Las nuevas gasolineras en México, más de lo mismo.

El próximo año lo Iniciarémos con la novedad de que tendrémos nuevas gasolineras distintas a PEMEX, las cuales se van a instalar en todo lo largo y ancho de la república mexicana, la noticias se podría tornar como buena, ya que la mayoría de los mexicanos estámos hartos del pésimo servicio que recibimos en la mayoría de las estaciones de gasolina y sobre todo por el robo que se realiza al momento de "despachar" el combustible. Como mencioné, este cambio podría ser bueno si es que las nuevas estaciones fueran autónomas y el costo que vamos a tener por el combustible fuera realmente atractivo y/o competitivo, sin embargo, eso no será posible y se debe al "conveniente" "ajuste" al impuesto de las gasolinas el cual será de un 7%.

A partir de Enero veremos nuevas empresas gasolineras en nuestro país, y eso se debe a la reforma energética, en donde se tenía contemplado abrir el negocio de los combustibles a diversos grupos que hoy están establecidos en otros lugares del mundo. 

Grupos como  Hidrosina  o Grupo Oxxo tendrán gasolineras con una imagen diferente a la que se tenía con PEMEX, anteriormente tenían una concesión y debían seguir los lineamientos de imagen que la Paraestatal mexicana les marcaba, ahora, ya podrán ostentar la imagen que ellos gusten. Grupos extranjeros también estarán presentes en el juego, tal es el caso de  Shell o Gulf, entre otros, aunque los veremos únicamente en las ciudades ya que en las carreteras federales seguiremos viendo la imagen de PEMEX.

Era muy bello para ser verdad, la competencia entre el precio de las gasolinas. Fue una idea romántica el pensar que podríamos encontrar gasolina más barata, diferente o de mejor calidad en la competencia, sin embargo esto es casi imposible, ya que, toda la gasolina que estaremos usando será del mismo proveedor del cual hemos sido presa por tantos años, y que además, los costos de dichos combustibles, serán regulados por la SHCP; a esto debemos añadir que la cámara de senadores y diputados también estarán al pendiente. Como les decía al inicio de este reportaje, la posibilidad de que tengamos una baja de precios a partir del próximo año remota y practicaménte imposible, ya que al costo actual se le sumará un aumento del 7%, con esto podemos asegurar que el precio de la gasolina estará alrededor de los $15.00 por litro. Pero eso no es todo, se espera que también en el mismo 2017 la inflación llegue a 4%, lo que también complica el panorama en cuanto a crecimiento de la economía de nuestro país, recordemos que el petróleo ya no es la principal fuente de ingresos para el gobierno federal y que el precio del combustible a nivel mundial ha ido decreciendo hasta llegar al precio de 8 USD por barril.

Entonces, ¿Podríamos decir que sólo se trata de un cambio de imagen? Si, técnicamente así va ser, cada vez que haya un aumento a las gasolinas, todas las franquicias nacionales y extranjeras tendrán que aumentar sus precios. Se cambiará la imagen de los grupos que decidan desligarse de PEMEX y sobre esas instalaciones que existen pondrán las nuevas, y como mencionamos,donde no se podrá hacer es en las carreteras federales, allí seguiremos viendo las mismas.

Si acaso un plus que pudieramos encontrar en estas "Nuevas" gasolineras es en el servicio, atención al cliente y promociones, ya que cada franquicia determinará el tipo de valor agregado que ofrece a sus clientes, ya sea con promociones, servicios adicionales como sumar puntos y llevarse litros gratis, o boletos de cine, o lavado de auto, etc

Ante esta cruel realidad esta semana te estarémos llevando algunos reportajes sobre: 1.- los Tipos de Gasolina (Magna, Premium, Diésel. Su nivel de Octanaje y rendimiento) 2.-Como ahorrar combustible. 3.- Los servicios específicos que ofrecerán las "nuevas" gasolineras y por último 4.- Los transportes motorizados alternativos que podríamos llegar a usar para no depender tanto de los combustibles.

Podría interesarte: Robos de autos en México