Nivel 3 de conducción autónoma Audi A8

El nuevo Audi A8 2017 contará con un nivel 3 de conducción autónoma. El modelo, que se presentará el 11 de julio, contará con una tecnología de conducción autónoma tan avanzada, que, según AutoNews, es posible que no esté disponible en el momento del lanzamiento, ya que no muchas carreteras se habrán actualizado para que pueda funcionar. Cabe mencionar que la presentación del nuevo A8 se ha ido retrasando con el objetivo de desarrollar esta tecnología.

Una de las principales diferencias entre el nivel 2 de conducción autónoma que ofrece Tesla o Mercedes y el nivel 3 que incorporará el nuevo Audi A8 es que este último permitirá al conductor retirar los ojos del frente y realizar otras actividades mientras que el vehículo continúa en movimiento a una velocidad inferior a 60 km/h.

Tecnología biónica para ahorrar peso

Falta poco ya para que podamos ver de manera definitiva al Audi A8 2017, pues por fin han anunciado la  fecha y lugar elegidos para su debut: el  11 de julio  durante el 'Audi Summit' que se celebrará  en Barcelona. Por suerte, AUTOBILD.ES ya estuvo en Neckarsulm en la fábrica del Audi A8 y, aunque todavía no se ha desvelado su aspecto exterior, sí hemos podido ver una buena dosis de las novedades que incorpora en materia de construcción ligera, en la que la berlina de lujo alemana va a marcar una serie de nuevos hitos.

Desde que empezaron a aparecer imágenes espía del modelo como las que pudimos ver en esta web, se ha especulado mucho con que el A8 2017 va a ser mucho más deportivo que el modelo actual. Abajo, puedes ver los motores que llevará y, tras visitar el lugar donde se están fabricando ya se puede asegurar que así será, puesto que Audi ha desarrollado una carrocería un 24% más rígida que la de su predecesor. Así, parece asegurado que su comportamiento no va a dejar insatisfechos a sus conductores que, además, van a disfrutar del nuevo salpicadero virtual que Audi  presentó en la pasada edición del CES 2016, en Las Vegas, a través del Audi e-tron Quattro concept.

Este cockpit virtual del nuevo Audi A8 de la compañía, en el que los botones físicos desaparecen y dejan paso a  tres pantallas digitales  desde las que se llevan a cabo todas las operaciones del vehículo. La más grande, de 14,1", actúa como panel de instrumentación. Le acompañan dos pantallas táctiles en la consola central, una de ellas situada en la parte superior - con el navegador e infoentretenimiento - y la otra en la inferior, esta para entradas de texto y controles para el aire acondicionado. En el siguiente enlace puedes descubrir más información del salpicadero virtual del Audi A8. Pero esto es lo que se ve, porque se han empleado técnicas de la biónica para las piezas de los bajos en el nuevo A8 y así ahorrar en peso y materiales.

Unos centímetros por delante del equipo multimedia, ya en el vano motor hay unos tirantes de magnesio en el que contribuyen a aumentar la rigidez de la berlina y, quizá, a soportar el peso de tanto equipamiento multimedia. Gracias a un render de X-Tomi Design te podías imaginar cómo luciría el Audi A8 a simple vista, parece que se mantendrá la parrilla característica de la marca y los faros delanteros matrix LED. Por lo que hemos visto en la fábrica, las luces serán más afiladas y una línea muy característica que te hará distinguir cualquier A8 de su modelo predecesor es la que parte desde la cintura del pilar B, una ondulación doble con un ángulo tan cerrado (mírala aquí) que es la primera vez que se consigue sobre una plancha de aluminio.

Pero, además de servir a los diseñadores, las soluciones de la carrocería del A8 2017 también ofrecen beneficios en el habitáculo. Es el caso del pilar B fabricado acero conformado en caliente, también una primicia mundial, que permite que esta parte sea más fina, lo que mejora tanto la visibilidad, como la accesibilidad al interior. De hecho, los usuarios de la segunda plaza disfrutarán de 36 mm más de anchura en el hueco de la puerta y, una vez en el interior del nuevo Audi A8, tendrán además 28 mm más para las piernas gracias a otra innovación mundial, que ya estaba presente en las unidades que se estaban probando en Suecia hace unas semanas (aquí tienes las fotos).

Se trata de un panel de plástico reforzado con fibra de carbono que en el Audi A8 de nueva generación se ubica tras los asientos posteriores. Plano y en forma de L, va de lado a lado del coche y toda la pieza pesa solo 2,7 kg. Es la primera vez que Audi maneja este material industrialmente, así que ha tenido que desarrollar todo su proceso de fabricación, que dura menos de 10 minutos, lo cual es un récord mundial. Gracias a esta pieza que consta de 19 capas con las fibras ordenadas en dirección hacia donde pueden provenir las fuerzas a las que tengan que enfrentarse, la rigidez de toda la estructura del A8 aumenta un 33% y, por ello, han podido incrementar la batalla y ubicar un techo solar panorámico, que es prácticamente un estándar de este coche con poderosos pasajeros en la fila de atrás.

Como ya sabes, la  próxima generación del Audi A8 (D5) llegará al mercado a finales de 2017 con un pequeño retraso debido a que  Audi necesitaba disponer de más tiempo para perfeccionar la tecnología de conducción semiautónoma en la que la berlina marcará nuevos máximos. El A8 2017 tendrá un módulo de conducción autónoma disponible hasta velocidades de 60 km/h y también será capaz de encontrar aparcamiento y de hacer otras maniobras. En cuanto a sus motores, la gama estará conformada por cuatro propulsores de gasolina, tres diésel y dos híbridos enchufables. Estos llevarán acopladas tecnologías de última generación, tales como turbos eléctricos, tracción quattro, cajas automáticas y una nueva transmisión ZF de ocho velocidades.

Fuente: Auto Bild España