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» Tipos de gasolina

5 octubre 2011
Sección: Práctico

Detonador del cambio

 

¿De cuál me conviene, Premium o Magna? Para usar y saber cuál es el tipo de gasolina correcto para nuestro vehículo, es necesario conocer estos carburantes.

 

Utilizamos gasolina a diario, ya que es necesaria para trasportarnos de un lugar a otro, pero ¿cuál es la gasolina que debe utilizar nuestro automóvil? En México sólo hay dos opciones: Magna y Premium; anteriormente encontrábamos otras gasolinas como la Nova; ahora sólo existen estas dos opciones con diferente octanaje.

Para entender a qué me refiero al mencionar octanaje, es necesario saber que la gasolina es una mezcla de hidrocarburos derivada del petróleo, que se utiliza como combustible en motores de combustión interna con encendido por chispa convencional.

En Argentina, Paraguay y Uruguay, a la gasolina se le conoce como nafta (del árabe

naft), y en Chile y otros países como bencina. Deben cumplirse una serie de condiciones, unas requeridas para que el motor funcione bien y otras de tipo ambiental, ambas reguladas por la ley en la mayoría de los países. La especificación más característica es el índice de octano MON (Motor Octane Number), RON

(Research Octane Number) o el promedio de los dos términos anteriores que se llama PON (Pump Octane Number) que indica la resistencia que presenta el combustible a producir el fenómeno de la detonación.

El octanaje indica la presión y temperatura a que puede ser sometido un combustible carburado mezclado con aire, antes de autodetonarse al alcanzar su temperatura de autoignición debido a la ley de los gases ideales. Hay distintos tipos de gasolinas comerciales clasificadas en función de su número de octano. La gasolina más vendida en Europa (2004) tiene un MON mínimo de 85 y un RON mínimo de 90.

En nuestro país no se tiene un historial amplio en este rubro, ya que las gasolinas aparecieron dos años después de la Expropiación Petrolera de 1938, cuando vio la luz la primera gasolina mexicana conocida como la Mexolina cuyo octanaje era de 70. Diez años después, obligados por los requerimientos automotrices, se mejoró la gasolina para ofrecer la Supermexolina de 80 octanos. Le siguieron, en 1956, Gasolmex de 90 octanos, y Pemex 100 (de 100 octanos), una década después.

Hasta 1973 se mantuvieron en el mercado estas cuatro gasolinas; todas contenían tetraetilo de plomo (componente químico utilizado para incrementar el número de octanos). Gracias a los estudios de mercado realizados ese mismo año, se definió que el promedio de octanaje que el país requería era de 85, por lo que todas las gasolinas anteriores fueron sustituidas por la Nova, con 81 octanos y la Extra con Plomo de 94 octanos, las cuales, según la sugerencia que les daban a los consumidores de aquellos años, debían ser combinadas para satisfacer las necesidades de sus autos; sin embargo, el público prefirió utilizar la Nova.

Los cambios más notables en la composición de las gasolinas no se dieron hasta la introducción del convertidor catalítico en 1991, que fue parte importante para reducir los daños al medio ambiente causados por los autos. El plomo daña el catalizador de los convertidores y los estropea, por lo que se hizo indispensable el uso de gasolinas libres de plomo. Así fue como desapareció la gasolina Nova para dar paso a una nueva generación de gasolinas: Pemex Magna y Pemex Premium.

Las gasolinas Magna y Premium no se diferencian sólo por el color de las bombas, su principal característica es su nivel de octanaje: la Premium cuenta con 92 octanos, mientras que la Magna tiene 87. Ahora bien, el índice de octanos requerido por un motor está directamente asociado con su nivel de compresión, que es la relación que existe entre el volumen de la cámara de combustión y el volumen del cilindro, más la suma del volumen de la propia cámara.

