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5 datos de Mitsubishi que pocos conocen

Por: Luis Arteaga 03 Jun 2021
Las marcas que componen la historia de la industria automotriz están llenas de datos que no todo el mundo conoce.

					5 datos de Mitsubishi que pocos conocen

Lleva muchos años en el mercado español, pero lo cierto es que hay por lo menos 5 datos de Mitsubishi que pocos conocen en la marca japonesa. ¿Y tú? ¿Eres uno de los expertos?

La increíble historia del Mitsubishi 3000 GT

Como tantas marcas de coches que nos rodean hoy, Mitsubishi también pertenece a esos fabricantes que son fruto de los esfuerzos de una o varias personas.

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Gente que logró sacar adelante un proyecto motorizado (si bien, algunas comenzaron el negocio con productos muy distintos a los automóviles).

Y luego, sus trayectorias han tenido un recorrido desigual, con más o menos fortuna, afectados de distinta forma por las guerras…

Y desde luego, la marca que nos ocupa hoy también tiene cientos de anécdotas en toda su trayectoria, con planes propios de futuro y una gama que ha ido cambiando y mucho con el tiempo.

¿Pero conoces al menos estos cinco aspectos tan curiosos?

5 datos de Mitsubishi que pocos conocen

1 De los tres diamantes a la triple alianza

El tres ha sido un número importante en la historia de Mitsubishi desde su fundación.

Ya que su logo, que mucha gente identifica con ‘una hélice’ (elemento que también se atribuye erróneamente al de BMW, por cierto) es en realidad la unión de tres diamantes.

De hecho, el nombre viene de las palabras ‘mitsu’, que significa tres, e ‘hishi’, que hace referencia a estas figuras geométricas.

Tras su muchos años de aglutinar otras divisiones (en España, debido a la publicidad de aires acondicionados), la más conocida quizás sea ‘Mitsubushi Electric’).

Hoy Mitsubishi Motors pertenece a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

2 Nombres ¿repetidos?

Y hablando de nombres, otras de las muchas curiosidades que encontramos en la historia de la marca es su gusto por la repetición de denominaciones comerciales.

O la recuperación de los mismos para segmentos que no tienen nada que ver con los originales.

Como ves en la foto principal de este post, poco se parece ese Mitsubishi Colt Galan al utilitario ‘Colt’ -que lo hubo hasta coupé-cabrio- que perduraría hasta nuestros días.

También se criticó mucho que uno de sus todocaminos recientes más exitosos recuperara el nombre del deportivo Eclipse e irrumpiera en el mercado como Mitsubishi Eclipse Cross.

Por último, el Mitsubishi Space Star tampoco es tan largo y espacioso como el primero, de los años 90, ni se anuncia con música disco y pelucas en TV.

Pero ha quedado como único superviviente no SUV en la gama.

3 El Pajero

Pero sin ninguna duda, el nombre más polémico dado a un modelo comercial por la marca japonesa fue el de Pajero.

Salió al mercado en 1982 y también en España se empezó a llamar así.

Pero fue tal el revuelo que, cuando el daño ya estaba hecho (o la publicidad gratuita, según se mire).

El departamento de Marketing decidió rebautizarlo en nuestro país como Mitsubishi Montero.

Su éxito fue arrollador durante casi cuarenta años hasta ahora, que ha cesado su producción.

Por lo que no parece que su nombre original resultara precisamente malsonante en el resto de los mercados del mundo.

Y ni que decir tiene que se ha mantenido esta palabra tan curiosa para los hispanohablantes en el Mitsubishi Pajero ‘Final Edition’ de 2021 que ves en la imagen.

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4 El EVO en los Rallys

De nuevo, nombres, marketing y competición se unen en la cuarta de las 5 frikadas de Mitsubishi que pocos conocen y que hoy traemos a colación.

En 1992, la firma lanzó el Mitsubishi Lancer Evolution para participar en el Mundial de Rallys (después de los ‘pinitos’ racing de otros modelos como el Galant).

Y así, nació un nuevo objeto de deseo de calle para los aficionados al motorsport, que estuvo en producción hasta 2016.

La presencia deportiva y las prestaciones para el mundo real le dieron tal fama a este vehículo que en las altas esferas de la marca empezó a preocupar una cosa:

Que la gente fuera denominándolo ‘EVO’ a secas y poco a poco se diluyeran los valores de la firma, bien porque se omitiera ‘Mitsubishi‘, bien Lancer, bien ambos términos.

En países como España, donde el nombre de la marca había sido tradicionalmente un poco largo y difícil de pronunciar bien para mucha gente, fue una lucha un poco perdida.

En los últimos tiempos, ha sido el fabricante el que ha abandonado el segmento de las berlinas -y las berlinas deportivas-, al centrarse sólo en los SUV a excepción del mencionado Space Star.

mitsubishi

5 Pioneros en electrificación

Y el último de los 5 datos de Mitsubishi que pocos conocen se refieren a la electrificación, ya que Mitsubishi ha sido pionera en este campo y especialmente, en nuestro país.

Por ejemplo, tras el acuerdo suscrito con el Grupo PSA, hace casi una década lanzó uno de los primeros modelos 100% eléctricos que se vieron en España, el Mitsubishi i-Miev.

Cuyo hermano gemelo era el Citroën C-Zero.

E inmediatamente después, en 2013, también apareció el Mitsubishi Outlander en su versión PHEV.

El coche que, con un motor térmico y un sistema eléctrico de propulsión derivado del i-Miev,  en nuestro país abrió la brecha de los híbridos enchufables (hoy, tan en auge) y que Auto Bild fuimos de los primeros también en probar.

5 datos de Mitsubishi que pocos conocen 2

Por: Rodrigo Fersainz – Auto Bild España

Mitsubishi presentó imágenes de la nueva Outlander

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