Los 10 mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1

 
Durante más de seis décadas los mejores pilotos del mundo se han reunido en una misma parrilla y han conducido los mejores autos y la mejor tecnología desarrollada en el mundo, pero de todos ellos, ¿quiénes son los mejores de la historia?
 
Está claro que para llegar a la Fórmula 1 es necesario tener una calidad muy superior como piloto. Siempre se ha hablado de los recursos económicos necesarios para competir en la categoría reina, pero hasta quien más dinero lleva a cualquier equipo ha de tener un talento innegable para conducir un Fórmula 1. En los más de sesenta años de F1  es muy difícil destacar a varios pilotos como los mejores y, además, cada seguidor documentado podría hacer una lista totalmente subjetiva. Sin embargo, basándonos en sus logros y actuaciones, trataremos de develar quiénes son los 10 mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1.
 

Para ser el mejor no es necesario contar con las mejores herramientas en pista,  ni tampoco es el mejor quien más campeonatos ha ganado. Es probable que quienes más méritos tuvieran fueron aquellos que sobrevivieron a épocas en los que el riesgo estaba mucho más presente que ahora, cuando las actuales medidas de seguridad pueden salvar la vida a un piloto que accidentes tan terribles como el de Fernando Alonso en Australia. Jackie Stewart o Juan Manual Fangio, por ejemplo, vieron como muchos de sus compañeros de carreras sufrían graves heridas o incluso fallecían. De hecho, tres de los que forman la lista perdieron la vida compitiendo: Jim Clark, Gilles Villeneuve y Ayrton Senna. Algunos otros ganaron al menos dos campeonatos del mundo, excepto Gilles Villeneuve, uno de los pilotos de la historia de la F1 que se recuerda que más talento puro han mostrado en pista. No ganó títulos, pero sí que fue subcampeón del mundo en 1979. En palabras de Niki Lauda: “ Villeneuve tenía el mejor talento de todos nosotros. No importaba en que coche lo pusieras, era siempre rápido”.

El único piloto actual que incluimos en la lista es Fernando Alonso. El español, a pesar de que lleve sin pelear por el título desde el año 2012, ha mostrado haber crecido  desde que ganó sus mundiales con Renault. Peleó por campeonatos en Ferrari sin tener el mejor coche y ahora, a pesar de sufrir con McLaren, sigue siendo considerado por jefes de equipo, aficionados y ex pilotos como uno de los mejores de la parrilla y de la historia.

Juan Manuel Fangio

Campeonatos del Mundo - 5

Carreras disputadas - 51

Victorias - 24

Podios - 35

Ayrton Senna

Campeonatos del Mundo - 3

Carreras disputadas - 161

Victorias - 41

Podios - 80

Michael Schumacher

Campeonatos del Mundo - 7

Carreras disputadas - 307

Victorias - 91

Podios - 155

Alain Prost

Campeonatos del Mundo - 4

Carreras disputadas - 199

Victorias - 51

Podios - 106

Jackie Stewart

Campeonatos del Mundo - 3

Carreras disputadas - 99

Victorias - 27

Podios - 43

Fernando Alonso

Campeonatos del Mundo - 2

Carreras disputadas - 254

Victorias - 32

Podios - 97

Nelson Piquet

Campeonatos del Mundo - 3

Carreras disputadas - 204

Victorias - 23

Podios - 60

Niki Lauda

Campeonatos del Mundo - 3

Carreras disputadas - 171

Victorias - 25

Podios - 54

Jim Clark

Campeonatos del Mundo - 2

Carreras disputadas - 72

Victorias - 25

Podios - 32

Gilles Villeneuve

Campeonatos del Mundo - 0

Carreras disputadas - 67

Victorias - 6

Podios - 13