En términos sencillos, basta con decir que a mayor octanaje (siempre que el automóvil así lo requiera) es mejor la combustión, lo que previene el desgaste prematuro del motor. No todos los vehículos trabajan con niveles de compresión iguales. Los autos más sofisticados, de alto desempeño y alta compresión requieren de gasolina de alto octanaje (en el caso de nuestro país, Pemex Premium); no utilizar este tipo de combustible ocasionaría cascabeleo, pérdida de potencia y daños al motor a largo plazo. En cambio, un consumidor que tiene un vehículo común y acostumbra utilizar gasolina Premium, desperdicia su dinero porque no le traerá ningún beneficio  adicional.

Pemex Premium UBA: Gasolina de bajo contenido de azufre y mayor octanaje formulada para automóviles con convertidor catalítico y motores de alta relación de compresión. 

Pemex Magna: Gasolina sin plomo formulada para automóviles con convertidor catalítico y en general, motores de combustión interna a gasolina con requerimientos, por lo menos de 87 octanos.

Así, la gasolina Pemex Magna está recomendada para casi todo tipo de automóviles con la excepción de los autos con turbocompresor, los cuales tienen una muy alta relación de compresión; mientras que la Pemex Premium es para automóviles de lujo o deportivos.

En el mundo, la relación de los automóviles que necesitan de gasolina de 87 y 92  octanos es de 90% y 10% respectivamente. Verifica en el manual de propietario y  consulta el tipo de gasolina que requiere el motor.

EDUARDO PASTRANA

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Comentarios
19 Comentarios en “Tipos de gasolina”
  1. OSCAR Dijo:

    pregunta que tipo de gasolina utiliza en aveo 2013 si el manual dice clasificacion RON91

  2. Estevan Vazquez Borchowsky Dijo:

    Hola Oscar.
    La clasificación RON91 significa que debe ser mínimo de 91 octanos. Te voy a contar un secreto: no es necesario que utilices gasolina Prémium en tu Aveo. Por lo general, los motores de aspiración natural pueden funcionar con plenitud con la “de limón” (Magna). Cuando compres un auto con motor sobrealimentado (turbo o supercargador) entonces el uso de Prémium será obligatorio. Si complementas con un limpiador de inyectores dos veces al año, tu auto durará muchos miles de kilómetros, pero no olvides darle servicio frecuente y checar los niveles de fluídos cada vez que pases a una gasolinera.

  3. josé luis Dijo:

    que buena revista en verdad mil felicidades, con respecto al comentario de la gasolina de 91, si el manual del propietario indica que tiene que ser una gasolina de de ese tipo el no usarla afecta al motor? y también el usarla me sirve para evitar el famoso “cascabeleo” del motor?

    muchas gracias

  4. Estevan Vazquez Borchowsky Dijo:

    Hola José Luis:

    Es muy fácil: Si tu auto tiene turbo o supercargador, tienes que usar Prémium. Si no, debido a la alta compresión sentirás como cascabelea, sobre todo en el arranque, además que la computadora pudiera llegar a detectar la falta de compresión debido a la mala combustión y entonces detendría el motor, para eso está programada.
    Si tu auto es de motor de aspiración natural, de 4, 6 y hasta 8 cilindros y no es un deportivo “pura sangre”, la Magna es más que suficiente. No importa cual utilices, te recomendamos que al menos dos veces al año, agregues un aditivo y un limpiador de inyectores, sólo como precaución.
    Ya que si tu economía lo permite, y puedes pagar los más de $11 pesos que cuesta la gasolina Prémium, úsala regularmente.
    Seguimos a tus órdenes para cualquier duda automotriz que tengas. No olvides visitar nuestro Facebook y las galerías de fotos de Pinterest.
    Saludos.

