Renovación total: nuevo Nissan Leaf 2018

Viajamos a Los Ángeles, California, para conocer el nuevo Leaf, el vehículo eléctrico de la firma japonesa. Esta segunda entrega presume más ligereza, mayor potencia y autonomía, pero lo más atractivo es el precio: tiene un costo menor al actual. Lo que vivimos no fue una prueba cualquiera, coincidió con el estreno de la saga Star Wars: The Last Jedi, y Nissan nos preparó trayectos llamados The light side y The dark side.

Para Nissan, Leaf es un ejemplo claro de ventas, ya que es el auto eléctrico más vendido alrededor del mundo; los cambios que hoy nos presume son tangibles: tiene un mayor rango de autonomía y físicamente también tiene mucho que mostrar: porta la conocida parrilla V Motion, detalles en azul claro en la superficie de la parrilla; además, el grupo óptico es LED boomerang, lo mismo sucede en la parte trasera, pero con una moldura en color azul que le da una identidad propia. Tecnológicamente, se coloca en otro nivel y esto va con la filosofía que Nissan ha adoptado en los últimos tiempos con miras al futuro.

La mecánica eléctrica que este Leaf ofrece, proporciona una mayor aceleración. Como se los mencioné, las tecnologías que están presentes en esta segunda generación son las ProPILOT Assist y e-Pedal, que provocan una mejor conducción, sobre todo, segura; además, también está el apartado de Autonomous drive, Intelligent drive, Intelligent Power y el Intelligent integration, ¿qué significa todo esto? Hablamos de un auto que no solo es amable con el medio ambiente, es igualmente seguro, por todos los radares con los que cuenta, y es tan fácil como apretar un botón para que Leaf y todo lo que existe en su computadora comience a trabajar y te olvides por un momento de conducir, y para ello está el control de crucero adaptativo que funciona bien en ciudades como la nuestra o en Los Ángeles, donde hicimos toda la ruta de manejo. Asimismo, reconoce los carriles y puedes desentenderte del volante por unos minutos. Pero como a este nuevo vehículo le integraron Apple Car Play, Siri reconoce si estás cansado y te envía alertas de que te detengas a descansar o bien, que tomes un café.

Añadido a todo lo anterior, está el e-Pedal, el cual se enfoca a que inicies la marcha, aceleres, desaceleres y te puedas detener tan solo con la presión que ejerzas en el acelerador. Y por si fuera poco, cuando liberas el pedal, los frenos se vuelven regenerativos y de fricción de forma automática, y con esto el vehículo hace un alto total.

Esta segunda entrega del Nissan Leaf ofrece un rango de autonomía de 240 kilómetros, y con ello la percepción de que sea un auto completamente citadino se rechaza, ya que ahora podrás hacer viajes más largos, seguros y menos cansados. Eléctricamente, cuenta con un motor que genera una potencia de 147 caballos de fuerza y 236 lb-pie de torque, logrando una mejor aceleración y un mayor placer para el conductor.

 

Mi opinión
Leaf tiene mucha tecnología, pero también presume un gran manejo en cuanto aceleración y performance. La dirección, que no hablé de ella, me pareció un gran punto a favor, lo mismo que la suspensión: se planta bien y hace un gran trabajo.