Los mejores documentales de la Fórmula 1

Este fin de semana comienza la temporada 2017 de la Fórmula 1 y tal vez seas un fan empedernido o simplemente eres un fan muy light, pero si quieres saber mas sobre la máxima categoría del deporte motor, tenemos los mejores 7 documentales sobre F1 que definitivamente no debes perderte.

 

One

Se trata de uno de los mejores documentales recientes sobre el gran circo del automovilismo. Tiene potentes imágenes de archivo de las décadas de los 60 y 70, así como entrevistas con doce campeones del mundo que intentan transmitir de la manera más fidedigna posible el alma del deporte de la Fórmula 1. Han participado personajes como Bernie Ecclestone, director comercial de la F1, Max Mosley, ex presidente de la FIA, y el fallecido Sid Watkins, ex delegado medico de la FIA y parte esencial en la mejora de las medidas de seguridad. Dirigido por Paul Crowder, conocido por “Dogtown and Z-Boys"

 

Champions Forever (The Formula One Drivers)

Una película de Claude du Boc que narra la temporada de 1973 de la Fórmula 1 en 90 minutos en los que asistimos al duelo entre Jackie Stewart y Emerson Fitipaldi. Podemos ver imágenes dentro y fuera de la pista que no se vieron en su momento y además incluye entrevistas con grandes pilotos como el propio Stewart, Niki Lauda, Peter Revson, Mike Hailwood, Francois Cevert y James Hunt.

 

Senna

Si hay un piloto mítico en la Fórmula 1 y probablemente tenga mucho que ver con su trágica muerte, ése es el brasileño Ayrton Senna, ganador de tres títulos mundiales. Este largometraje documental recorre sus 34 años de vida (1960-1994) desde la temporada de su estreno, la de 1984 hasta su prematura muerte diez años más tarde durante la celebración del Gran Premio de San Marino. Dispone de material impactante e inédito encontrado en los archivos de la Fórmula 1. Fue dirigido por Asif Kapadia en 2010 y tiene nacionalidad británica.

 

Enzo Ferrari & the historic race

Si hay una personalidad que ha marcado el devenir de la Fórmula 1, ésa es la de Enzo Ferrari. La pasión del mítico fundador de la marca y escudería italiana por las carreras de coches surgió con la industria automovilística, a comienzos del pasado siglo. Su padre lo llevó como espectador a una de las primeras carreras y desde entonces nada lo detuvo, ni siquiera las dramáticas muertes de su hijo y su hermano. Tampoco los escándalos sobre sus escarceos sentimentales ni las cuantiosas tragedias en las que fallecieron pilotos y espectadores en los circuitos. Su marca sigue destacando a día de hoy, pese a que Fernando Alonso, desde su llegada a la escudería roja, aún no ha logrado el título mundial. La historia de Enzo Ferrari es la de una doble vida: de tragedia personal y de un deseo casi insano de ganar. El documental de su historia durante el Gran Premio de Silverstone de 1951 contra Juan Manuel Fangio fue producido en 2008.

 

 

Los secretos de la Fórmula 1

Realizado por Discovery Channel, analiza en profundidad durante dos horas y media la máxima categoría del automovilismo mundial. Es, a la vez, puro espectáculo y máxima información. Desde los inicios de la Fórmula 1 y la evolución de los monoplazas hasta descubrir las claves de las mejores escuderías y las revelaciones de los hombres que han hecho millonario este negocio.

 

Weeekend of a Champion

Roman Polanski, gran amigo del piloto inglés Jackie Stewart, rodó este documental durante el Grand Prix de Mónaco de 1972. En él, Stewart le explica las claves de una carrera tan glamourosa como complicada y se deja filmar junto a su mujer. La película fue proyectada en 2013 en el Festival de Cannes en una versión restaurada.

 

Formula uno, febbre della velocità

En este documental con partes de ficción rodado en 1979 por O. Fabbri, M. Morra, O. Ofelici intervienen Niki Lauda, James Hunt, Emerson Fitipaldi, Mario Andretti, el commendatore Enzo Ferrari y el ‘padrino’ de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone, todos ellos entrevistados por una Sydney Rome en el papel de periodista. Aparecen, además, actores aficionados a los coches como James Coburn, David Niven, Gene Hackman, Michael York y Ugo Tognazzi.