Ferrari abandonaría la Formula 1 en el 2021

La publicación del borrador de las regulaciones de los motores de la Fórmula 1 a partir del año 2021 ya está teniendo efectos colaterales para Ferrari. Sergio Marchionne, presidente de la marca italiana, ha asegurado que si estas normas entran en juego, la escudería de Maranello podría salir de la F1 dentro a comienzos de la próxima década.

Sergio Marchionne cree que las nuevas reglas que Liberty Media quiere imponer en la Fórmula 1 para los fabricantes de motores no encajan con la filosofía de Ferrari y, por tanto, amenaza con dejar la Fórmula 1 en 2021 si "cambia el juego" en la categoría reina. Así lo ha explicado en una conferencia en la que dio a conocer los resultados financieros de la compañía.

"La Fórmula 1 ha formado parte de nuestro ADN desde que nacimos, pero si cambiamos el terreno en el que estamos, todo se convierte en un terreno irreconocible y no querremos participar más", señala Marchionne, máximo responsable de la Scuderia desde 2014, según publica Reuters.

Desde Ferrari están en contra de la estandarización de piezas de los motores y quieren que haya una máxima competitividad sobre la pista. Liberty Media, por su parte, quiere hacerlo con el objetivo de reducir costes y de igualar al máximo los competidores. Pero entonces, los fabricantes de autos de calle, ¿cómo demuestran que son mejores que el resto si tienen las mismas herramientas? Algo así es lo que han debido pensar en Maranello.

"Las intenciones de Liberty Media son buenas. Piensan en reducir los costos de los que equipos, algo que es bueno, pero también hay cosas en las que no estamos de acuerdo", explica Marchionne. "Una de ellas es que la simplificación de las unidades de potencia hará que no sean un elemento diferenciador en la parrilla. No toleraría eso. Si en 2021 el deporte toma una dirección diferente, nos forzará a tomar decisiones", agrega.
"Creo que hay que tener muy claro que a menos que encontremos una serie de circunstancias cuyos resultados beneficien al mantenimiento de la marca en el mercado y al fortalecimiento de su posición, Ferrari no participará", asegura.

El próximo martes será cuando habrá una nueva reunión de los fabricantes y de laFIA. Ferrari asistirá "con las mejores intenciones, porque es importante en términos de negocio" y "una mala elección puede ser muy significativa para Ferrari". La escudería de Maranello ha participado en cada una de las temporadas desde la creación de la Fórmula 1 en 1950.

Preguntado por cómo se sentiría si fuese el único presidente de la historia de Ferrari en sacar a la marca de la Fórmula 1, Marchionne respondió con seguridad: "Sentiría como si hubiese ganado un millón de dólares, porque trabajaré en una estrategia alternativa para reemplazarla. Y más racional también".

Renault y Mercedes, los otros dos fabricantes de motores actuales (Honda no se ha pronunciado), también han mostrado su preocupación por el cambio de reglas de 2021. Por el momento solo es un borrador y todo apunta, si las cosas siguen así, a que se modificará en cualquier momento.

Fuente: Auto Bild España