  5. LUIS Dijo:

    HOLA BUEN DÍA:
    QUISIERA PREGUNTAR DOS COSAS ESPERO ME PUEDAN AYUDAR:

    1.- TENGO UN AVEO 2013 CON 6,500 KM YA LO LLEVE AL SERVICIO DE LOS 5,000 COMO ME INDICARON EN LA AGENCIA, EN RESUMEN ANTES DEL PRIMER SERVICIO QUE CONSTO DE CAMBIO DE ACEITE DE MOTOR Y FILTRO EL CONSUMO DE GASOLINA ERA “NORMAL” PERO DESPÚES DEL SERVICIO EL CONSUMO SE ELEVO CONSIDERABLEMENTE HASTA LLEGAR A 8 O 9 KM/LITRO LO LLEVE A RECLAMACIÓN Y ME DIJERON QUE ERA EL FILTRO DE AIRE QUE ESTABA SUCIO Y POR ENDE EL CONSUMO SE ELEVABA LES PAGUE EL FILTRO Y EL CONSUMO LLEGO A SER NORMAL, ES NORMAL QUE EL FILTRO SE CAMBIE TAN RÁPIDO EL AUTO LO ADQUIRÍ EN SEPTIEMBRE DE 2012 Y SI ES VERDAD QUE ESTE HAYA SIDO EL PROBLEMA.
    2.- SIENDO MI AUTO NUEVO QUE TAN RECOMENDABLE ES USAR EL ADITIVO Y EL LIMPIADOR DE INYECTORES? Y CUAL ME RECOMIENDAN PONERLE AL AUTO.

    MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO

  6. José Luis Dijo:

    Hola muy buen día nuevamente requiriendo de su ayuda para resolver dos preguntas. tengo un aveo 2013 hace como 20 días lo lleve al servicio de los 5,000 km en la agencia el cual consto de cambio de aceite de motor y filtro antes de llevarlo el consumo de gasolina era “normal” pero despúes del servicio note que el consumo se incremento de manera abismal a tal grado que llego a darme 8 o 9 km/lt lo lleve a la agencia y me dijeron que era por el filtro de aire que ya esta muy sucio y que por eso el consumo excesivo del vehiculo le cambiaron el filtro y salimos al recorrido para determinar el consumo y este fue de 16.5 km/lt mis preguntas son:
    1.- el filtro de aire puede ser el causal de tan excesivo consumo de gasolina? el coche lo adquirí en Septiembre de 2012.
    2.- como auto nuevo es recomendable ponerle aditivo y limpiador de inyectores? y si se le pueden poner cual me recomiendan.

    muchas gracias por su ayuda.

  7. Estevan Vazquez Borchowsky Dijo:

    Luis:
    Creemos que el problema pudo haber sido que la caja que resguarda el filtro puede estar mal cerrada, dañada o simplemente defectuosa de fábrica. ¿La revisaron cuando te cambiaron el filtro? Claro que no es normal que dure tan poco, al menos hasta el servicio de los 10 o 15 mil kilómetros, dependiendo como esté agendado para tu Aveo. Si tienes tiempo y sabes cómo, revisa bien esa caja plástica y el ducto de aire para que no vaya a ser que este filtro nuevo también se ensucia o se echa a perder rápidamente.
    El uso del aditivo —y su costo— te lo puedes ahorrar hasta los 20 o 25 mil kilómetros, mientras, los inyectores deben permanecer sin suciedad significativa al menos hasta entonces.
    Para saber cual usar puedes simplemente guiarte por tu marca favorita, o ir a una tienda especializada para elegir entre todos los que tengan ahí. En realidad no tenemos ningún favorito.
    ¿Ya tienes el especial de F1 de Auto Bild en tus manos? Si no, mantente al pendiente de nuestro Facebook y Twitter para ganártelo próximamente.
    Saludos.

  8. Jóse Luis Dijo:

    muchas gracias por la información creanme que mees demucha ayuda y cuando lleve el auto a la agencia lo revisaron pero lo ingresaron al taller y no pude ver fisicamente lo que hicieron solo me llevaron el filtro de aire y me dijeron que era eso lo que provocaba el alto consumo de gasolina. Me podrían decir como puedo darme cuenta si la caja del filtroesdefectuosa. El primer servicio fue a los 5,000 kms actualmente tiene 6,500 kms y el próximo le toca a los 15,000.

