Recordando a...Pedro Rodríguez de la Vega

Pedro Rodríguez de la Vega (CDMX 18/01/1940 - Alemánia 11/07/1971) fue un piloto mexicano. Disputó 54 Grandes Premios de Fórmula 1 entre 1963 y 1971, logrando dos victorias y siete podios. Su mejor resultado de campeonato fueron dos sextos puestos en la temporada 1967 y 1968 y un séptimo en 1970.

También destacó en las carreras de resistencia, obteniendo cuatro victorias en las 24 Horas de Daytona, once en el Campeonato Mundial de Resistencia y una victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1968.

Pedro Rodríguez, corrió sus primeros Grandes Premios en Estados Unidos y México, sobre un Lotus.  Siguió compitiendo esporádicamente en F1 hasta 1966 sobre Ferrari y Lotus. En 1967, en apenas su novena carrera, ganó la apertura de la temporada sobre un Cooper-Maserati en el Gran Premio de Sudáfrica, en el circuito de Kyalami. Para dicha temporada de 1967, Rodríguez fue contratado por Roy Salvadori como el número 2 del futuro campeón del mundo de 1970, Jochen Rindt, pero en ese año Pedro siempre estuvo por delante del piloto austriaco que conducía los autos más modernos del equipo el T81B y el T86 mientras que el mexicano era relegado al viejo pero confiable T81.

 

Siguió corriendo en F1 con BRM en 1968, el equipo privado de Reg Parnell-BRM con el BRM P133. En el GP de Francia consigue su única vuelta rápida en F1.

Se une a Ferrari en 1969, y regresó a BRM para la temporada 1970 con el chassis P-153. En el GP de Bélgica de 1970 Pedro ganaría su segunda carrera de F1 con apenas 1.1 segundos de ventaja sobre Chris Amon de March y a un increíble promedio de velocidad de 252.951 kmp/h,  el más alto registrado en la historia de la F1. Para el GP de los Estados Unidos, Rodríguez ya saboreaba las mieles del triunfo pero un error en los fosos de mal cálculo del consumo de combustible lo relegó al segundo puesto, el lugar más alto del podio correpondió a Emerson Fittipaldi.

En la temporada de 1971 siguió corriendo para BRM con el nuevo P-160, pero solo las primeras cuatro carreras, siendo la mejor la del GP de Holanda, donde quedó en segundo lugar solo detrás de Jacky Ickx. Estos dos pilotos, maestros de pistas mojadas, lapearon a todos sus rivales bajo una fuerte lluvia.

Pedro Rodríguez murió el 11 de julio de 1971 en las 200 millas de Norisring, una carrera poco importante de Interserie en Núremberg, Alemania, debido a un accidente provocado por Kurt Hild, quien circulaba lentamente y cambió de dirección intempestivamente. El mexicano conducía un Ferrari 512M del equipo suizo Herbert Müller Racing, propiedad de su amigo y coequipero en la Targa Florio de ese año, en la que quedaron en segundo lugar. Sus restos descansan junto con los de su hermano Ricardo en el Panteón Español de la Ciudad de México.  La noticia de su muerte, ocurrida un domingo por la mañana, cimbró a todo México, dado que había sido uno de los deportistas que colocó el nombre de México a nivel internacional, fallecía en Alemania. Irónicamente, tres meses después fallecería su coequipero, el suizo Jo Siffert, en una carrera no puntuable para Fórmula Uno.

 

Pedro Rodríguez era considerado el mejor piloto de su generación tanto en lluvia como de noche, siendo conocido en el mundo de Fórmula 1 como "El ojos de gato", por su habilidad de conducir bajo estas condiciones, siendo solo posiblemente igualado años después por el brasileño Ayrton Senna. Tras muchos años de correr con Ferrari en autos Sport, en 1970 firmó para el equipo JW-Gulf-Porsche, con el cual logró el Campeonato Mundial de Pilotos y de Constructores por dos años consecutivos (1970 y 1971), al mando del fabuloso, pero de difícil manejo, Porsche 917 considerado uno de los mejores autos prototipo del siglo XX. Rodríguez se convirtió en uno de los pilotos más completos al correr en F1, CanAm, NASCAR y rallies, e incluso fue campeón norteamericano de carreras sobre hielo en 1970, cuando el Alaska Sports Car Club lo invitó a la carrera de febrero, en Sand Lake, Anchorage.