Mercedes-AMG PROJECT ONE: El hijo pródigo

Siempre se habla de cómo el mundo del automovilismo deportivo ha servido de laboratorio para las tecnologías que hoy vemos aplicadas en los autos del día a día. Y justo en la actualidad es cuando más rápido vemos la transición entre la competencia y las aplicaciones de producción. Sin embargo, rápido no es inmediato.

Ahí, en ese nicho donde la Formula 1 pasa directamente a un auto legal para rodar en las calles, se encuentra el Project ONE. El hyper auto de la era moderna. Debajo de esa radical carrocería 100 % funcional —en términos de aerodinámica— se esconde un auto de Formula 1. Así, encontramos que cuenta no con uno, ni con dos, si no con ¡cuatro motores eléctricos!, más un V6 turbocargado de 1.6 litros de desplazamiento.

 

Mercedes-AMG presenta el hiperauto con el que celebra los 50 años del preparador deportivo. Heredero de toda la tecnología de F1, el Project ONE promete mil caballos de fuerza y velocidad punta superior a 350 km/h. 
 

De esta manera se le puede considerar un híbrido de tracción integral, pues en el frente tiene dos motores de 120 W, los cuales trabajan en conjunto con el turbocargado, donde se integran los otros dos motores eléctricos, uno de ellos ubicado dentro del turbo, donde se pone a girar la turbina, incluso antes que se requiera su acción, para así encontrarse en el pico máximo de funcionamiento desde el momento cero. Estos generadores eléctricos pueden trabajar hasta a 50 mil rpm, lo que sobrepasa la media de la industria que se ubica por ahí de las 20 mil rpm.

Del V6 hay que decir que puede girar hasta 11 mil rpm y funciona con gasolina “normal” de alto octanaje (Súper Plus, 98 octanos en Europa), lo que dificulta su llegada a nuestro país (gracias Pemex). Toda esta tecnorrea sirve para convertirlo en un avión del asfalto, con una aceleración 0-200 km/h en menos de seis segundos, mientras que la velocidad máxima se estima en más de 350 km/h. Se dice que las unidades programadas para producción se encuentran ya vendidas. Y no es para dudarlo, pues este proyecto está a la altura de lo histórico, junto a McLaren F1 y Ferrari F40.