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» Audi A1 S-Line Plus 1.4 TFSI

5 octubre 2011
Sección: Pruebas

 

Como un grande 

 

 No es un S1… pero tiene la capacidad de dibujar una sonrisa a quien posa sus manos tras el volante de este compacto deportivo, de 185 caballos de potencia.

  

Tras varios años sin un representante en el segmento B, en 2010 la firma de los cuatro aros regresó con este A1, modelo que comparte muchos elementos con su “primo” el SEAT Ibiza y en otros mercados con el Volkswagen Polo. De entre las opciones que  actualmente se comercializan del A1 en México, la más deportiva es precisamente la versión S- Line que inicia en los 371,400 pesos y llega a los 407,400 pesos con el Audi A1 S-Line Plus que probamos.

La carrocería de este pequeño musculoso pesa sólo 221 kg, es muy ligera y a la vez extraordinariamente rígida, lo que le otorga una sensación de manejo de alta precisión con un excelente confort, mientras se hacen trayectos cortos en la ciudad o más largos transitando alguna carretera, y en todo momento el silencio en la cabina es total, aísla los ruidos externos más molestos para incrementar el confort a bordo. Exteriormente el A1 en cualquier versión llama la atención por características como la calidad de acabados y su imagen que, a pesar de sus acotadas dimensiones, interpreta muy bien todo el lenguaje estético por el cual es reconocida la marca de los cuatro aros entrelazados,  y esta deportiva versión se ve incrementada con detalles exclusivos como el sistema de sonido Bose y el techo panorámico incluido en la versión S-LinePlus que manejamos. 

Músculo discreto

 

El A1 es un coche que se aprecia mejor “en vivo” que en una foto. Su frontal es indudablemente Audi, con la parrilla y unas luces diurnas llamativas basadas en LED. Las enormes ópticas posteriores recuerdan a las empleadas en los Q5 y Q7 y parecen desproporcionadas. Una vez que te acostumbras un poco a sus formas, el benjamín de los Audi va gustando más y más. Y aunque se ve y se siente pequeño, en realidad sus dimensiones están muy cerca del MINI, su principal rival, aunque no hay que olvidar al Fiat 500 y al Alfa Romeo MiTo.

Visto de perfil destacan sus rines de 17 pulgadas y de 5 brazos dobles, lo que le da una atractiva imagen, subrayada por el arco plateado del techo que contrasta con el azul del resto de la carrocería. En Audi han apostado por una línea más futurista y dinámica, en lugar de el aire retro de su rival británico. Jugando con los elementos opcionales se puede personalizar tanto como el inglés, y elegir entre distintas  combinaciones de colores para carrocería y arcos de techo. Como adición exclusiva a la gama S-Line, encontramos elementos como un alerón posterior, remate de escape  cromado, logos S-Line, asientos de piel-tela, etc. Lo malo es que todos éstos elevan el precio del auto, tanto así que rebasa los 24,150 dólares que cuesta, por ejemplo, un A3 o incluso los de un A4 con motor 1.8 litros de 160 hp, cuyo precio es de 32,700 dólares.

 

Ambiente con carácter

 

En cuanto al interior, el A1 S-Line incluye asientos envolventes con vestiduras en piel y tela, con soporte lumbar, climatizador automático, sistema de sonido con pantalla a color de 6.5 pulgadas y multilector de tarjetas, volante deportivo y elementos de decoración exclusivos como los pedales de aluminio e inserciones en tonos plata que le dan el toque deportivo, fresco y juvenil. El puesto de conducción es muy cómodo y con todos los mandos a mano; los asientos son equilibrados en cuanto a confort-sujeción. Frente a nosotros se observa un tablero de instrumentos donde dominan fluidas líneas arqueadas y escalonadas en el plano horizontal que recuerda un ala de avión.

Los prominentes difusores del aire acondicionado son redondos y con formas que recuerdan las turbinas de un avión que se ajustan de manera fácil con sólo girar la parte central de los mismos. El cuadro de controles está dominado por unos enormes diales que se ven y entienden perfectamente gracias a su diseño claro y elegante, mismos que permiten una fácil lectura debido al acertado diseño, muy reconocido, de la marca alemana.

El techo corredizo de cristal panorámico distingue rápidamente a esta versión A1 S-Line Plus del A1 S-Line; las luces traseras cuentan con tecnología LED, mientras que para el arranque se utiliza un botón. Para hacer las horas de recorrido más amenas se incluye, también exclusivo de esta versión, el sistema de sonido Bose con una potencia de 465 vatios y 14 bocinas. Con este nivel de equipamiento, el Audi A1 S-Line Plus logra potenciar su imagen deportiva en muchos aspectos: en el exterior las líneas, diseño y colores transmiten dinamismo, al tiempo que en el interior se exhibe una identidad coherente a su estilo. También esta característica se ve reflejada en su  comportamiento durante la conducción.

En cuanto a los elementos de seguridad, cuenta con seis bolsas de aire, dos airbags frontales, laterales para tórax y cadera, y airbags de cabeza continuos; lo completan los pretensores y limitadores de fuerza de los cinturones, así como el sistema integral de reposacabezas y el control de tracción y estabilidad. Las fijaciones ISOFIX para asientos infantiles se incorporan de serie en las plazas traseras. Aún no existe un Audi S1, pero por lo pronto este A1 SLine es una clara opción para quien busca un auto con el cual divertirse; sus dimensiones hacen de él un auto perfecto para transmitir en cada curva, recta, frenada o aceleración, toda una grata y completa experiencia que no defraudará a nadie, y todo ello bajo la máxima seguridad ayudando al conductor a experimentar los límites con menor riesgo.