    Nuevamente mil gracias por su valiosa ayuda

  9. Estevan Vazquez Borchowsky Dijo:

    Jose Luis:
    Es un placer ayudarte a tí, y a todos los que nos consultan, para eso estamos aquí y lo hacemos con mucho gusto.
    La pieza en cuestión la puedes revisar visualmente, ábrela, saca el filtro y con ayuda de una linterna —no importa que sea de día, la concentración de la luz te ayudará a enfocar un punto específico— revisa el interior, lenta y detalladamente, tómate tu tiempo para descubrir si es que tiene alguna grieta o perforación. Si de plano eres de los que les gusta ensuciar sus herramientas de vez en cuando, retira los tornillos que la fijan, separa la manguera y entonces sumérgela en una tina de agua, algo así como cuando revisan una llanta en la vulcanizadora. Eso sí, antes de volverla a montar (trata de que no sobren piezas) sécala bien, para que no queden residuos de agua significativos que puedan ser succionados hacia tu motor.
    También revisa que no haya manchas de agua, aceite o algún otro fluído en el filtro o sus alrededores, que es cuando se humedece que se le queda pegado más fácilmente el polvo acortando su vida útil. Si todo está bien, el servicio de los 15,000 km no debería pasar del cambio de aceite y filtros correspondientes.
    Por cierto, ya está a la venta también la revista AutoBild de febrero con una excelente prueba del nuevo VW Polo 1.2 TSI.
    Seguimos a tus órdenes para cualquier consulta. Saludos.

  10. jose luis Dijo:

    Ok pues nuevamente muchas gracias por su ayuda y por su tiempo hare la revision que me comentan para verificar que todo este en orden.

  11. pedro chavez Dijo:

    buenas noches, tengo un fiesta 2008 y desde que lo compre utilice gasolina magna, hasta hace unos 8 meses inicie con gasolina premium,se encendio la luz del check engine hace un mes y el codigo marcaba una baja en la eficiencia del catalizador, me revisaron el carro cambiaron sensores y otras piezas que pudiera ser la falla pero la luz encendia nuevamente hasta el grado que me dijeron que tenia que cambiar el catalizador, el mecanico me dijo que pudo ser dañado el catalizador por cambiar de gasolina, eso puede ser cierto?

  12. Estevan Vazquez Borchowsky Dijo:

    Hola Pedro:
    Ya comentamos tu caso en la redacción y nos parece muy extraño que el catalizador se haya echado a perder por utilizar la “mejor” gasolina disponible. Te compartimos nuestras ideas acerca de tu caso. Puede ser que el problema se genere desde el motor, es decir, que los sensores de oxígeno y mezcla estén en mal estado, ya sea por uso o por defecto. Esto dispararía los avisos que comentas en el tablero. Otra opción, que es aun más grave, es que por causa de alguna desalineación de los pistones o el árbol de levas tu auto esté pasando viruta de metal hacia el sistema de escape, lo cual puede tapar el catalizador y entonces habrá que cambiarlo. ¿Has percibido humo azul saliendo del escape? ¿Pasa la verificación tu Fiesta? Que te lo revisen también de fugas o taponamientos en los ductos de escape, desde el cabezal hasta la salida.
    También acude a tu mecánico de confianza antes que con cualquier especialista. Esperamos haber sido de tu ayuda. Seguimos a tus órdenes. Participa en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Pinterest. Saludos.

  13. pedro chavez Dijo:

    muchas gracias, lo llevare a verificar y despues con un buen mecanico

  14. josue elias Dijo:

    hola que tal me pareció excelente la información de la pagina pero tengo 2 dudas espero me puedas ayudar . . . . tengo una moto italika deportiva y en el manual dice que mínimo debo usar gasolina de 89 octanos,
    1.- crees que sea necesario usar la premium?
    2.- suponiendo que use la magna, si mi tanque ya tiene un poco de gasolina y quiero cambiarla por la premiun, hay algún inconveniente en revolverlas o mejor vacío por completo el tanque antes de llenarlo con la premiun?

