El Motor de 4 tiempos que revolucionó la industria.

El Motor de 4 tiempos que revolucionó la industria.

Por Alberto Vazquez. Especialista en autos clásicos.

Los antecedentes del motor 4 tiempos fueron atribuidos a Nicolaus Otto en 1876, mas sin embargo fue Ferdinan Porsche quien hizo posible el motor 4 tiempos más fabricado en la historia.

La explicación técnica es que: precisa cuatro carreras del pistón o émbolo (traducido al español como cigüeñal) dando dos vueltas completas del cigüeñal para completar el ciclo termodinámico de combustión. Estos cuatro tiempos son: admisión, compresión, combustión y escape.

Este sistema de encendido predominante en todos los motores de 4 cilindros construidos en la mayoría de autos comerciales, es el que hizo posible la producción de la mayoría de autos en masa, accesibles al público con un poder adquisitivo limitado; así es que fue posible la producción del motor más fabricado en el mundo, como con el que cuenta el famoso “vocho”.

Cabe mencionar que este motor es y ha sido el motor más progresivamente modificado de línea, comenzando desde un motor 1100 cc hasta un 1600 cc producido de fábrica y no sólo eso, es un motor que ha progresado a lo largo de la historia como el motor más versátil en temas de desempeño. Siendo éste ideal para cualquier modificación a turbo, súper cargado, es decir altamente modificado para competencias de alto rendimiento.