Tras el volante de Volvo S90 T6 Inscription AWD

Un vikingo en suecia

En cuestiones de diseño, el escandinavo es punta de lanza y ahora este pueblo nos presenta otra fasceta en el S90, un desempeño sobresaliente y sobre todo, lleno de eficiencia.

Volvo está entrando fuertemente al segmento de autos premium y lo hace echando toda la carne al asador con modelos como el S90 que además de un gran diseño cuenta con lo último en tecnología enfocada a sacar un gran desempeño y eficiencia a un motor pequeño montado sobre un buque que mide casi 5 metros y pesa casi dos toneladas… Y hay que reconocer que Volvo lo ha hecho bien, sobre todo en adaptar a la perfeccción dos sobrealimentadores para poner en marcha de forma inmediata un auto de estras dimensiones. Ah, sí y también como todo Volvo es un dechado de elemantos de seguridad, pero eso ya no es lo único importante.

 

Tras el volante

S90 ofrece un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros turbo conocido como T6, esta motorización desarrolla 320 caballos de fuerza y 195 libras pie de torque, en esta versión en especifico cuenta con la preparación Polestar con lo que aumenta hasta 334 los caballos de fuerza y vaya que se sienten. Cuenta con la misma tracción integral que las demás versiones, esta tracción usa el poder del motor mediante una transmisión automàtica de 8 velocidades. Para lograr que un motor de 4 cilindros tenga esta descomunal potencia se utiliza un enorme turbocompresor que por si solo hace el trabajo pesado pero que está asistido por un supercargador que logra desaparecer el turbolag, es decir, a bajas revoluciones el supercargador sobrealimente el turbo y permite que este último entre después de las 3,500 revoluciones por minuto con lo que no se percibe retraso alguno en la aceleración.

Si lo que buscas es un manejo deportivo como el que te pueden dar sus competidores con motor de seis u ocho cilindros, tal vez no sea tu principal opción, pero su desempeño no decepciona en lo más mínimo pues se mueve con gran soltura y cumple lo que la marca promete, comodidad y diversión.

Para mejorar el rendimiento de combustible puedes utilizar diferentes modos de manejo que actúan directamente sobre el comportamiento del motor y como se relaciona con la caja, así, desde una rodillo colocado en la parte baja de la palanca de velocidades puedes pasar de un manejo confortable a uno enfocado al bajo consumo y por fin llegar al modo deportivo.

Es un auto enorme y sólido que se comporta muy bien en el camino, la suspensión pasa también por varias fases de trabajo y puedes adaptarla de acuerdo a la superficie sobre la que marchas.

Es interesante notar como a pesar de sus grandes dimensiones se mantienen bien apuntado en todo momento cuando lo explotas a altas velocidades.

 

En mi opinión

Uno de los vehículos más interesantes que he tenido oportunidad de manejar. Por momentos se olvida que el motor es solo de 4 cilindros pues se mueve sumamente bien, sobre todo pensando que es un vehículo grande y pesado. Me gusta mucho la forma en la que desaparecieron el turbolag con el uso de un supercargador que sobre alimenta al turbo (algo como un turboincepction). Los puntos a mejora son para mi el diseño de la parte trasera y el elevado consumo de combustible de la preparación Polestar.

 

DATO

La motorizaciñón es la misma que en XC90 y utiliza un turbo y un supercargador para minimizar el retrazo en la sobrealimentación.

 

Sabías que…

El desarrollo de la plataforma escalable (SPA) y de los motores reducidos se llevó una inversión de 11 millones de Euros. En nuestro país está presente en XC90 y S90, próximamente estará también en V90CC.

 

Ficha técnica

Volvo S90 T6 Inscription AWD

  • Motor: L4
  • Cilindrada: 2.0 L
  • Potencia máx. (HP): 320 @ 5,700 rpm (+Polestar SW 334 hp)
  • Torque máx. (lb-pie): 295 entre 2,200 y 4,500 rpm
  • Transmisión: Automática, 8 vels.
  • Tracción: Integral
  • Susp. Del.: Independiente de doble horquilla
  • Susp. Tras.: Independiente, paralelogramo deformable
  • Frenos del.: Disco ventilado
  • Frenos tras.: Disco ventilado
  • Neumáticos: P.255/40 R19
  • Largo/ancho/alto/dist. entre ejes (cm): 496/189/144/294
  • Peso en vacío (kg): 1,915
  • Asistencias: ABS, ESC, TC, EBD, BA
  • Bolsas de aire: 8
  • Aceleración 0-100 km/h: 5.9 s
  • Velocidad máx: 250 km/h
  • Precio: 1’175,000