Gama Renault Sport

Durante nuestra cobertura del Autoshow de París, Renault México nos invitó a pasar un día bastante fuera de serie en el CERAM, una pista de pruebas ubicada en Mortefontaine, un poblado cercano a la capital francesa. Ahí, pudimos no sólo conocer, sino también manejar la Gama Renault Sport y Renault Racing.

Patrice Ratti, Director  de Renault Sports Cars, fue el encargado de guiarnos en esta aventura, presentándonos de primera instancia la gama Racing de Renault que compite en categorías como: Clio R3T, Clio Cup, Fórmula E, por supuesto la F1, FR 2.0 y pudimos ver, aunque no subirnos al espectacular R.S.01.

Por otra parte, la gama Renault Sport son los autos de calle con ADN Racing, los cuales elevarán el nivel de emoción y adrenalina en el asfalto. Ahí, pudimos conocer al Twingo GT, Megane GT, Megane Estate GT, Megane R.S, al Sandero R.S y Clio R.S, siendo estos dos últimos los que podemos encontrar en nuestro país, por lo que nuestros esfuerzos se centraron en ellos.

Clio R.S ofrece lo mejor de la tecnología R.S para brindar una máxima emoción detrás del volante, cuenta con un motor de 4 cilindros de 1.6 litros turbo de 200 hp y 240 nm de torque, acoplados a una caja de cambios automática de 6 velocidades. Sobra decir que es un auto con una dirección precisa, que apunta de inmediato hacia donde lo diriges, sus asistencias de manejo como el Control de Tracción y de Estabilidad, fueron de mucha ayuda al momento de enfrentarnos a las exigentes curvas del trazado de la pista.  Tiene 3 modos de conducción: Normal, Sport y Race, en este modo de manejo la caja de cambios se convierte a manual, pudiendo hacer los cambios en el volante con las Paddle Shifts. En México, este ejemplar ronda los 403,700 pesos.

También tuvimos oportunidad de manejar el Clio R.S Vision con motor de 2.0 litros turbocargado que entrega hasta 275 hp. A bordo de él, las emociones se multiplicaron, aunque eso si, siempre transmitiendo una sensación de estabilidad y sobre todo de seguridad en todo momento.

Posteriormente, y en exclusiva para la prensa mexicana, manejamos el Sandero R.S cuyo motor es un 2.0 litros que otorga 145 hp y 195 Nm de torque acoplados a una caja manual de 5 velocidades. El manejo de este pequeño de la familia R.S no decepciona, y por el contrario pone una sonrisa en el rostro cuando pisas el acelerador a fondo y agarras una curva, sorprende la buena respuesta del motor, su buen agarre al piso y sobre todo lo fácil y maniobrable que es. Sin duda un auto muy divertido que puedes adquirir en el mercado mexicano por un precio de 257, 139 pesos.

Como cereza en el pastel, cerramos el día siendo copilotos a bordo de un Clio Cup para dar un “Hot Lap” en la pista. Pudimos percatarnos de las adecuaciones que se le hacen al vehículo para entrar en esta competencia, las tecnologías con las que cuenta el auto y sobre todo el alto desempeño que puede llegar a tener este tipo de vehículos, recordándonos que Renault es uno de los grandes protagonistas en el mundo Racing.

También tuvimos oportunidad de manejar el Megane R.S y siendo fiel a sus siglas este auto es una delicia en su manejo, cuenta con un diseño exterior e interior muy vanguardista y estilizado, muy buen equipamiento interior y sobre todo un auto que te brinda buen desempeño cuando se lo exiges, por desgracia, este auto no llegará a México, siendo tan sólo el Clio y el Sandero los autos de la familia R.S los que podremos ver circulando en nuestras calles, sin embargo nada está escrito y quien quite la gama Sport de Renault crezca y podamos disfrutar de más modelos.