Lamborghini Huracán Performante

Las mentes maestras en Lamborghini se la arreglaron para hacer del Huracán Performante un auto de culto, el de producción más rápido en Nürburgring, y probablemente lo mejor que haya manejado hasta ahora. 

Lo primero que debo decir es que esta no fue una prueba fácil, pues no todos los días se tiene a disposición un auto de estas características, y menos, antes de ser presentado de manera oficial en el país. La otra cuestión es que la unidad que observas en las imágenes ya tenía dueño y esto suponía dos cuestiones: la primera es que el Lamborghini Huracán Performante debía salir del circuito de Pachuquilla sin un rasguño, y la segunda, que “Mr. X” había tenido a bien prestarnos su auto para ser el primer y único medio en ponerle las manos a una de las dos unidades que ya se tienen vendidas en el país… y por eso agradecemos a él y a Lamborghini México.

Teniendo tantos detalles de los que tenemos que hablar, pasemos directo a la información. ¿Por qué Performante? Aunque se registra una pérdida de peso, no es razón para que fuera firmado como Superleggera, a pesar que así se le denominó al proyecto. La optimización es profunda y tiene que ver con aerodinámica, mecánica, puesta a punto y sí, peso. Si las versiones Superleggera se concentran en la masa, el Performante… bueno, sobra decirlo.

La primera de las cuestiones que hemos de tratar es que al interior y exterior podremos encontrar paneles de un material llamado Forged Composites que, si hacemos memoria ya, habíamos visto en la construcción del chasis del Sesto Elemento. En esta variante de Huracán lo podemos encontrar en el labio inferior frontal, en el alerón (del que hablaremos más adelante) y en el difusor trasero.

Es justo en la parte trasera donde podemos encontrar otro de los cambios entre el Performante y un Huracán cualquiera, pues se replanteó el sistema de escape para reducir el peso y tener un poco más de decibeles al acelerar.

UN POCO DE “ALA”

¿Cómo le hicieron los ingenieros de Automobili Lamborghini para convertir al Performante en el vehículo de producción más rápido en Nürburgring, sobre el Porsche 918 de mayor precio y potencia?  

Aerodinamica Lamborghini Attiva, o ALA, es el precepto mediante el cual se condensan los estudios de dinámica de fluidos que afectan al Performante cuando circula a altas velocidades, y que fueron la principal influencia al momento de bajar en poco más de cuatro segundos el tiempo en cumplir una vuelta en el circuito del inferno verde (6:52:01).

La manera en que funciona es mediante un alerón activo en la parte delantera, que se abre o cierra de acuerdo con las necesidades de apoyo aerodinámico en curvas o reduciendo la resistencia al viento cuando el objetivo es ganar velocidad punta. De la misma manera en la parte trasera. Sí, el alerón fabricado en Forged Composite es fijo, pero la manera en que cambia su apoyo es mediante dos tomas de aire ubicadas a los costados del medallón, recibiéndolo y lo dirigiéndolo hacia el alerón mediante unas “mariposas” que varían su Angulo en 0.2 segundos para adaptarse a los requerimientos específicos del momento en el que se circula.

SE TRADUCE EN:

Brutalidad. Pura, vana y divertida brutalidad. El motor V10 genera 640 HP de potencia. Quizás habrá autos que superen esta cifra con creces, pero con el Performante se trata de eficiencia y, sobre todo, de confianza al conductor. Con sólo pisar el acelerador se accede a una de las respuestas más anheladas por los amantes del automóvil. Una aceleración lineal, ruidosa y efectiva. Las detenciones sorprenden por su puntualidad. Los discos de freno carbono-cerámicos son incansables, y sorprende la neutralidad con la que responde el Performante. De la transmisión era de esperarse un trabajo sobresaliente, pues esta LDF es rapidísima en transiciones.

Es inteligente en su gestión, sobre todo, en el modo Corsa, aunque a velocidades crucero puede retardar los cambios. Todo esto se dosifica en las cuatro vías mediante una tracción integral que permite llegar al límite. Si se llega rápido al punto de frenada y se retarda la reducción de velocidad podemos inducir que se redondee la trayectoria. El Lamborghini Huracán Performante es un monstruo de otra categoría. La efectividad en pista se debe al perfeccionamiento de sistemas que la italiana ha trabajado en los últimos años. La aventura se terminó pronto para nosotros, pero en poco tiempo quedó en nuestra memoria, imagina tenerlo a voluntad.