AUTOBILD
facebook twitter rss Pinterest imagen
imagen

» Renault Duster

2 mayo 2012
Sección: Presentación

Tiembla la competencia.

 

Desde Colombia llega un SUV light con el objetivo de convertirse en el éxito del segmento… después de conocerlo, sabemos que puede hacerlo.

 

Más de una ocasión se desea tener un vehículo lo bastante alto como una camioneta para pasar cualquier obstáculo como los baches, pero que el manejo sea lo más parecido al de un auto y que el consumo sea bajo. A la marca francesa Renault se le ocurrió resolver este problema y, de esta manera, decide lanzar en nuestro mercado al Duster.

 Duster se fabrica desde 2010 en la planta de Rumania bajo el sello de Dacia; para nuestro país se fabricará en el recientemente inaugurado complejo de Colombia SOFASA, planta que, según palabras de Bruno Busquets, presidente y director general de Renault México es la segunda mejor de la marca en el continente americano, está por debajo de México y por encima de Argentina y Brasil.

 Duster se posicionará junto con Fluence como uno de los pilares de las ventas de la marca en nuestro país. También Busquets comentó que se espera que Duster abarque tres segmentos del mercado mexicano y conviva con otros modelos de la marca, de tal forma que Renault crezca un 7% de participación en el mercado.

 

Carácter propio

El diseño de Duster es el resultado de varios participantes de la alianza entre Nissan-Renault, y es que los rasgos de este vehículo como las ventanillas traseras y la quinta puerta, me hacen recordar a la primera generación de la Pathfinder, o las placas protectoras del frente y de la parte trasera, al Koleos, aunque no por esto quiero decir que la nueva Renault Duster no cuente con un carácter propio.

 Es un crossover y tiene ventajas serias ante otros autos de la competencia y ante el terreno de trabajo por donde circulará, como lo es su altura con respecto al piso la cual es de 20 cm, algo que es ideal para poder aguantar una vida llena de baches y topes que se asemejan más a las montañas.

 Bien equipado

El interior ha sido diseñado de tal forma en la que puedan viajar 5 pasajeros, sin importar talla, peso y altura. Esto se debe en gran medida a que el asiento del conductor cuenta con varios ajustes como la altura y longitud, con lo cual se permite que los ocupantes de las plazas traseras puedan ir aún más cómodos. El equipamiento es completo desde la versión más básica: cuenta con CD, radio, entradas auxiliares para dispositivos externos y todo esto se puede controlar desde el volante (de buen tacto), además tiene manos libres para el control de teléfonos celulares. Los controles de espejos exteriores, seguros y cristales son todos eléctricos, un gran portamapas en el techo, así como múltiples portaobjetos.

 

Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que el portamapas que está en el centro del auto tiene desventajas: se puede acceder a él por las laterales debido a bordes muy elevados, además de que si la persona es muy alta le estorbará. Lamentablemente tiene otro punto en contra, ya que el botón para controlar los espejos está ubicado por debajo de la palanca del freno de estacionamiento; si se requiere mover los espejos para alguna maniobra en movimiento, simplemente es difícil de hacer.

 

Con ganas

El motor que mueve al Duster es un 4 cilindros en línea de 2.0 litros de desplazamiento que genera 133 caballos de fuerza y está acoplado, ya sea a una transmisión automática de 4 velocidades que permite hacer cambios manuales o bien una caja manual de 6 velocidades.

 

El manejo en ciudad es muy bueno debido, en gran medida, a la altura del auto respecto al piso; los puntos ciegos son mínimos y esto ayuda a que este crossover no sea complicado de maniobrar, por ejemplo, al estacionarlo. En la versión manual, el manejo es mucho mejor e incluso los consumos son aún más bajos debido en gran parte, a una caja bien escalonada de seis velocidades.

 

Duster salió a la venta el 20 de abril pasado y existirán tres versiones: Expression, Dynamique y Dynamique pack. Sus precios van desde los 218,000 hasta los 271 mil pesos.

 

Renault Duster 2012

Motorización: 4 cilindros.

Potencia máxima hp: 133 a 5500 rpm.

Par máximo lb-pie: 141 a 3750 rpm.

Caja de cambios: Manual de 6 ó aut. impulsional de 4 velocidades.

Tracción: Delantera.

Frenos: Discos del / tambor atrás.

Neumáticos: 215/65 R16.

La/an/al: 4,315/1,822/1,690 mm.

Entre ejes: 2,673 mm.

Capacidad de tanque: 50 litros.

Peso en vacio Aut/ Man: 1,316/1,286 kg.

Precio: 218,000 – 271,000 pesos

 

Eduardo Pastrana.

