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5 datos del Jaguar E-Type que pocos conocen

Por: Luis Arteaga 13 Ene 2022
Si hablamos de coches clásicos de los ’50 y ’60, el Jaguar E-Type debe aparecer en esta lista.

					5 datos del Jaguar E-Type que pocos conocen

Si hablamos de coches clásicos de los ’50 y ’60, modelos como el Mercedes-Benz 300 SL, el Ferrari 250 GTO y el Jaguar E-Type deben aparecer en esta lista.

Esta es la increíble historia del Jaguar E-Type

Son auténticas joyas que hoy cotizan a precios incluso millonarios y que tuvieron un papel transcendental en la historia de la industria del automóvil.

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Presentado en sociedad oficialmente en 1961, el Jaguar más famoso de todos los tiempos estuvo a la venta hasta 1975, cosechando más de 72.000 ejemplares producidos en esos 14 años.

Se desarrollaron tres versiones, conocidas como Series, y estuvo disponible en tres carrocerías: coupé, roadster y 2+2.

El E-Type fue un modelo clave en los planes de expansión de Jaguar en Estados Unidos, donde se vendió como XK-E.

Experimentó diferentes evoluciones para adaptarse a las normativas americanas cada vez más exigentes que provocaron que su imagen se fuera degradando con el paso de los años.

Aún y así, el E-Type guarda un lugar especial para Jaguar y para los fanáticos de los coches clásicos. Vamos a descubrir algunas de sus curiosidades más interesantes.

Estos son los 5 datos del Jaguar E-Type que pocos conocen

Una presentación apresurada

Un día antes de que abriera sus puertas el Salón de Ginebra de 1961, el Jaguar E-Type aún no se había confirmado.

Los responsables de la compañía dudaban si lanzar el modelo. Sin embargo, a última hora decidieron dar el paso y llevar el vehículo a Suiza.

Así, el responsable de relaciones públicas de Jaguar, Bob Ferry, tuvo que viajar desde Coventry a Ginebra para llevar el E-Type.

Tras su revelación ante la prensa, la respuesta fue tal que el aluvión de peticiones para probar el nuevo E-Type obligó a Jaguar a traer una segunda unidad.

En esta ocasión fue Norman Dewis, piloto de pruebas, quien tuvo que viajar desde Inglaterra durante la noche con un segundo ejemplar del E-Type.

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Enzo Ferrari admiró su belleza

Esa admiración por su diseño no pasó desapercibida desde que se reveló en Ginebra en 1961 hasta nuestros días.

Son muchos los que amamos las formas del deportivo británico, entre los que se incluye toda una eminencia como el mismísimo Enzo Ferrari.

‘Il Commendatore’ llegó a admirar su belleza. “Es el coche más bonito que jamás se ha construido”, afirmaría Ferrari.

En una época en la que sus coches triunfaban en los circuitos y eran objeto de deseo de la mayoría de conductores.

Jaguar E-Type

Cada unidad tenía detalles diferentes

Otra de las curiosidades del Jaguar E-Type que pocos conocen es que cada unidad tenía detalles diferentes.

Esto fue algo más acusado en la primera serie del modelo.

En esa época, era habitual ver pequeños cambios entre los diferentes coches que se fabricaban, ya que cada uno era ensamblado a mano.

Ya fueran las cerraduras del capó, los faros o la forma del suelo, cada E-Type tenía un detalle que lo hacía diferenciarse del resto de modelos de la serie.

Así, era (y es) muy complicado identificar a qué serie pertenece cada ejemplar sin contar con las especificaciones o con el año de fabricación.

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Se vendieron más roadsters que coupés

Como te decía al principio del artículo, el E-Type estaba disponible en tres versiones.

Primero llegaron los coupés y roadsters y, más tarde, en 1965, se presentó el 2+2, que era en esencia un coupé con una carrocería más larga y un techo más alto que permitía añadir dos plazas practicables atrás.

Cuando en 1975 finalizó la producción del E-Type, se habían fabricado un total de 72.515 unidades.

Aunque lo habitual habría sido que el roadster hubiera sido minoría, en realidad tan solo se fabricaron 20.000 coupés, lo que hace que la versión descapotable sea más frecuente que la de techo rígido.

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Hay un ejemplar expuesto en el MOMA de Nueva York

Por último, la quinta curiosidad del Jaguar E-Type que pocos conocen es que hay un ejemplar expuesto en el MOMA de Nueva York.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió en 1996 un ejemplar del año 1963, un roadster para ser más específicos, y la expuso como parte de su colección permanente.

Lo más destacado es que el Jaguar E-Type fue el tercer vehículo adquirido por el reputado museo y lleva más de 25 años siendo admirado por los visitantes.

Jaguar E-Type

Por: Aarón Pérez – Auto Bild España

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