Nueva Ford Raptor con muy buena mordida

Ricardo Portilla

Su nombre tan sólo es la antesala de todo lo que podemos esperar de este cazador, su presa: todo lo que se le ponga enfrente. Ford Raptor impone e impresiona de sólo verla, hablamos de una Pick Up deportiva de 5.5 metros de largo, 2.19 metros de ancho y 1.9 metros de alto. A diferencia de su antecesora, ahora incorpora un nuevo diseño de parrilla y defensas, salpicaderas más anchas,  rines de 17 pulgadas y más elevación con respecto al piso.

En el interior no encontramos un lujo desbordante, es más bien funcional, tiene todo lo necesario para hacer un vehículo sumamente cómodo y por supuesto amplio. La marca Ford se esmeró en dotar de materiales fuertes y durables a Raptor. Cuenta con un toldo panorámico y varios controles tipo palanca en el toldo para que puedas poner accesorios como luces adicionales, sistema de winch, etc.

Cuenta con el sistema de info-entretenimiento de Ford: Sync 3. Tiene paletas de cambio de velocidad en el volante para un manejo más ágil y deportivo.

Ford Raptor 2017 incorpora un motor V6 twin-turbo EcoBoost de 3.5 litros que otorgan 450 hp y 510 libras-pie de torque. Con respecto a su predecesora, perdió 2 cilindros, sin embargo gracias a la tecnología Ecoboost y sus turbo cargadores ganó 39 hp y 76 lb/pie de torque, esto, aunado a la perdida de peso gracias al uso de materiales como aluminio, la relación peso-potencia de este gigante del asfalto es muy buena.

Es un vehículo diseñado para caminos difíciles y aventura extrema, sin embargo, el manejo en ciudad es bastante aceptable, su imponente figura hace que la mayoría de los autos piensen 2 veces antes de querer meterse intempestivamente en el camino de Raptor, su inmediata respuesta al acelerador permite que puedas realizar rápidamente algún rebase, aunque eso sí, su tamaño dificulta en gran medida maniobrar en espacios reducidos o congestionados, y más aún, el estacionado no suele ser del todo fácil.

Ya en carretera todo cambia, es una Pick up, que te brinda un manejo rápido y bastante estable, puedes disfrutar de un manejo deportivo gracias a sus “Paddle shifts” aunque no hay que confiarse ni pensar que podemos domar toda la potencia de este depredador.

Raptor cuenta con el sistema de Terrain Mode, en el cual puedes seleccionar el tipo de manejo dependiendo de las condiciones de la superficie, adaptando el motor, transmisión y dirección con solo apretar un botón, encontramos el modo Normal (Para todos los días) Sport (para un mejor desempeño) Weather (en superficies de poco agarre, como nieve o lluvia) Mud/Sand (en sitios lodosos o donde se puede hundir) Baja (para ir rápido en terracería) y Rock and Crawl (para maniobras en terrenos pedregosos)

La prueba que le realizamos en terracería fue apenas un ligero calentamiento para Raptor, quién pudo pasar por zanjas, hoyos, baches, lodo, agua sin mayor contratiempo. En el interior nos transmitió mucho confort, tomando en cuenta lo irregular del terreno, esto gracias a su suspensión Fox Racing.

Ford Raptor llega a nuestro país en 2 versiones: Cabina y media de 1,191,000 pesos y Doble Cabina de 1,231,000 pesos

Motorización: V6
Cilindrada: 3.5 L.
Potencia máxima total (hp): 450 @ 5,800 rpm
Torque total (lb/pie): 510 @ 4,000 rpm
Transmisión:     Aut 10 vel  
Tracción: Integral
Frenos:     Discos del. / Discos tras. (ventilados)
Largo/Ancho/Alto (m): 5.5/2.1/1.9
Peso (kg): 2,567.7
Seguridad activa:    ABS, TCS, ESC    
Consumo combinado (km/l): ND
Precio (pesos) :1,231,000.00

Conclusión

Un Pick Up para personas extrovertidas, no hay forma de no llamar la atención. Incorpora mayor tecnología y equipamiento que su antecesor, y pese a sus dimensiones, esta segunda generación es bastante eficiente en cuanto a consumo de combustible se refiere, todo esto gracias a factores como la disminución de cilindros, perdida de peso y su sistema Stop/Start.  Una muy buena opción para los amantes de la aventura.