Te recomendamos leer también:

Comentarios
5 Comentarios en “Renault Duster”
  1. rodrigo Dijo:

    he escuchado muy malos comentarios de renault en cuanto el servicio y las refacciones pero particularmente de fallas mecanicas sobre todo en la caja automatica del megane, sin embargo me gusta la nueva duster y en el papel parece una muy .buena compra

  2. rodrigo Dijo:

    HOLA, QUISIERA PREGUNTARLES QUE SABEN DE LA CAJA AUTOMATICA DE RENAULT MEGANE,USTEDES SABEN SI ES LA MISMA EN EL NUEVO DUSTER , ME GUSTA MUCHO LA CAMIONETA PERO HE ESCUCHADO MUY MALOS COMENTARIOS DE LA MARCA EN CUANTO SERVICIO Y REFACCIONES Y PARTICULARMENTE DE ESTA CAJA AUTOMATICA, SIN EMBARGO EN EL PAPEL PARECE UNA MUY BUENA COMPRA.

  3. ricardo arias fdez Dijo:

    Somo la familin amantes de los carros renault pero mi experiencia con la caja automatica de una scenic 2004 fue simplemente horrible.el carro empezo con problemas de caja a los 62000 km y de ahi en adelante nunca pudo quedar bien:la caja es buena cuando esta bien,pero es una verdadera porqueria a la hora de buscar quien las arregle al igual que el clio aut. y el laguna:su compostura ocupa el 25% del presupuesto del carro.Me extraña profundamente que siendo renault lider en automoviles no ponga especial atencion a la transmision automática:Sr.Bruno Pasquet.la camioneta Duster es bonita y esta bien lograda pero si la caja impulsional que trae va a dar los mismos problemas que malo para los que la compren porque no saben en la que se meten:Espero que por respeto a los clientes se hayan solucionado los problemas en este tipo de cajas y por lo menos sean honestos al decirlo;
    atentamente:
    Un renolero molesto

  4. Estevan Vazquez Borchowsky Dijo:

    Hola Rodrigo:
    La Duster no carga con aquellos problemas que mancharon la reputación de Renault en México. Dicho esto, debes saber que la Duster —así como el resto de la gama— no es propiamente un Renault, si no un Dacia, proveniente de Europa oriental. La calidad parece buena pero no lo es tanto. Te recomiendo que esperes un poco ya que están a punto de llegar a México dos nuevos modelos de SUV compacta: la Ford EcoSport, totalmente renovada y la Chevrolet Traxx. Síguenos en Facebook y Twitter y te serás el primero en enterarte cuando estén a la venta, sus pormenores, precios y como siempre, la mejor información y las mejores pruebas. Saludos.

  5. Estevan Vazquez Borchowsky Dijo:

    Ricardo:

    Lo dijiste mejor de lo que nosotros podíamos haberlo hecho.
    Renault no tiene la culpa, la economía sí. Hace años, cuando se descontinuaron el Clío Europa (como lo llamaron en México), el Laguna y el Megane, la marca dejó de ofrecer productos franceses en suelo Azteca. Supongo que como buen “renolero” lo sabes, pero todos los modelos que se ofrecen en las agencias Renault en México son de dos marcas: Samsung (Corea) o Dacia (Rumania). Esto quiere decir que son vehículos para economías emergentes, a los que ya estamos acostumbrados pero que nos gustaría cambiar por los auténticos Renault lo más pronto posible.
    Las cajas automáticas que fallaban, tampoco se utilizaban en Europa, eran un híbrido entre Nissan y alguna otra marca cuyo nombre no recuerdo. Es por eso que casi todos los modelos automáticos de Renault utilizan cajas CVT de Nissan, pero justo la nueva Duster, acarrea aquella terrible caja de cuatro velocidades, pero siempre está la versión manual, de seis cambios y una operación cómoda y efectiva.




seis + = 9


 Noticias

Nissan inaugura complejo automotriz de $1,200 MDD en Brasil

Nissan inaugura complejo automotriz de $1,200 MDD en Brasil

Nissan inauguró hoy oficialmente su complejo industrial de $1,200 millones de dólares en Resende, Río de Janeiro, Brasil, marcando una de las inversiones automotrices más importantes por parte de cualquier fabricante en aquel país. Esta inversión forma parte del esfuerzo …

Toyota Camry obtiene 5 Estrellas

Toyota Camry obtiene 5 Estrellas

Camry 2014, obtuvo 5 estrellas en la clasificación global de las pruebas de choques  logrando la calificación más alta otorgada por la NHTSA. La Administración Nacional de la Seguridad de Manejo en Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés) ha …

GM de México amplía el llamado a revisión

GM de México amplía el llamado a revisión

General Motors de México, S. de R.L. de C.V., se suma a las acciones que convocó GM Norteamérica de llamado a revisión de unidades Pontiac G4 2005 a 2006, Pontiac G5 2007 a 2010, Pontiac Solstice 2006 a 2009 y …

Newsletter

Ingresa tu e-mail para suscribirte, es gratis.
Inicio | Anterior | Siguiente | Final
GP Bahréin 2014
Gran Premio Malasia 2014
GP Australia 2014
imagen
Encuesta

¿Cuál es la película de autos mas esperada?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
imagen
imagen