Relojes con ADN Racing...ahora para navidad. (1era parte)

Los autos y los relojes tienen un fuerte lazo que los une, ya que la velocidad se mide a través del tiempo. En las competencias hasta una milésima de segundo puede hacer la diferencia entre la Gloria y la derrota. Con el paso del tiempo, los relojes dejaron de ser meras máquinas cronometradoras y se convirtieron junto con los automóviles en artículos de moda el cual representaba un estilo de vida. Tomemos como ejemplo a Ferdinand Alexander Porsche, nieto del fundador de la compañía de autos y diseñador del Porsche 911, quien provocó un escándalo al romper con la tradición relojera en 1972 al crear el primer reloj negro. “Quería un reloj que combinara con el auto”, dijo. “Negro como el velocímetro y el tacómetro del 911, porque no deslumbra cuando volteas a verlo”. En 1980 lo hizo de nuevo con el primer reloj de pulsera hecho de titanio. F. A. Porsche falleció en 2012, pero su legado perdura en su grupo Porsche Design.

A continuación te mostramos la primera parte de nuestro Top 10 de relojes inspirados en el automovilismo deportivo:

1.- Hublot MP-06 “LaFerrari”

La marca Hublot es una de las casas relojeras en estar íntimamente relacionadas con la Fórmula 1, ha tenido como embajadores a grandes figuras del deportemotor como el famoso piloto brasileño Ayrton Senna, además de tener una estrecha colaboración con una de las marcas de autos más aspiracionales que existen en el mundo: Ferrari.

Dicha colaboración ha sido sumamente exitosa para ambas compañías y en tributo a esta sociedad es que Hublot diseña el “MP-05 LaFerrari” un reloj desarrollado en conjunto con los equipos del Cavalino Rampante e inspirado en el súper deportivo del mismo nombre.

Tanto la imagen del reloj como sus funciones se asemejan al vehículo LaFerrari; se destaca por tener 637 piezas -el número máximo de piezas en la historia de Hublot- y el récord que establece al contar con 50 días de reserva de marcha. El reloj ha sido elaborado con mucho cuidado en lo que respecta a su silueta, incorpora un cristal de zafiro de forma compleja que asemeja la silueta del auto, así como un fondo de caja abierto; ha sido manufacturado en titanio con PVD negro y lo completa una inserción de carbono en el centro, revelando la corona de cuerda. La corona de puesta en hora se encuentra debajo de la caja, ambas se integran completamente al diseño, por lo que son prácticamente invisibles.

Incluye un tourbillon y once barrilletes dispuestos a modo de columna vertebral, los cuales están interconectados unos con otros de forma que no se descarguen. Las horas y los minutos se visualizan a la derecha de dichos barriletes, indicadas también respectivamente por un cilindro de aluminio anodizado negro, a la izquierda se encuentra el cilindro que indica la reserva de marcha. A ambos lados cuenta con barras de refuerzo elaboradas en aluminio anodizado rojo que evocan la firma roja de Ferrari.

El movimiento fue diseñado, desarrollado y producido en su totalidad por ingenieros y relojeros de Hublot, y al igual que La Ferrari, el cual es de edición limitada, de este reloj se fabricaron únicamente 50 piezas.

2.- Tissot T-Race Tito Rabat Edición Limitada.

La marca suiza de relojes Tissot rindió un homenaje al piloto español Esteve Rabat, mejor conocido como Tito Rabat, quien fuera campeón mundial de Moto2 en el 2014, y ahora se presenta como la joven promesa de Moto GP para este 2016. Por este motivo, la casa relojera lo ha convertido en el primer embajador español de la marca y lanza un reloj deportivo inspirado totalmente en el mundo del motociclismo, con detalles azul y naranja (los colores de Estrella Galicia, su equipo) con diseño Tissot T-Race.

El reloj cuenta con una caja de acero inoxidable 316L con fondo de cristal serigrafiado, en el fondo de esta se encuentra el número de serie limitado; entre el 1 y el 1000, correspondientes a las unidades disponibles para esta colección limitada; tiene también un cristal de zafiro a prueba de rayones y su diseño está completamente inspirado en la esencia de una moto hasta en el más mínimo detalle, el bisel tiene forma de freno de disco y en la parte posterior de la correa se dibujan las huellas de un neumático, el tributo no acaba ahí y va hasta la barra de la suspensión trasera, que se refleja en el enganche del brazalete con la caja o los estribos de la moto, que dan forma a los pulsadores del reloj. Para ponerle el toque final de estilo, el diseño incluye características como unas sensacionales rayas GT en color azul que le aportan dinamismo y toda la pasión necesaria para levantar al público de las gradas, también cabe señalar que es resistente a una presión de hasta 10 bares (100 m / 330 pies)

Esta edición limitada de 1000 piezas se presenta en un exclusivo estuche en forma de casco a la altura de un increíble reloj en cuyo fondo de cristal aparece serigrafiado el logotipo de Tito Rabat.

3.- TAG Heuer Carrera Cronógrafo edición Abarth Competizione

En el marco del Salón internacional del automóvil de Bruselas de este año la marca Abarth en asociación con la casa relojera TAG Heuer presentaron una edición especial exclusiva, el nuevo vehículo “Abarth 595 Competizione por TAG Heuer”

Este auto fue desarrollado bajo la dirección de Jean-Claude Biver, CEO de TAG Heuer y presidente de la división relojera de LVMH Group en colaboración con  Garage Italia Customs. Este vehículo tiene un incremento en su potencia de 180 hp y acelera de  0-100 Kms/h en 6.7 segundos, esto lo convierte en el modelo más poderoso de 4 plazas dentro de la gama Abarth, su producción estará limitada a tan sólo 30 unidades y cada una de ellas se acompaña de un exclusivo reloj TAG Heuer Carrera Cronógrafo.

