el grupo de luces tienen tecnología LED, en la parte lateral destacan las molduras en la puerta, atrás trae acentuados los detalles cromados.

Uno de los puntos que revisamos en este comparativo es el espacio interior y Outlander es quien gana en este apartado, ya que es la única que cuenta con una tercer fila de asientos; tecnológicamente Outlander incorpora sistema de audio AM/FM, CD y MP3, y sistema manos libres de la marca Rockford, subwoofer de 10”, apertura de cierre de la cajuela automático y finalmente debemos sumarle la cámara de reversa.

Mecánicamente Outlander hace bien las cosas, cuenta con un motor de 4 cilindros, 2.4 litros, 165 hp y 164 libras pie de torque, además acopla una transmisión CVT, el cual busca priorizar el ahorro de combustible sin sacrificar potencia; tiene

un gran desempeño, un vehículo ágil que responde de buena forma al iniciar la marcha, destaca el buen trabajo que existe en la dirección electro-asistida con las ruedas, sin necesidad de ser un auto pensado para transitar por caminos irregulares.

Conclusión: Es uno de los productos más balanceados que hubo en este Comparativo de SUVS, sin duda el diseño no es lo más destacable, pero eso es lo de menos, destaca el espacio interior ya que pueden viajar 7 pasajeros sin sacrificar cómodidad, algo que las otras 2 no tienen, el buen funcionamiento que tiene mecanicámente lo apunta a ser el mejor SUV en esta comparativa.

Mazda CX-5

Nuestro 3er competidor en este Comparativo de SUVS es CX-5, un vehículo japonés que lleva en el mercado mexicano 3 años, incorpora el lenguaje de diseño Kodo, que lo hace ver dinámico, robusto y con un toque de deportividad. De los 3 contendientes podríamos decir que es el que tiene un diseño exterior más juvenil, fresco e innovador, aunque claro, en gustos se rompen géneros. Su interior es minimalista, cómodo y con buen espacio interior, la calidad de sus materiales es de buena calidad. Los cuadros de instrumentos son muy ergonómicos, despliegan lo necesario para la conducción y el info-entretenimiento, no te saturan de información ni de botones, por lo que su operación resulta bastante práctica y sencilla.

El manejo de CX-5 es muy divertido.Porta un motor SKYACTIVE de 4 cilindros de 2.5 litros que ofrecen 186 hp y 184 lb-pie de torque, junto con una transmisión automática de 6 velocidades. En el modo de manejo Normal, tendrás una respuesta bastante aceptable, beneficiando el consumo de combustible. Ya en carretera puedes optar por el modo Sport, donde sentirás una aceleración más inmediata y con mejor respuesta. Puedo decir que de las 3 SUVS que comparamos es la que tiene un manejo más deportivo.

Conclusión: Definitivamente se trata de uno de los mejores SUV que existen en el mercado, tiene muy buen desempeño y comodidad en su manejo, a bordo de él disfrutarás de un manejo ágil además de eficiente. Por otra parte, si lo que buscas es mayor espacio interior y capacidad de cajuela las opciones anteriores te acomodarán mejor. Pero no lo dudes, a bordo de CX-5 te divertirás en cada momento que lo manejes.

Conclusión General:

Lo que actualmente se busca en un vehículo es un buen desempeño, pero también que tenga un rendimiento de combustible aceptable. En este Comparativo de SUVS que tuvimos a prueba todos reunen características similiares, tomando en cuenta que practicamente son nuevos productos. En el caso de Mazda CX-5 es un modelo que nació hace 2 años, Tucson de Hyundai arribó a nuestro país a finales del año pasado, y finalmente Mitsubishi Outlander quien es la más veterana y que a principios de este año nos mostró los cambios que tiene. Después de haberlas puesto a competir, concluimos que Outlander es la ganadora por: Buen consumo de combustible y su gran espacio interior.