Gobierno del DF avala Programa Integral de Movilidad 2013-2018

movilidad

Con el fin de ofrecer más y mejores opciones de movilidad en la ciudad de México, el gobierno del Distrito Federal aprobó el Programa Integral de Movilidad (PIM) 2013-1018, que busca hacer que el traslado de un punto a otro en la capital del país sea más incluyente, eficiente y sustentable.

En el programa se prioriza al peatón, especialmente personas con discapacidad y movilidad limitada, mujeres y niños, después a los ciclistas, los usuarios del servicio de transporte público, los prestadores del dicho servicio, el transporte de carga y distribución de mercancías, y finalmente a los usuarios de automóvil particular.

Sus principales objetivos son: Mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, independientemente del medio de transporte que elijan, y conservar el reparto modal actual, donde siete de cada 10 tramos de viaje son realizados en transporte eficiente, desincentivando los traslados en automóvil particular.

La nueva visión de movilidad planteada en el PIM establece diez principios: Seguridad, accesibilidad, eficiencia, igualdad, calidad, resiliencia, multimodalidad, sustentabilidad y bajo carbono, participación y corresponsabilidad social, e innovación tecnológica.

Dichos principios serán considerados para la toma de decisiones por parte de la Administración Pública local, al diseñar e implementar políticas, programas y acciones en materia de movilidad, establece el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

El secretario de Movilidad, Rufino León Tovar, destacó que el Programa Integral de Movilidad 2013-2018 tendrá como consecuencia una mejora significativa en la calidad de vida de los capitalinos, ya que tendrá impacto en materia de salud, seguridad vial, medio ambiente, desarrollo económico y turismo.

El programa integral aprobado se basa en seis ejes estratégicos: Sistema Integrado de Transporte, Calles para todos, Más movilidad con menos autos, Cultura de movilidad, Distribución eficiente de mercancías, y Desarrollo orientado al transporte.

Entre las metas del primer eje están: Planear los servicios según las necesidades de los usuarios, reemplazar los microbuses e introducir un nuevo modelo de servicio, acondicionar el sistema para mejorar la experiencia de viaje, ampliar redes y modernizar vías, estaciones y paraderos, y contar con un medio único de pago.

Respecto a las metas del eje Calles para todos, éstas son: Completar las calles, reducir la velocidad en calles locales, garantizar cruces accesibles y seguros, eficientar la circulación para todos y diseñar obras viales incluyentes.

Aumentar el uso de la bicicleta, gestionar el estacionamiento, impulsar la movilidad eficiente y reducir y regular el uso del automóvil, son las metas del eje Más movilidad con menos autos; mientras que las del eje de Cultura de movilidad son: Fortalecer la seguridad vial y conciencia social, fomentar una cultura de la legalidad con corresponsabilidad y propiciar el transporte activo.

En tanto, los fines del eje de Distribución eficiente de mercancías son: Planear la distribución de acuerdo con las necesidades de los usuarios, mejorar la integración del transporte de carga con la vida urbana, actualizar la regulación del transporte de carga y promover la corresponsabilidad.

Potenciar los paraderos de transporte, orientar el desarrollo integral de vivienda, servicios, equipamiento y empleo alrededor de estaciones de transporte de alta capacidad y fortalecer el transporte eficiente en polos de desarrollo, son las metas del eje Desarrollo orientado al transporte.

Fuente: Notimex