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5 curiosidades del Ford Fiesta que nadie conoce

Por: Luis Arteaga 11 Nov 2021
Hablar del Ford Fiesta es hacerlo de un pedacito importante de la historia del automóvil.

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Hablar del Ford Fiesta es hacerlo de un pedacito importante de la historia del automóvil.

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Aunque, en este caso, no vamos a contarte la historia de este modelo que cumple 45 años, sino que profundizaremos en su intrahistoria.

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El Fiesta fue un modelo muy importante para la marca norteamericana por muchos motivos.

Como ocurrió con otros, fue una consecuencia de la crisis del petróleo a principios de la década de los 70, que obligó a los fabricantes a producir vehículos más eficientes y menos contaminantes.

El utilitario de Ford llegó en 1976 para rivalizar con duros rivales de la época, como eran el Renault 5, presentado unos años antes, o el Seat 127, entre otros.

Su éxito fue tal, que en menos de tres años alcanzó el millón de unidades vendidas, superando las expectativas iniciales.

Ford Fiesta: El primer utilitario moderno de Ford

El Ford Fiesta está considerado el primer utilitario moderno en la historia de Ford, desde la aparición del famoso Model T, a principios del siglo XX.

Cuando la marca inició el proyecto ‘Bobcat’ en 1972, no tenía ninguna experiencia en modelos de esta categoría, acostumbrada a producir vehículos más grandes.

Henry Ford II aprobó el proyecto, surgiendo así la respuesta a otros lanzamientos que habían realizado sus rivales en el mercado.

Fue una apuesta arriesgada, porque, además, sería el modelo encargado de inaugurar la planta valenciana de Almussafes.

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Un homenaje a la planta de Almussafes

Una de las curiosidades más interesantes de la historia del Fiesta tiene que ver con su nombre.

La compañía barajó multitud de denominaciones antes de su comercialización, como Bebe, Bambi, Amigo, Bolero, Cherie, Metro, Pony…

De todos los nombres que pensaron, el favorito era Bravo.

Sin embargo, fue Henry Fonrd II quien determinó que se llamara Fiesta, un nombre en español.

Influenciado por la apertura de la planta de Almussafes y, también, relacionado con el público joven al que iba dirigido.

No obstante, el nombre Fiesta estaba ya registrado para un nivel de acabado de modelos de la marca Oldmobiles.

Finalmente, ésta cedió la denominación a Ford gratis y el coche pudo llamarse como lo conocemos.

El primer Ford con tracción delantera

El Fiesta era también moderno porque inauguró la tracción delantera en la marca, convirtiéndose en el primer Ford movido con las ruedas delanteras en la historia.

Esto permitía al coche ganar en seguridad.

La gama de motores inicial quedaba estructurada por bloques de gasolina de cuatro cilindros de 1.0, 1.1 y 1.3 litros (este último para la versión Ghia y la S que llegaron más tarde).

Asociados a un cambio manual de cuatro relaciones.

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El coche que estrenó el ABS en su categoría

Otro hito importante en la historia del Ford Fiesta se produjo con la llegada de la tercera generación en 1989.

Además de lucir un diseño mucho más moderno y aerodinámico que antes, con carrocería de tres y cinco puertas, ofrecía un equipamiento muy completo.

Entre los elementos de equipamiento, destacaba el sistema antibloqueo de frenos ABS, algo que no era nada habitual en aquella época en esta categoría y el Fiesta fue el primero en incorporarlo.

Además, en aquel año de 1989, fue condecorado con el premio Coche del Año.

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Más de 17 millones de unidades vendidas

Hasta la fecha, a lo lago de estos 45 años de producción, han salido de las diferentes fábricas de la compañía más de 17 millones de unidades del Fiesta, de las cuales, 5 millones han salido de Almussafes.

Este modelo inauguró la planta de Almussafes y allí se mantuvo hasta 2012, cuando la marca decidió destinar la fábrica valencia a la primera generación del Ford Kuga y del Transit Connect.

Por: Álvaro Escobar – Auto Bild España

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