A prueba: Audi RS7 deportividad al máximo

La marcha de la valquiria

El andar de este largo liftback de 605 HP es épico. Sólo basta pisar el acelerador para que se desate una furia que pocas veces se olvida.

Primero esta el color, azul Ascari, que le quita todo dejo de discreción. Sólo basta con revisar los números en el papel para saber que lo que tenemos entre manos es uno de los vehículos más avanzados que ha fabricado Audi Sport en mucho tiempo. Apenas cinco caballos de fuerza por debajo del V10 5.2 del R8 Plus (610 HP), el RS7 Performance aprovecha al máximo la sobrealimentación vía un doble turbocompresor del V8 de cuatro litros para generar un impresionante par motor de 553 lb-pie (750 Nm). El incremento de 45 caballos con respecto a las unidades “estándar “ del RS7 ayudan a que se reduzca el tiempo de aceleración 0-100 km/h de 3.9 a 3.7 segundos.

También se puede acceder a cambiar el límite de velocidad hasta los 305 km/h, aunque para ello se deberá equipar frenos carbonocerámicos y al menos en esta unidad no los encontramos… se nos compensó cuando encontramos el opcional de escape, firmado por Akrapovic, que se construye en titanio y fibra de carbono. Sólo será necesario desembolsar 170,000 pesos para poder equiparlo y doy las gracias de que estuviera presente, pues los petardeos y gorgoreos aún resuenan en mi cabeza.

Por dentro todo es dulzura y detalle. Muy en la línea deportiva, la temática principal es la fibra de carbono y el alcántara. El patrón entretejido de la fibra ofrece guiños azules, como también los encontramos en las costuras de los cómodos asientos e incluso en las uniones entre piezas de textil en el techo. El terminado es sublime. La lista de equipamiento ofrece asistencias al por mayor –que van de la seguridad al desempeño- y una fuerte capacidad de conexión con teléfonos inteligentes que no podía faltar. Si acaso nos extrañó que la pantalla al centro del panel frontal no fuera táctil, o tuviera una resolución mejor, sobre todo teniendo en cuenta el precio a pagar por esta versión.

La habitabilidad es todo lo que se podría esperar de un auto que tiene cinco metros de largo. En la parte trasera se tiene un espacio para piernas bastante aceptable, e incluso la capacidad de cajuela (535 lts) es más que suficiente para viajes largos en familia.

UNA DE ESAS MAÑANAS

Mientras me dirigía al Autódromo Moisés Solana de Pachuquilla, donde realizamos la sesión de fotos que puedes observar, todo es amabilidad y parsimonia. El aislamiento de la cabina apunta más al ejecutivo que por rango es, con una calidad de marcha que sólo a veces nos recuerda que de enfoque esto es lo menos suave que el modelo puede ser. Habrá que tener cuidado con los baches, y mas teniendo en cuenta esas llantas de perfil 30 con rines de 21 pulgadas. Pero tan pronto llegamos al circuito y pusimos todo en Dynamic, la calma se rompió. Las dos toneladas de peso fueron apenas un dato más cuando pisé el acelerador y mi estómago se fusionó a mi columna vertebral ¡Qué manera de despegar! Pocas veces se siente que algo se esta moviendo dentro de ti de manera abrupta. Una montaña rusa o la unidad azul en la larga recta de Pachuquilla, siempre acentuado por el sonido del escape. Llegamos a la primera frenada con suficiente precaución, porque se gana velocidad rápidamente y el RS7 no es un auto ligero por definición. Los frenos ni se inmutaron, aunque habrá que tener una correcta gestión en las detenciones, sino quieres fatigarlos rápido.

También habrá que ser fino en la entrada de las curvas, porque incidir en el subviraje es fácil. La física termina pasando la factura, pero no por eso se deja de ir aprisa. De tener algo similar a la Autobahn en México el RS7 tendría su terreno natural, pero cualquier pretexto para ir rápido es válido siempre y cuando sea seguro.

En la misma línea que su desempeño, se encuentran los precios, que comienzan en $2,169,900 pesos y pueden llegar tan alto como los opcionales que equipes.

MI OPINIÓN
Aunque mi inclinación va más hacia los deportivos ligeros y ágiles, al RS7 lo recordaré por su capacidad de despegar de manera abrupta, violenta, casi instantánea. Todo aderezado con ese escape Akrapovic que considero uno de los opcionales a equipar casi de manera definitiva.

DESTACADO
“Todo toma sentido cuando, en la recta de Pachuquilla, activamos el Launch Control y sumimos el acelerador a fondo ¡que manera de despegar!”

FICHA TÉCNICA

Audi RS7 Performance 2017

  • Motor: V8
  • Cilindrada: 4.0 L
  • Potencia máx. (HP): 605 entre 6,100 y 6,800 rpm
  • Torque máx. (lb-pie): 553 entre 2,500 y 5,500 rpm
  • Transmisión: Automática, 8 vels.
  • Tracción: Integral
  • Susp. Del.: Triángulos sobrepuestos
  • Susp. Tras.: Triángulos sobrepuestos
  • Frenos del.: Disco ventilado/barrenado
  • Frenos tras.: Disco ventilado/barrenado
  • Neumáticos: 285/30 R21
  • Largo/ancho/alto (cm): 501/191/141
  • Peso en vacío (kg): 2,005
  • Asistencias: ABS, ESC, TC
  • Bolsas de aire: 8
  • Aceleración 0-100 km/h: 3.7 s
  • Velocidad máx: 280 km/h
  • Consumo comb.: 10.5 km/l
  • Cap. tanque de gasolina (litros): 75

 Precio: desde $2,169,900