Mercedes-Benz Clase GLE 500e: Acorazado ecológico

El primer SUV híbrido enchufable de Mercedes-Benz no podía ser otro que el GLE, pues cuenta con todo lo que puedes pedir en un vehículo de lujo, solo le faltaba ser amable con el medio ambiente.

La SUV de tamaño completo de Mercedes-Benz dejó de llamarse Clase M desde hace algunos años, y con ese cambio de nombre vino un rediseño que se puede notar sobre todo en el frente, pues encontramos una nueva parrilla con el logo de la marca sobredimensionado, nuevos faros LED, entradas de aire más grandes y un cofre que luce increíblemente deportivo para tratarse de un enorme SUV.

La versión híbrida enchufable se distingue de otras por algunos acentos en color azul en los emblemas y en los calipers.

El interior muestra una actualización extrema en comparación a los viejos tiempos de la Clase M: ahora encontramos menos botonería, combinación de plásticos con acentos en aluminio y piel de alta calidad. Podría detenerme durante un rato en explicar las amenidades y gadgets que encontramos a su interior pero es un Mercedes-Benz, difícilmente habrá algo que falte.

 

Motores

Lo realmente diferente e importante en esta versión es el sistema de propulsión pues monta un motor de combustión V8 de 3.0 litros turbo que desarrolla 333 caballos de fuerza y un torque de 354 libras pie, además de tracción integral y una transmisión automática de 7 velocidades. Esta mecánica está complementada por un motor eléctrico alimentado por un paquete de baterías de ion litio con una capacidad de 8.8 kWh. Este paquete de baterías de puede recargar en 2.5 horas de 0 al 100 por ciento, además de recuperar carga con el frenado del vehículo y con la marcha del motor. La autonomía únicamente con el motor eléctrico es de hasta 50 kilómetros. El motor eléctrico por sí solo produce 116 caballos de fuerza y 251 libras pie de torque. ¡Más poder que la mayoría de los compactos en el mercado!

Existen cuatro modos de manejo: Hybrid, en el que el vehículo elige en qué momento usar el motor eléctrico o el de combustión. E-Mode, en este modo se puede conducir solo con el motor eléctrico. E-Save, guarda un poco de carga para poder usarla en un momento más adecuado. Charge, en este modo no se usa el motor eléctrico sino que se carga con los frenos y el funcionamiento del motor.

Manejo

Es un vehículo sumamente grande y pesado, aún así se mueve con la agilidad de un auto al menos dos segmentos menor. No es propiamente un deportivo pero no le pide nada en cuanto a aceleración. Como todo GLE tiene modos de conducción: Confort, Sport, ’Nieve’ e individual.

El modo de manejo ideal para disfrutar del manejo en carretera es el Sport, pues pone a punto la dirección y la respuesta del motor para brindar sensaciones más reales de conducción. Aunque por su peso, tamaño y enfoque al lujo, la suspensión es sumamente suave por lo que en realidad no invita a sobre pasar los límites, sino que inserta en tu mente, por así decirlo, la idea de disfrutar de un paseo cómodo jugando con tus habilidades para mantener el menor consumo posible.

Un detalle que para mi siempre es un tema importante en los autos con frenos regenerativos es que el tacto del pedal puede resultar algo engañoso, ya que en la primera fase de viaje del pedal no frena el vehículo, más bien comienza a recargar las baterías mediante fricción. Es hasta que presionas decididamente el pedal cuando frena de forma abrupta. Seguramente es una cuestión a la que terminas acostumbrándote.

 

Opinión

Nunca un V8 había hecho tan feliz a mi bolsillo, pues durante la semana que tuvimos GLE a prueba además de los recorridos cotidianos dentro de la Ciudad de México, hicimos un viaje relámpago a Toluca de ida y vuelta. En ello gastamos poco más de un cuarto de combustible, en serio, en un V8 turbo que pesa dos toneladas y media.

Dato

La denominación GLE cuenta con dos letras clave que es la G que hace referencia a la Clase G por ser un SUV y la E que se refiere al nivel de lujo y tamaño en comparación con los sedanes de la marca, en este caso la Clase E.

 

Ficha técnica

Mercedes-Benz GLE 500e

Motor: V8 + eléctrico

Cilindrada: 3.0 L turbo

Capacidad de baterías: 8.8 kWh 

Potencia máx. gasolina (HP): 333 @ 6,000 rpm

Torque máx. gasolina (lb-pie): 354 @ 1,600 – 4,000 rpm

Potencia máx. eléctrico (HP): 116

Torque máx. eléctrico (lb-pie): 251

Transmisión: Automática de 7 vels.

Tracción: integral

Susp. del. y tras: Independiente paralelogramo deformable

Frenos del. y tras.: Disco ventilado

Neumáticos: P.255/50 R19

Largo/ancho/alto/dist. entre ejes (cm): 481/193/179/291

Peso en vacío (kg): 2,465

Asistencias: ABS, EBD, BAS, ESC, TCS.

Bolsas de aire: 7

Velocidad máxima (km/h): 245

Consumo combinado (km/l): 30.3

Precio: $1’490,000