El Motor que cambió al mundo

El Motor que cambió al mundo.

Por Alberto Vazquez. Especialista en autos clásicos.

Muchos piensan y le atribuyen a Henry Ford el haber hecho posible la producción en masa de los vehículos con el famoso Ford Modelo T, sin embargo no es así, fue gracias al desarrollo de  un motor  eficiente y  económico, obra de un ingeniero austríaco.

Henry Ford estandarizó las piezas automotrices, ya que anteriormente  los autos se fabricaban literalmente a mano, por lo que un volante  no le quedaba  a ningún  otro auto, pues las piezas  eran hermanadas. Por esta razón, los autos en aquel entonces eran extremadamente caros, y con la  producción en línea se entró a una etapa de socialización que hizo posible que más personas pudieran adquirir un vehículo al abaratarse los costos por la producción en masa.

Sin embargo, fue Ferdinan Porsche quien desarrolló  el motor de  4 tiempos (termino  mecánico  que explicaremos más adelante) una fuente de poder eficiente, eficáz y económico.

Porsche  ya tenía  experiencia  en motores,  pero no fue  hasta que Adolfo  Hitler  lo hizo prisionero que contó con todas las herramientas  y desarrollos de la tecnología  alemana, las cuales cabe destacar que eran muy avanzadas, además de contar con los recursos económicos necesarios para llevar a cabo su desarrollo.

Hitler  encomienda a Porsche que  desarrolle  un motor que pudiera soportar  las altas temperaturas del desierto , ya que en aquel  entonces  el vehículo  más ocupado  era el famoso  Jeep Willis, el cual no soportaba las altas temperaturas pues su sistema de  enfriamiento a base de agua dejaban  tiradas a las tropas Nazis.

Así fue  como  Ferdinan  Porsche  desarrolla un motor  enfriado por aceite, que soportaba las altas temperaturas  por su  enfriamiento  directo, dando paso al surgimiento  del "escárabajo"  que  por su alto desempeño  y su forma oval que le permitía andar en las dunas se convirtió en el auto preferido de las tropas alemanas.

Por estos motivos, el motor  del "escárabajo" el "Vocho" o  el "Auto  del pueblo"  como se le conoce en México,  es muy importante.  Es el motor  más producido en la historia  automotriz y el  que cambió al mundo.