  15. Estevan Vazquez Borchowsky Dijo:

    Que tal Josué:

    Por lo general, las marcas recomiendan las mejores gasolinas disponibles en cada país en donde venden sus vehículos. Te voy a decir un “secreto” de este negocio. Lo hacen para protegerse en caso de que algo falle con tu auto, en este caso, con tu moto y en un caso extremo —así como esos de las aseguradoras— estar exentos en aquello de que “la reparación va por nuestra cuenta”, pero no te preocupes, no todo son malas noticias… Si vives en una ciudad cuya altitud es mayor a los 500 metros sobre el nivel medio del mar, el uso de Magna o Premium es irrelevante. Si estás en la costa, por ejemplo, en cualquier vehículo que tengas además de tu moto, trata siempre de utilizar Premium para aprovechar mejor la potencia del motor, y nada más. Por ejemplo. Si vas a viajar, paga ese extra por la Premium y tal vez —depende de tus hábitos de manejo— lo veas reflejado en el consumo promedio, claro que tu moto gasta tan poca gasolina, que la diferencia sería mínima.
    No hay ningún problema en la combinación de la “de limón” con la “de grosella”. En ningún porcentaje.
    Te invito a participar en nuestras redes sociales. Facebook, Twitter y Pinterest. Saludos y que tengas muy buena semana.

  16. Richard Dijo:

    Aquí más información sobre tipos de gasolina: http://www.blogicars.com/2010/05/tipos-de-gasolina-combustible-mas-populares/

  17. Estevan Vazquez Borchowsky Dijo:

    Gracias Richard.

  18. Alejandro Guido Molina Dijo:

    Hola buen dia, tengo un polo 2013 1.2 TSI adquirido a finales de enero del 2013, lo adquirí principalmente por que la oferta en rendimiento de combustible era superior a ningun otro, 17 o 18 en ciudad y 26 km/l en carretera, sin embargo a la fecha el rendimiento no ha sido el esperado, rindiendome en ciudad casi 9 km/l, y como contraparte en carretera si voy como maximo a 100 km/hr si me llega a rendir unos 20 km/l porque si acelero mas y paso de las 2000 rpm el aumento se incrementea notablemente. He probado ambas gasolinas y el resultado es practicamente el mismo. Cual debo utilizar? Porque? Y a que se puede deber que el rendimiento este muy por debajo de lo esperado? Algun consejo para optimizar el rendimiento? Saludos.

  19. Estevan Vazquez Borchowsky Dijo:

    Hola Alejandro:

    Es normal en un auto nuevo el consumo elevado, dale tiempo al motor a que se asiente y mejorará por sí solo. Sin embargo, como tú, muchos de nuestros amigos lectores han tenido este problema, o más bien, esta desilusión de confiar en las cifras comerciales de consumo. Te recuerdo, y a quien lea este comentario, que no es que nos engañen, es que utilizan cifras que alguna vez, en alguna prueba enfocada en eso, se obtuvo de consumo en un circuito de algún complejo con la situación controlada y fue un máximo, no un promedio.
    Te recomendamos que siempre utilices gasolina Premium, es mejor para el motor de tu Polo por ser turbo. Si continuas conduciendo mesuradamente, el consumo puede llegar a promediar entre 12 y 15 km/L en ciudad y hasta 20 en carretera, aun cuando superes los 100km/h.
    Si sales de viaje en auto estas vacaciones, revisa bien los niveles de fluidos de tu auto, aunque sea nuevo, también la presión de las llantas, ésta es muy importante en viajes largos.
    ¿Ya nos sigues en Facebook, Twitter y Pinterest? Te esperamos.
    Saludos y felices vacaciones.




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