Robo de autos en México

Robo de autos en México.

Por: Raúl Ferra

Todos hemos escuchado o leído en los noticieros acerca de algo que la CDMX padece fuertemente y son los asaltos a vehículos detenidos en el tránsito. Ahora con la magia de las redes sociales nos hemos podido enterar que este problema no es único de la capital; y otros Estados del país adolecen del mismo mal.

En tan sólo un año, este delito ha ido en crecimiento, de acuerdo con reportes de las aseguradoras que están ubicadas en México, indicaron que tal incremento fue del 8% pero también ha ido aumentado la violencia en este tipo de eventos. Se ha identificado  que el 70% de los reportes de autos desaparecidos fue generado en 7 Estados de la Republica: Estado de México, con 20 mil 844 casos; Ciudad de México, 8 mil 341 autos; Jalisco, siete mil 626 unidades; Veracruz, con tres mil 530 robos; Nuevo León, con dos mil 556 casos; Puebla, dos mil 418 hurtos y Michoacán, con dos mil 319. Tlaxcala, con 80% de los casos, es la entidad donde más robos con violencia hubo, seguida de Sinaloa, Estado de México y Puebla.

  Las cifras son frías, pero también está la modalidad del robo de autopartes, las cuales muestran un incremento en las estadísticas. En diversas conversaciones o bien por redes sociales, nos damos cuenta de ello, en lo personal, hace unos días he podido percatarme de ello, autos sostenidos en tabiques, robo de tapones, centros de rines, baterías, llantas de refacción, y así podemos hacer una gran lista.

¿Pero qué debemos hacer en estos casos?  Sabemos que hay zonas de la ciudad que son peligrosas, pero además los riesgos aumentan por el tiempo que estás detenido. Lo que ABM te recomienda para reducir este tipo de incidentes es:

1.-No dejes a la vista bolsas, mochilas o bultos, también procura no utilizar tu teléfono celular mientras te encuentres estacionado.

2.- Mantén los vidrios arriba y procura estar mirando a tu alrededor. En caso de que sufras este tipo de agresión, por ningún motivo intentes arrebatarle tus cosas, lo que debes hacer es denunciar el delito, ¿sabías que la cifra de este tipo de delitos es muy baja porque no se denuncian ante el MP?  bueno, es momento de hacer que las cosas cambien, y de ubicar las zonas en donde se cometen este tipo de fechorías y que las autoridades hagan su trabajo.

3.-Antes de subirte a tu vehículo da un vistazo rápido alrededor, cuando llegues a tu casa haz lo mismo, tus pertenencias colócalas en la cajuela de tu auto, lo mismo que la cartera y todo lo que pudiera ser atractivo para los amantes de lo ajeno, en el caso que te suceda algo llama al 060, es el número que las autoridades recomiendan para poder auxiliarte.

Posiblemente son actos simples y sin importancia, sin embargo con pequeñas acciones (que si bien es cierto no aseguran evitar los robos) si reducen las probabilidades de ser victimas de estos asaltos.