Audi S3, la renovación ideal

Discretos. Así califican los cambios en el S3. Sin embargo, aportan para elevar a un auto que si algo tiene es que puede divertirnos como niños.

La constante evolución de la gama de productos de Audi continúa su incesante camino a la mejora continua. Como novedades nos encontramos a la Q7 y la Q5 fabricada orgullosamente en nuestro país. En el lado de los sedanes, el A4 ofrece una nueva cara y era natural que esta evolución llegará al más pequeño A3, y su variante S3 que tuvimos a prueba.

En realidad es en los detalles donde uno se da cuenta que este auto, de apacible, no tiene nada. Los logos de S3, rines, la parrilla recientemente estilizada con nuevos lineamientos estéticos y aerodinámicos y los espejos laterales son signo inequívoco de la naturaleza de esta versión.

Por dentro la historia es distinta. Y si, aunque en términos de materiales se mantiene generalmente en la línea de lo visto en otras versiones, hay detalles distintivos en diversas aplicaciones del habitáculo. La incorporación más evidente viene de mano del tablero frente al conductor, que ahora recibe el Audi Virtual Cockpit con una pantalla de 12.3 pulgadas. Es la única versión donde vendrá de serie, en el resto del rango podrá solicitarse con un costo adicional.

El posicionamiento en los asientos específicos de esta versión se da prácticamente de manera natural, pues los pétalos laterales ofrecen un excelente soporte una vez que se pone el modo de manejo más deportivo y se ataca la zona de curvas predilecta.

En términos de motorización, esta variante regista la ganancia de 10 HP por parte de su cuatro cilindros de 2.0 litros TFSI para llegar a un total de 290 caballos de fuerza. No serán los 310 que eroga la versión europea pero vaya que se sienten con 280 lb-pie. Para distribuir esta fuerza a las cuatro ruedas, se acopla una transmisión S-Tronic (doble embrague) de siete velocidades.

Además de una entrega agresiva del par desde el bajo rango, el S3 se caracteriza por ofrecer un sistema de escape que permite la exhalación de petardeos al momento de realizar cambios ascendentes o generar rentenciones con el motor. Uno de sus atractivos. Del lado de suspensiones, se tiene un esquema McPherson en el frente y trasero de multibrazo, con ajuste adaptativo en rigidez (de acuerdo a los diferentes programas de manejo) que ayudan a mantener todo en orden cuando se empieza a coquetear con el límite máximo de agarre.

El S3 es uno de esos autos que, aunque discretos en el exterior y funcionales para el día a día, ofrecen un andar adictivo, prácticamente válido para los domingos de track day.

DESTACADO

“Ir rápido con el S3 es tan sencillo como encenderlo, tiene un límite muy grande y un andar que brinda confianza al conductor. Eso sin sacrificar utilidad en el día a día.”

FICHA TÉCNICA

Audi S3 Sedán 2017

Motor: L4, turbocargado
Cilindrada: 2.0 litros
Potencia máx. (HP): 290 @ 5,400- 6,500 rpm
Torque máx. (lb-pie): 280 @ 1,850- 5,300 rpm
Transmisión: Manual robotizada, 7 vels.
Tracción: Integral
Susp. Del.: McPherson
Susp. Tras.: Multibrazo
Frenos del.: Disco ventilado
Frenos tras.: Disco ventilado
Neumáticos: 225/40 R18
Largo/ancho/alto/dist. entre ejes (cm): 425/177/140/260
Peso en vacío (kg): 1,430
Asistencias: ABS, TC, ESC
Bolsas de aire: 7
Aceleración 0-100 km/h: 4.9 s
Velocidad máx: 250 km/h (gobernada)
Consumo comb. (km/l): N.D.
Cap. tanque de gasolina (litros): 55
 Precio: Unidad probada- $744,900