Nuestros sitios
Compartir

Así afectará la regulación de autos chocolate en la industria

Por: Luis Arteaga 19 Oct 2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para regularizar todos los autos chocolate y así afectaría a la industria.

					Así afectará la regulación de autos chocolate en la industria

En días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para regularizar todos los autos chocolate en México.

Rechazan AMDA y AMIA regularización de autos chocolate

Definamos ‘auto chocolate’ como aquellos vehículos que ingresan al país por medio de una importación ilegal.

Este video te puede interesar

La intención de esta medida por parte del gobierno mexicano es empadronar a estos vehículos para tenerlos bien identificados.

De esta forma, se evitaría su uso en conductas ilícitas pues se sabe que luego de que usan este tipo de autos para cometer crímenes, son vendidos a terceros.

Sin embargo, el impacto económico de esta media en la industria automotriz mexicana puede ser muy grave.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha lanzado advertencias al respecto pues el golpe a la industria no es nada menor.

¿Cómo afectaría la regulación de autos chocolate a la industria automotriz mexicana?

La AMDA considera que la regulación de autos chocolate generará menores ventas de autos nuevos en nuestro país.

Lo que sin duda sería perjudicial para una industria que lleva años en números bajos y en donde las marcas han buscado alternativas para mejorar.

Sin embargo, en el momento en que los compradores potenciales vean más viable comprar un auto importado en un precio menor, el auto nuevo lleva las de perder.

Esta situación generaría a su vez una menor recaudación de impuestos, pues hay que recordar que al precio en un auto nuevo se le aplica tres impuestos.

El IVA, el ISR y el Impuestos Sobre Autos Nuevos está presente. Por ello, al bajar las ventas de autos nuevos, también se reduce la cantidad de impuestos recaudados.

Y en una tercera instancia, el valor de reventa de un auto usado comprado aquí en México también se vería afectado.

De acuerdo con la AMDA se estima que la pérdida de valor podría ser hasta de un 20% debido a la sobreoferta de vehículos usados.

Esto implica que quien quisiera vender su auto para comprar uno nuevo, pospondría esta medida al ver que ya no recibirá una cantidad aceptable.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño
Descarga AQUÍ el especial del mes BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño ¡Descárgalo GRATIS!