Esta exclusiva pieza de relojería tiene un diámetro de 41 mm equipado con un bisel de aluminio y personalizado con el logo del clásico escorpión de la línea Abarth ubicado a las 9 en punto en la carátula del reloj así como en la parte trasera. Sus laterales tienen acabado satinado y tiene una correa de cuero perforado con costuras rojas que evocan el espíritu de las carreras.

Este reloj también estará limitado a 30 piezas y sólo se podrá adquirir en la compra del auto Abarth 595 Competizione, disponible sólo en Bélgica y Luxemburgo por un precio de  27,790 Euros.

Esta  asociación con Abarth fue posible gracias a la tradición de colaboración de la casa suiza TAG Heuer con los autos y las carreras como la Fórmula 1 y haber patrocinado los circuitos más legendarios.

4.-Mido Cosmograph Daytona

Presentado en 1963, Cosmograph Daytona nace en honor al más famoso circuito de carreras de la unión americana y como  respuesta a las necesidades de los pilotos de alto rendimiento, ya que gracias a su cronógrafo de gran fiabilidad y a su bisel con escala taquimétrica es posible que el piloto mida perfectamente la velocidad media hasta por 400 kilómetros o millas por hora según sea su preferencia.

La carátula integra la palabra Daytona y está disponible en acero de 904L, oro de 18 kilátes, platino y Rolesor -combinación de oro con acero- los cuales se combinan a la perfección con su extensible en piel, dando como resultado una verdadera pieza que conjugan elegancia, deportividad y tecnología.

Las funciones de cronógrafo del Daytona se activan mediante pulsadores que se enroscan como la corona, cuando no están siendo utilizados, garantizando la hermeticidad hasta 100 metros. El segundero central permite leer los octavos de segundo con gran precisión, mientras que los 2 contadores en la esfera muestran el tiempo transcurrido en horas y minutos, por lo que los pilotos pueden planificar con precisión sus tiempos y tácticas sin error alguno.

El Cosmograph Daytona está equipado con el calibre 4130, un movimiento mecánico de cuerda automática desarrollado por Rolex. Su arquitectura cuenta con menos componentes que un cronógrafo estándar, mejorando así la confiabilidad del movimiento. Para avalar lo dicho, este Cronógrafo tiene certificación de “Cronómetro suizo”, un título reservado a los relojes de alta precisión que superaron con éxito las pruebas del Control Oficial Suizo de Cronómetros (COSC). También viene equipado con una espiral Parachrom que ofrece mayor resistencia a los golpes y a las variaciones de temperatura.

En los años 50 la Marca relojera Rolex formo una alianza con el circuito de Daytona, y desde ese entonces es orgulloso patrocinador de las 24 horas de Daytona, la única carrera de ese tipo en Estados Unidos e incluso en muchos sectores se le conoce a dicho evento como la carrera “Rolex”

 

5.-Parmigiani Fleurier Bugatti 390 Concept

Con la reciente presentación del Bugatti Chiron en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, Parmigiani Fleurier ha anunciado su nueva línea de relojes llamada PF Bugatti 390 Concept. El exclusivo fabricante relojero ha estado trabajando junto a la marca de lujo de automovilismo desde hace más de 11 años, cuando la firma lanzó al mercado el Bugatti Veyron.

Esta espectacular pieza de ingeniería cae con la orgullosa tradición de la familia PF-Bugatti, la cual transgrede las convenciones de la relojería y presenta mecanismos excepcionales. El diseño del PF Bugatti 390 Concept tiene elementos de diseño muy similares a los del Chiron, se pueden apreciar como comparten la mezcla de líneas curvas y los ángulos afilados. Los barriles del reloj han sido grabados con el nombre de Louis Chiron, piloto de carreras de Bugatti y homónimo del nuevo auto.

La concepción del reloj es específica. La zona larga y plana está dedicada a la visualización de tiempo, el resto se encuentra en un cilindro, con la idea de representar un motor. De derecha a izquierda, este tubo se compone de: Un tubo de enrollamiento para el suministro de energía, con un indicador de reserva de marcha y la posibilidad de ajustar las manecillas, en el extremo derecho se encuentra la corona. El almacenamiento de energía, con dos barriles, garantizan la constancia en el suministro de poder (una especie de analogía con los dos tanques de combustible de un automóvil Bugatti). A la izquierda de los dos barriles se localiza el tren de engranajes, con una configuración axial en lugar de una arquitectura plana. La relación de reducción clásica (alternancia de la rueda de piñón-cremallera de ruedas) ya no se emplea en este ejemplar. La transmisión está asegurada por un engranaje planetario, que consta de una rueda central, tres satélites y una corona dentada fija (de nuevo una analogía con la caja de cambios de un automóvil)

La maquinaria del PF Bugatti 390 Concept está concebida como un bloque de motor en la muñeca que incorpora un movimiento tubular único. Cuenta además con un regulador de tourbillon, separando el movimiento en dos diferentes compartimentos que están en constante interacción, siendo muy similar a como trabaja un motor, esto permite compensar posibles errores debidos a la gravedad.