Renault R.S.01

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El Auto Show de Moscú fue el elegido para que el pasado agosto Renault diera a conocer al mundo su más reciente desarrollo en cuanto a un vehículo de competencia se refiere. Se trata del Renault R.S. 01, un coupé que tiene la misión de lucirse en una nueva categoría de competencia para el siguiente año y al cual Alain Prost ya dio su visto bueno.

Si ponemos a este súper deportivo de las pistas en una com- parativa de desempeño, podría colocarse por encima de los autos de GT3 y llegar incluso a pelear con los autos de la afamada competencia ale- mana DTM.

Al igual que todos los vehículos de Re- nault diseñados bajo la dirección de Laurens van den Acker, el R.S. 01 muestra un logotipo prominente, un ancho de 2 m y una altura de 1.1 m. Estas proporciones se ven reforzadas por la mirada de LED de los faros principales, que incluso se extienden hasta las tomas de aire frontales para refrigerar los frenos. Llaman la atención los extractores del cofre así como la carga aerodinámica en la parte delantera.

Una vez que el gran spoiler trasero y ajustable nos roba la atención, el difusor empuja al Renault Sport R.S.01 a la pista, extrayendo el flujo de aire que pasa por debajo de la superfi- cie plana. Una doble salida de escape y luces LED, completan la firma de luz original que se extiende a lo ancho del súper deportivo.

La carrocería fabricada en su totalidad en fibra de carbón permite un peso vehicular de tan sólo 1,100 kg, lo que no solamente mejora el desempeño, sino que guarda un alto nivel de protección al conductor. Incluso la construcción total del vehículo está certificada bajo las normas de seguridad de la FIA en la categoría LMP1.

El corazón del vehículo más poderoso de Renault actualmente es el mismo que ha desarrollado Nissan con su división NISMO para el GT-R. Se trata del V6 3.8 de doble turbo que desarrolla más de 500 caballos de fuerza y está acoplado a una caja de cambios secuencial de siete velocidades del proveedor Sadev. El cambio más importante con respecto al que se utiliza de serie en el GT-R es el sistema de cárter seco destinado a evitar que el aceite se sobretensione en curvas largas. Por su parte los frenos son carbono-cerámicos y las llantas son especialmente desarrolladas por Michelin.

Hablando de la nueva categoría donde participará el R.S. 01 será a partir del próximo año y es denominada como el campeonato Renault Sport Trophy, mismo que formará parte del World Series by Renault en donde también habrá oportunidad para los equipos “Pro-Am”, asi como para los GT, DTM, ELMS y WEC.

Fuente: Redacción