FIAT MOBI 2017

Los rumores que comenzaron en el segundo cuarto del 2016 llegaron a su fin en noviembre, cuando Fiat hizo oficial la llegada de su auto más pequeño y citadino, con el que incluso se pensaba que podría sustituir al Uno, sin embrago convivirán como hermanos. Se trata del carismático Mobi, mismo que ha sido concebido en Brasil para los mercados emergentes y que por sus dimensiones y tamaño de motor, se vuelve muy atractivo para el mercado joven.

CONOCE MÁS DEL MOBI EN NUESTRA GALERÍA

Si bien utiliza la misma plataforma que su hermano mayor, es 210 mm más corto que éste al tener una longitud total de 3.5 metros, algo que se vuelve muy atractivo para los problemas de espacio en las grandes ciudades y que durante la semana de prueba que estuvimos conviviendo con él dentro de la CDMX, se convirtió en un gran punto a favor. Una pequeña estructura viene acompañada de otro gran beneficio, el peso, que en este caso no rebasa los 900 kg, algo que también se traduce en mejor eficiencia de combustible, por lo que presume rondar los 17 km/l cuando se logra un consumo combinado; en cambio la muy bien equipada computadora de viaje al centro del clúster de instrumentos nos estaba arrojando casi 12 km/l en un trato real y cien por ciento citadino. Hablando de ciudades con calles maltratadas y en las que puedes encontrar cualquier tipo de sorpresa, la altura de la carrocería con respecto al piso se vuelve otro punto a favor, en este caso son 17 centímetros que los separan, por lo que la preocupación de enfrentarse a las “pequeñas imperfecciones” de nuestras calles, puede pasar a un segundo plano.

A nuestras manos llegó la versión más equipada, denominada como Way, misma que cuenta con amenidades como faros de niebla, rines de aluminio de 14 pulgadas, asientos tapizados en tela Premium, llave con control remoto y ajuste de altura para asiento del conductor, principalmente; aunque desde la versión anterior – Like – ya cuenta con pantalla LCD como computadora de viaje de 3.5 pulgadas y sistema FIAT Connect, con display monocromático de 5” al centro del tablero, conexión USB, AUX y Bluetooth. En tema de seguridad no se escatimó y en las tres versiones podemos encontrar sistemas ABS, EBD y bolsas de aire para conductor y pasajero.

Por último el motor puede generar comentarios encontrados al tener el mismo desplazamiento que un VW Up! – al que podríamos colocar como su rival directo – pero con un cilindro más y con 6 caballos de fuerza menos. De igual manera la falta de empuje (torque) se hace notar en ciertas ocasiones, obligando a bajar hasta primera velocidad para que exista una buena reacción.        

Conclusión

Entendiendo el segmento en el que se encuentra y el precio competitivo que ofrece al arrancar en los 144,900 pesos, podríamos catalogarlo como un buen primer auto para estudiantes, en los que incluso Fiat ha pensado para lanzar un esquema especifico de financiamiento. Sin embargo, el desempeño con este pequeño motor y una caja de velocidades de recorridos largos, no le favorece mucho. Aplaudimos la integración de sistemas activos de seguridad en todas las versiones.

FIAT MOBI WAY 2017

Motorización:                                               L4,

Cilindrada:                                                   1.0 L.

Potencia máxima total (hp):                        69 @ 6,000 rpm

Torque total (lb/pie):                                    68 @ 4,250 rpm 

Transmisión:                                               Man. 5 vel. 

Tracción:                                                     Delantera

Frenos:                                                       Discos del. / Tambor tras.

Rin (pulgadas):                                          14

Largo/Ancho/Alto (m):                                3.5/1.6/1.5

Peso (kg):                                                   N.D.

Seguridad activa:                                       ABS y EBD    

Consumo combinado (km/l):                       N.D.    

Garantía (años):                                          7

Precio (pesos):                                            176,900