Apuesta verde: Nissan X-Trail Hybrid

Esta nueva X-Trail Hybrid, viene con el mismo equipamiento que la versión tope de gama de uno de los autos que son referentes para Nissan en nuestro país. Físicamente no cambia con respecto a la versión de gasolina, porta la conocida parrilla V Motion; además, el grupo óptico es LED bumerán, y tiene insertos cromados en diversas partes del auto. En la parrilla se encuentra el logotipo de la marca, protegido bajo una mica ahumada. Justo en ese lugar, están colocados los sensores que son parte de la filosofía que la marca japonesa tiene: el Nissan Intelligent Safety Shield.

Hoy, la apuesta de todos los fabricantes de autos es que tengan un menor impacto en el medio ambiente, y es por esto Nissan lanzó esta nueva variante.

El interior no tiene variantes, encontramos los mismos materiales de alta calidad de la versión Exclusive, como el botón Eco, una nueva pantalla que muestra el flujo de energía de los motores eléctricos y de combustión, y una cámara de visión periférica. 

 

Atrás del volante

Después de manejarlo por casi una semana, para saber qué tan bien o tan mal lo hace, mi juicio estuvo enfocado en que para Nissan el tema del desarrollo de motores eléctricos no es nuevo... y con eso me quedé.

La nueva variante híbrida cuenta con el motor 2.0 litros que desarrolla 140 caballos de fuerza y un torque de 143 libras pie, mientras que el motor eléctrico es de 35Kw que ofrece 40 caballos de fuerza extras y un torque de 118 libras pie. Entonces, juntando ambos, son 180 hp totales... no se escucha mal. El motor eléctrico apoya al de combustión interna, dependiendo de la velocidad y aceleración que se tenga. El paquete de baterías ion-litio se recarga tanto con el funcionamiento del motor como con el frenado regenerativo.

En el manejo cotidiano, hablamos que Nissan X-Trail Hybrid es capaz de darte un consumo que ronda entre los 15 km/l y 17 km/l. ¿Esto podría ser un diferenciador de compra? Tal parece que sí, y no por la mecánica, sino por la oferta económica, ya que este híbrido viene con un precio que pondrá en jaque a sus rivales directos.

Dinámicamente no me sorprendió, en realidad esperaba más, considerando la experiencia que tienen. Tomando en cuenta que es un vehículo alto y pesado y dada esta naturaleza, puede generar la sensación de desplazamiento lateral en curvas a alta velocidad, pero gracias al control activo de trazo se desempeña con muchísima seguridad. La dirección se percibe un poco artificial, por lo que por momentos puedes sentir que no apunta correctamente, asimismo, como todo vehículo con frenos regenerativos, tiene una respuesta al pedal muy contundente, para terminar con un tacto muy esponjoso cuando se completa el trayecto.

 

Mi Opinión

Esta es una de las grandes opciones si decides entrar a la moda de tener un auto ecológico, y por el precio se vuelve aún más atractivo. Al igual que la versión tope de gama de X-Trail, cuenta con cámaras de visión periférica que son de gran apoyo para estacionarte. Me parece que los gráficos del sistema de mapas se están quedando un poco viejos. Pero en lo demás, me parece atinado con todo lo que cuenta.

 

Nissan X-Trail Hybrid

Motor: L4 y eléctrico de 35Kw

Cilindrada: 2.0 L

Potencia máx. gas./eléc. (HP): 140 @ 6,000 rpm / 40

Torque máx. gas./eléc. (lb-pie): 144 @ 3,600 rpm / 118

Transmisión: CVT 

Tracción: Delantera

Susp. Del.: Independiente McPherson

Susp. Tras.: Independiente MultiLink

Frenos del.: Disco ventilado

Frenos tras.: Disco ventilado

Neumáticos: P.225/55 R19 

Largo/ancho/alto/dist. entre ejes (cm): 469/182/174/270

Peso en vacío (kg): 1,646

Asistencias: ABS, EBA, EBD, ESP y TC

Bolsas de aire: 8

Rendimiento en ciudad (km/l): 17.1

Rendimiento en carretera (km/l): 19   

Precio: $595,700