¿Por qué es importante tener un seguro automotriz?

Mucha gente lo considera un gasto, ya que piensan que pagar la póliza representa una "renta" que no se ve reflejada en la economía familiar (aparentemente) y aunque la verdad es mucho mejor no tener que utilizar nunca tu seguro, creanme que cuando se requiere usar, uno agradece el hecho de haber realizado esta valiosa inversión.

Un auto es considerado (por lo menos en nuestra economía y sociedad) como el segundo bien más importante de una familia, un bien que diariamente se expone a choques a cualquier escala, desastres naturales, descomposturas, robos tanto parciales como totales, etc. Tu patrimonio lo puedes perder en cuestión de segundos, en un instante e incluso ante tus propios ojos, ya que simplemente hay situaciones que no puedes controlar.

Un seguro automotriz, dependiendo del tipo de cobertura que contrates te da la seguridad de recuperar tu inversión, ya que si no cuentas con uno, corres el riesgo de ver lo que tanto te costó perdido por completo. Actualmente existen en el mercado muchísimos tipos de Coberturas, Seguros y plazos, además de que los servicios que incluyen los seguros también son muy variados, hay pólizas que además de cubrir la compostura o pago de tu auto te incluyen servicios médicos, legales, de asistencia vial, grúas, hay coberturas totales o sólo de daños a terceros, seguros que puedes contratar incluso por día, algunos que te aseguran a ti sin inmportar el auto que manejes, incluso los puedes contratar en alguna tienda de autoservicio.

Este mes en Auto Bild México te vamos a dar a conocer todo lo relacionado con los seguros: tipos de cobertura, requisitos así como las mejores aseguradoras en México  según PROFECO y la CONDUCEF, ya que si hay que mencionarlo, como en todo hay  aseguradoras que prometen el cielo y las estrellas y resultan ser fraudulentas.

Comenzaremos por decirte cuales son las ventajas de asegurar tu auto, y las desventajas si no lo haces: 

¿Qué pasa si no tienes un seguro automotriz?

Accidentes viales:

- Estás obligado a pagar de tu propio bolsillo las composturas y repuestos en caso de que tengas un accidente, sin la certeza de que el auto quede en óptimas condiciones. Incluye también la reparación del resto de los autos involucrados en un accidente. Sólo imagina lo que le tendrías que pagar a un auto premium en caso de que lo choques, así sea un simple rayón o abolladura. 

Con un seguro si tú le pegas a un auto no tienes que pagar deducible para su compostura. Simplemente ahí, ya desquitaste el costo total de tu póliza. además de que tendrás el respaldo de una compañía confiable que se encargará de enviar a tu vehículo a los mejores talleres para repararlo, incluso a los mismos distribuidores de las marcas, una compañía de seguros maneja un volumen elevado de autos por reparar, por ello tienen mayor poder de negociación frente al taller en lo que se refiere a plazos. 

Robos, asaltos, y pérdida total:

En caso de que suceda, un seguro automotriz además de reponerte casi el total de tu inversión, te asesora en todo el procedimiento sin que tengas que desembolsar más dinero. En caso de robo, tu seguro te mandará sus abogados los cuales te asesorarán ante los trámites que tengas que realizar e incluso te protejerán ante los "casi inexistentes abusos de las autoridades" (sarcasmo) En caso de que haya una persona lesionada en caso de accidente también el grupo de abogados se encargará de todo, recordemos que mientras son peras o manzanas, el conductor es responsable de lo que suceda con los ocupantes del auto propio o ajeno, y queda detenido.

Piénsalo, más vale realizar pagos en pequeñas cantidades en los seguros que afrontar solos las consecuencias de un siniestro o una situación que está fuera de tus manos y que podría terminar completamente con tus finanzas.

En el próximo artículo te mostraremos los tipos de Cobertura que ofrecen los seguros.