Volkswagen Polo Allstar 2017 a prueba

Rejuvenecido

El incesante progreso llega al Polo, que ahora se ofrece en la versión Allstar. Suman detalles estéticos a una fórmula bien lograda de un auto citadino.

El tiempo no pasa en vano. Es la justa medida para el desarrollo de nuevos proyectos, la diversificación de una oferta cada día más abultada y por supuesto la puesta al día de productos ya existentes en los pisos de venta. Incluso podemos enfocarnos en un periodo de tiempo mucho mas cercano, como el cambio de año/modelo de un año, que por lo general trae consigo algunas reformas dentro de las versiones, adhesiones de equipamiento y demás. Este es el caso que estas páginas nos ocupa con el pequeño Polo de Volkswagen, que ahora se ofrece en una edición especial bautizada como Allstar.

La manera en que podremos deferenciarla es con detalles de equipamiento, interior y exterior, pero vamos a conocerlas una por una. Lo que no se puede negar es que a éste hatchback le han caído bien los años. Y aunque el frente cuenta con toda esa firma corporativa que desde ciertos ángulos puede hacernos creer que se trata de otro modelo, en realidad la parte trasera es la que más me gusta. Los detalles que podemos encontrar en la carrocería vienen de mano de nuevos rines, los pequeños puntos en la parte trasera que nos hacen saber que esta unidad viene equipada con sensor de estacionamiento trasero y más notoriamente con un par de distintivos adheridos al poste B con el nombre de la versión. También, los espejos laterales ofrecen luz direccional, para evidenciar nuestra intención de cambiar de carril.

En el interior encuentro sutiles cambios como lo pueden ser las vestiduras, que en este caso cuentan con un ribete de tela en café y diferente patrón de material. En el panel frontal existe un pequeño detalle compuesto por carcasas que rodean en acabado plata mate la pantalla central y salidas de aire acondicionado, cubre estribos en las puertas con la leyenda Allstar y pedales en aluminio.

En cuanto a equipamiento, encontramos que esta preparación parte del nivel Comfortline, por lo que encontraremos volante ajustable en altura y profundidad, elevadores eléctricos en cristales, control de velocidad crucero y un sistema de infotenimiento que ofrece conectividad bluetooth y compatibilidad con la plataforma de la manzanita blanca.

Debajo del primer volumen, el cuatro cilindros aspirado de 1.6 litros que produce 105 HP y 112 lb-pie de par motor. La transmisión es manual de seis cambios, que por cierto, me pareció lo suficientemente robusta para que en mis trayectos en ciudad no fueran tan cansados, pues se cuenta con buena entrega de torque a bajas revoluciones que permite arrancar en segunda cuando se pasa por topes y manteniendo la primera como engranaje de arranque. En lo dinámico, el Polo es un auto que entretiene cuando hay intención de circular en tramos de montaña, pero no es que la deportividad sea su esencia. Su mejor ambiente es en ciudad, donde ofrece una eficiencia muy en la línea de lo visto en el segmento.

En cuanto a precios, podremos encontrar el Polo Allstar en dos versiones, una manual ( la que probamos) desde $218,490 y Tiptronic desde $238,490.

MI OPINIÓN

Debo confesar que en lo personal el Polo es un auto que me gusta, y ahora que tuve oportunidad de manejarlo durante una semana creo que es un auto que cumple con lo que se necesita para transportarnos a diario. Seguro hay otras opciones en otras marcas. Habrá quien tenga otro nivel de acabados (que los de este hatchback no son malos), un mix de equipamiento diferente, o incluso me da gusto que este disponible el motor 1.2 TSI para este modelo (que sería por el que me inclinaría), pero no se puede negar que, así como lo ves en las imágenes, es un auto que se debe considerar dentro de las opciones de compra.

FICHA TÉCNICA

VW Polo Allstar 2017

Motor: L4
Cilindrada: 1.6 litros
Potencia máx. (HP): 105 @ 5,250 rpm
Torque máx. (lb-pie): 112 @ 3,800 rpm
Transmisión: Manual, 5 vels.
Tracción: Delantera
Susp. Del.: MacPherson
Susp. Tras.: Eje torsional
Frenos del.: Disco ventilado
Frenos tras.: Tambor
Neumáticos: 185/60 R15 84T
Largo/ancho/alto (cm): 397/168/146
Peso en vacío (kg): 1,072
Asistencias: ABS
Bolsas de aire: 2
Aceleración 0-100 km/h: N.D.
Velocidad máx: N.D.
Consumo comb.: 17.1 km/l
Cap. tanque de gasolina (litros): 45
 Precio: desde $218,490