Ferrari 458 Speciale A

 

1

El pasado Auto Show de París nos dejó con un muy buen sabor de boca en el tema de lanzamientos y premieres mundiales, como ya es costumbre. La casa del Cavallino Rampante no fue la excepción y dio a conocer su auto convertible más poderoso de la historia. Derivado del 458 Italia en la preparación Speciale se complementa su nombre con la letra A, misma que hace referencia al italiano Aperta que quiere decir abierto.

En palabras de la propia marca de Maranello, esta nueva serie especial de edición limitada es un homenaje a las diversas versiones del 458, un modelo que ha acumulado una serie de premios internacionales tanto en los medios como en la pista, como por ejemplo un título WEC (World Endurance Championship) doble y varias victorias en las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring, por mencionar algunas.

Lo que vale la pena resaltar aquí es el trabajo del fabricante italiano en el toldo retráctil y mecanismo del mismo, el cual gracias a la implementación del aluminio únicamente se añaden 50 kg extra de peso con respecto al hermano coupé, mientras que la operación toma 14 segundos ya sea para levantarlo o retraerlo.

Como ya lo mencioné antes, es el convertible más poderoso jamás creado por Ferrari y consecuentemente se trata del motor V8 atmosférico más potente que la marca ha implementado en un auto de producción. Son 605 caballos de fuerza y 398 lb/pie de torque que topan las 6,000 revoluciones por minuto, sin embargo Ferrari también trabajó en el tema de emisiones contaminantes -de acuerdo la norma Euro 6- en el que únicamente se generan 275 g/km de CO2. De hecho, los tres premios internacionales del The Best Performance Engine que ha ganado este motor, Ferrari lo presume con una placa especial colocada dentro de la cabina.

Como era de esperarse, los números de desempeño son de alarido al tener un 0 a 100 km/h en tan sólo 3 segundos y un tiempo de vuelta en la pista de Fiorano de 1’23”5. Estos resultados son gracias, en gran parte, a los sistemas de aerodinámica activa; a la rigidez de un chasis que incorpora 10 aleaciones de aluminio, y al sistema Side Slip Control (SSC) que garantiza una conducción deportiva en cualquier condición.

El 458 Speciale A se estrenó con una triple capa de colores en la que el amarillo fue elegido para la carrocería, que es decorada con una franja central en azul y blanco (Blu Nart y Bianco Avus), por su parte los rines Grigio Corsa  complementan su imponente imagen con 5 brazos dobles. La cabina, inspirada en las carreras, integra materiales exclusivos ligeros hechos sofisticadamente a mano por el propio fabricante. Esto se nota a lo largo del tablero, los páneles de las puertas y el túnel central moldeado en fibra de carbón azul exclusivo, así como los asientos deportivos  de nuevo diseño en Alcantara con costuras en contraste y tejido en tercera dimensión.

Fuente: Redacción