Vochomanía

 En México, no es nada fácil encontrar a alguien que no haya viajado en un Volkswagen Sedan o Vocho como se conoce, pues desde que llegó a nuestro país en 1954, se produjeron 21 millones 529 mil 464 unidades a nivel mundial y a partir de 1996 Puebla fue la única planta que siguió produciendo este emblemático automóvil hasta que cesó la producción total en 2003. Se volvió el auto del pueblo gracias a un sinnúmero de cualidades que se encontraban en él, por ejemplo: el valor costo-beneficio, su durabilidad y confiabilidad, el bajo consumo de combustible, al precio moderado de sus refacciones y la facilidad de encontrarlas, etcétera, etcétera.

Por esto y más el pasado 29 de enero se llevó a cabo el primer gran evento de “Vochomania a Revista” que cumplió 20 años de existencia en el mercado. El campo de fútbol de los Tuzos en Toluca, Estado de México fue la sede que albergó a más de 800 autos de 40 clubes que manejaron desde varios lugares de la República Mexicana y fuera de ella, por ejemplo el Club Pata de Perro que viajó 3200 millas desde San Francisco California, sólo para ser parte del evento.

Una vez adentrados en la fiesta vochera encontramos verdaderas joyas que seguramente más de uno quisiera tener, por ejemplo: un Volkswagen Sedan de los años cincuentas, o la última edición fabricada del mismo, del 2003, color azul y sus llantas de cara blanca, pero además fuimos testigos de una que otra rareza, como un Vocho con motor eléctrico que según el dueño tiene una autonomía de 100 kilómetros y alcanza una velocidad de hasta 130km/h. 

El evento fue abierto a todos los entusiastas del grupo Volkswagen lo que propició que no solo llegaran “vochos”, sino también modelos como: Caribe, Combi, Safari, Jetta, Golf entre otros.En general fue un gran evento, con una buena cantidad de asistentes y una amplia variedad de automóviles que deja en claro que el “vocho” es y seguirá siendo el auto del pueblo.