Sujétate y pon atención

 

Su motor de 1,400 cm3 cuenta con inyección directa con doble sobrealimentación de gasolina (TFSI: Twin-Charged Fuel Stratified Injection), lo que significa que el  turbocompresor se complementa con un compresor para lograr la potencia de manera lineal, rápida y constante aún a bajas revoluciones. El poder de sus 185 caballos se va desarrollando plácida y controladamente a través de una caja de cambios S-Tronic secuencial de siete velocidades y doble embrague. De esta forma, es capaz de alcanzar en carretera abierta los 227 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 6.9 segundos consumiendo solamente 5.9 litros cada 100 kilómetros.

Su caja de cambios S- Tronic no defrauda a la hora de salir tras el cambio de semáforo y con sólo presionar ligeramente el acelerador, alcanzarás la velocidad máxima permitida. Casi se puede decir que hay que tener cierta moderación con el pie derecho para no sobrepasar los límites fijados en tráfico urbano.

Durante el tiempo que tuvimos el auto en nuestras manos, advertimos y constatamos cómo este pequeño es capaz de enlazar las curvas; la agilidad con la que recorre cualquier cambio importante de giro y la rapidez con la que se pueden superar tramos complicados sin mostrar debilidad o nerviosismo, casi pidiendo más batalla. Esta versión es sensacional e invita a divertirse, a jugar con el cambio secuencial y sobre todo, a circular por carreteras secundarias llenas de curvas, de ésas en las que con otros coches tienes que controlarte para no llevarte un susto, pero con el A1 pasan como si nada… hace más sencilla la conducción, lo que para otros no lo es tanto.

Respecto a la suspensión, resultó perfectamente calibrada para que no haya oscilación alguna y consigue filtrar bastante bien las irregularidades típicas de nuestras calles mexicanas.

El carácter Premium del A1 es altamente reconocido en esta versión S-Line, se manifiesta en todos los detalles del interior así como del exterior, y nada tiene que envidiar a los modelos más grandes en cuanto a la elección de los materiales y su confección. Su precio: 407,400 pesos.

Conclusión

 

Si deseas un auto deportivo de diseño juvenil, alejado de cualquier sobriedad y no te importa pagar más de 400,000 pesos, este Audi A1 S Line es el indicado. Un auto que disfrutarás con tu pareja y nadie más, ya que es muy corto en sus plazas traseras y el nivel de carga está muy limitado. Con el A1 S-Line Plus ganas mucha diversión tras el volante con todo el estilo de Audi.

 

Ficha técnica Audi A1 S-Line

Plus 1.4T FSI

Motorización: 4 cilindros.

Cilindrada: 1,400 cc.

Potencia máxima hp: 185 a 6,200rpm.

Par máximo lb-pie: 250 a 2,000 – 4,500 rpm.

Caja de cambios: S-Tronic de 7 vel.

Tracción: Delantera.

Frenos: Discos del./ Tras. Ventilados.

Neumáticos: P215/40 R17”.

La./ an./ al.: 3,954 /1,740/ 1,416 mm.

Entre ejes: 2,469 mm.

Capacidad de tanque: 45 litros.

Peso en vacío: 1, 190 kg.

Velocidad máxima: 227 km/h

PRECIO: 407,400 pesos

JLA

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Comentarios
3 Comentarios en “Audi A1 S-Line Plus 1.4 TFSI”
  1. Federico Angel Dijo:

    Muy buen día, y un gran reporte de su prueba.

    Me encuentro indecisio ante mi futura elección de compra, ya que se trata de mi primer auto, y siendo soltero, quiero un auto de enfoque mas personal y divertido al manejar. Entre mis opciones está este A1, pero en su versión base “Cool” de cambios manuales (ya que me gusta la sensación de realizar los cambios mediante la palanca), El SEAT León, también manual, y recientemente el Volkswagen Beetle Sport, porque me comentaron en un concesionario también ya comenzarán a llegar las primeras versiones manuales.

    Cuál sería la decisión más inteligente y sensata de estos (o mas) autos? El Audi me gusta por su enfoque premium, equipamiento y bajo consumo de gasolina, pero he sabido que los mantenimientos y refacciones, más alla de lo costosos, son tardados por la espera de las piezas necesarias, el SEAT es amplio, con gran equipamiento y el mismo motor del Audi, quizá eso lo puede hacer algo caro de mantener pero nada mas, y el Beetle tiene un diseño atractivo, buen equipamiento interior y es hecho en México, pero por su precio se esperaría un motor mas nuevo y rendidor, además de una mejor suspensión trasera.

    Quizá ya me fuí algo a fondo con dichos comentarios, pero confío en su opinión de expertos para ayudarme a tomar una decisión razonable e inteligente. Gracias.

  2. Raul Dijo:

    Hola,

    Estoy a punto de comprar uno, que tal se comporta en autopistas a altas velocidades (160-180) es comodo o su tamaño influye mucho a estas velocidades? Saludos.

  3. eduardo.pastrana Dijo:

    Te recuerdo que el limite de velocidad en autopistas en la república mexicana es de 110 km/h y no es recomendable rebasar el limite entre cosas por que entonces el seguro de viajero en ese caso no aplica.




3 + = siete


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