GP de España: Rivalidad rueda a rueda

Lewis Hamilton reduce a seis los puntos de diferencia con respecto a Sebastian Vettel en lo que ha sido el mejor inicio de temporada de los últimos años.

Lo que sucedió en el Gran Premio de España es sólo la confirmación de que este año tenemos, afortunadamente, un campeonato atípico a lo visto en años previos. Así como prácticamente nos habíamos hecho a la costumbre de ver a un Mercedes dominante, sin prácticamente nadie que se le pusiera enfrente, en 2017 la historia es completamente distinta y esto se pudo observar en la manera en cómo se desarrollaron las 66 vueltas de carrera en el circuito de Cataluña.

Los primeros vistazos de un duelo inminente entre los dos contendientes al título –Vettel y Hamilton- se dieron tan pronto se desarrollaba la etapa de calificación. Por una diferencia de apenas 51 centésimas de segundo, el piloto británico se hizo con la pole. Tan pronto llegaba el domingo y los semáforos marcaban el inicio de la carrera, ambos pilotos mandaron un claro mensaje: no se iba a ceder ni un solo centímetro de espacio.

El trabajo después del GP de Barhein pareció rendir frutos en los Mercedes, que presentaron algunas actualizaciones en cuanto al diseño de ciertos elementos de la carrocería. Por otro lado, la estrategia elegida fue crucial para que se viviera un duelo encarnizado por el primer puesto. Aún cuando la entrada del Virtual Safety Car en la vuelta 34 contribuyó para que Hamilton cerrara el gap con respecto a Vettel, no debe hacerse menos la manera inteligente como Mercedes jugó sus cartas. La apuesta fue elegir los neumáticos medios para el segundo stint y terminar la competencia con blandos. Ferrari eligió exactamente lo contrario para Vettel y en la vuelta 38, justo cuando el alemán regresaba a la pista después de su primer parada, tuvo un encuentro muy cercano con un Hamilton que tampoco cedía. Entraron a la primer curva rueda con rueda para el beneplácito de los espectadores y el duelo se lo llevó Vettel.

14 vueltas después, y ya con neumáticos blandos montados, el británico tuvo su revancha y sobrepasó al alemán en la frenada después de la recta principal, para terminar la carrera con 3.49 segundos de diferencia con el cavallino rampante y Ricciardo más atrás cerrando los primeros tres puestos.

Es importante recalcar la labor realizada por Force India este fin de semana, pues ambos pilotos lograron ubicarse en la zona de puntos, con Sergio Pérez en cuarto puesto y Esteban Ocon en quinto. Con esto, la escudería se convierte en la única en ubicar sus dos monoplazas en la zona de puntos en las cinco carreras que lleva esta temporada.

Hablando de Toro Rosso, Carlos Sainz Jr. dio muestras de mucho carácter al sobreponerse a una mala calificación que lo relegó al puesto 13 en la línea de partida. Logró reponer posiciones para ubicarse en el lugar 7, sumando puntos que son fundamentales. Bajo la misma línea, Daniil Kvyat, que partió desde la última posición, logró meter su monoplaza en noveno para terminar en la zona de puntos por segunda ocasión en el campeonato.

Aún cuando McLaren trabaja a marchas forzadas para intentar remediar la situación de sus monoplazas la nota la dio Fernando Alonso, que sacó la casta jugando de local al ubicar su monoplaza, de manera inesperada, en el séptimo puesto para el arranque de la carrera. Durante las primeras prácticas libres tuvo problemas y aunque el fin de semana no pintaba distinto a lo que se ha visto en el inicio de la temporada, dio cátedra de un buen manejo para al menos animar un poco a los miembros del equipo.

Habrá que esperar al próximo 25 de mayo para ver acción en el histórico circuito de Mónaco, pero por lo pronto te dejamos los resultados de la carrera y también el estado del campeonato:

Fotos: F1

Resultados de Carrera

Pos    Piloto    Escudería    Vtas    Tiempo     Pts
1     L. Hamilton    Mercedes    66    1:35:56.497    25
2    S. Vettel    Ferrari    66    +3.490s    18
3    D. Ricciardo    Red Bull Racing     66    +75.820s    15
4    S. Pérez    Force India Mercedes     65    +1 vuelta    12
5    E. Ocon    Force India Mercedes    65    +1 vuelta    10
6    N. Hulkenberg    Renault    65    +1 vuelta    8
7    C. Sainz    Toro Rosso    65    +1 vuelta    6
8    P. Wehrlein    Sauber Ferrari    65    +1 vuelta    4
9    D. Kvyat    Toro Rosso    65    +1 vuelta    2
10    R. Grosjean    Haas Ferrari    65    +1 vuelta    1

Campeonato de Pilotos
Pos    Piloto    País    Equipo    Puntos
1    S. Vettel    Alemania    Ferrari    104
2    L. Hamilton    Gran Bretaña    Mercedes    98
3    V- Bottas    Finlandia    Mercedes    63
4    K. Räikkönen    Finlandia    Ferrari    49
5    D. Ricciardo    Australia    Red Bull Racing    37
6    M. Verstappen    Holanda    Red Bull Racing    35
7    S. Pérez    México    Force India     34
8    E. Ocon    Francia    Force India    19
9    F. Massa    Brasil    Williams    18
10    Carlos Sainz    España    Toro Rosso    17

Campeonato de Constructores
Pos    Escudería     Puntos
1    Mercedes    161
2    Ferrari    153
3    Red Bull Racing Tag Heuer    72
4    Force India Mercedes    53
5    Toro Rosso    21
6    Williams Mercedes    18
7    Renault    14
8    Haas Ferrari    9
9    Sauber Ferrari    4
10    McLaren Honda    0