Ford y GM en México Cuestión de tradición

La presencia de las firmas estadounidenses en México no es fortuita, no es reciente y mucho menos es una cuestión que se vaya a detener en un futuro cercano.

Este año inició con fuertes movimientos en cuestión de inversiones en nuestro país por parte de los principales fabricantes de autos norteamericanos. Se generó un ambiente de incertidumbre que se alimentó con los nada atinados comentarios del nuevo presidente del vecino país del norte, Donald Trump.

Pero ¿qué tan sólida es la relación de los fabricantes con nuestro país? Para muestra basta hacer un poco de memoria, ya que en el caso de Ford y General Motors se cuenta con un sólido compromiso que data de los primeros años de la industria automotriz global.

FORD MOTOR COMPANY S.A. DE C.V.

El 23 de junio de 1925 se instaló oficialmente Ford en México y quedó a cargo de Edsel Ford y Adrian Lajous. Sus primeras oficinas en la Ciudad de México se encontraban en Bucareli, además se acondicionó una planta de ensamblado en Prolongación Balbuena y Prolongación Candelaria en la que se planeó construir 25 unidades al día.

En 1931 se dio inicio a la construcción de la planta de La Villa. En la década del 50 Ford produjo 59 mil autos y 68 mil camiones en México.

El crecimiento de la firma en México fue exponencial durante los siguientes años siendo la década de los 90 una de las más prósperas con el regreso de Lincoln, el primer embarque de autos a Estados Unidos y Canadá después de la firma del TLCAN, la ampliación de la planta de Hermosillo y la introducción del Ford Fiesta al mercado nacional.

Después de 91 años Ford cuenta con cuatro plantas en territorio nacional y da empleo directo a 9,000 mexicanos, además destina un gasto de aproximadamente 12,000 millones de dólares al año en compras a proveedores. En nuestro país se producen los modelos Fiesta, Fusion y Lincoln MKZ. En unos meses más se iniciará la ampliación del complejo de Hermosillo para la fabricación del Ford Focus.

GENERAL MOTORS DE MÉXICO S.A. DE C.V.

El inicio de la historia de GM en México se remonta a 1935, año en el que con 36 empleados inaugura sus primeras oficinas. Dos años después inicia operaciones la primera planta de la firma ubicada en la Ciudad de México en la que 222 empleaos fabricaban un total de 10 camiones al día. Para 1951 se establece un récord de producción de 12 mil unidades al año con una fuerza de trabajo de 1,750 empleados.

En 1965 inicia operaciones la planta de motores y fundición en Toluca continuando con la expansión entre 1981 y 2008 con la inauguración de la planta de Ramos Arizpe y la puesta en operación del complejo de San Luis Potosí.

Para 2014 la firma anuncia la inversión de 5 mil millones de dólares entre 2013 y 2018 para expandir los complejos de Toluca, Ramos Arizpe, Silao y San Luis Potosí.
Con una historia de 81 años en México, GM cuenta con cuatro complejos manufactureros, un Centro Regional de Ingeniería y ofrece más de 15,200 empleos directos a mexicanos. En las instalaciones de la empresa en México se fabrican Cadillac SRX, Chevrolet 3500, Cheyenne, Silverado, Cruze, Sonic, Aveo, Trax y GMC Sierra.

Numeralia:
15,200 empleos directos ha generado GM en México.
9,000 empleos directos para mexicanos es lo que genera Ford actualmente.
+90 años de historia en el país entre GM y Ford.
 

Sabías que…
Contrario a lo que se piensa, Ford no fue la primera marca en establecerse en nuesTro país, en realidad fue Buick en 1921.