Mazda presenta nuevo motor Skyactiv-X

Mazda ha presentado su nuevo motor SkyActiv-X. Se trata de un nuevo bloque que incorpora una nueva e interesante tecnología que le permite ser el primer propulsor de gasolina que puede realizar la ignición por compresión. Es decir, al igual que los motores diésel, la explosión de la mezcla entre el combustible y el aire se puede realizar de forma espontánea al ser comprimida por el pistón.

Eso sí, el motor Mazda SkyActiv-X de gasolina no elimina el uso de la bujía. Lo que han conseguido los ingenieros de Mazda es que en la parte exterior de los cilindros se produzca una ignición por compresión (como en los diésel) y en la parte central y superior del cilindro se realice a través de un impulso de la bujía. Los japoneses han denominado a esta tecnología Spark Controlled Compression Ignition (SPCCI).

¿Qué beneficios tienen los motores SkyActiv-X? Pues un incremento de par entre un 10-30% si lo comparamos con un motor de gasolina SkyActiv-G. También han conseguido reducir el consumo en un 20-30% respecto a los actuales motores de gasolina de Mazda.

El motor SkyActiv-X saldrá a la venta en 2019 y será un motor de gasolina de cuatro cilindros de 2,0 litros, sobrealimento por un compresor y se espera que tenga una potencia de unos 190 HP. Esta cifra no es definitiva, desde Mazda dicen que quieren competir con su nuevo motor en este rango del segmento.

El nuevo propulsor SkyActiv-X vendrá acompañado por una plataforma completamente nueva. Esta plataforma la estrenará un nuevo modelo que tendrá la tecnología de hibridación suave o ‘mild hybrid’. He podido conducir este nuevo chasis pero no incluía el pequeño motor eléctrico, sí el conocido freno regenerativo i-Eloop de Mazda.

El nuevo chasis ha incrementado su rigidez y los ingenieros han trabajado de forma exhaustiva en la “calidad del silencio”. Controlar los ruidos y cómo cambia el sonido mejora al confort. Otra novedad son los nuevos asientos delanteros que ayudan a mantener recta la pelvis, para conservar la posición en “S” natura de la columna.