Nuestros sitios
Compartir
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Actualidad

Audi A1 Sportback 2020: especificaciones, prueba y precios

Por: Redacción AutoBild 16 Dic 2019
La segunda generación de Audi A1 Sportback 2020 llega a México con tres motorizaciones y un sin fin de configuraciones que le da juventud y elegancia.

						Audi A1 Sportback 2020: especificaciones, prueba y precios

La segunda generación de Audi A1 Sportback 2020 llega a México con tres motorizaciones y un sin fin de configuraciones que lo llevan de lo juvenil a lo elegante en un abrir y cerrar de ojos.

Tuvimos la oportunidad de ser parte de la prueba de manejo y lanzamiento del nuevo Audi A1 de segunda generación y para atestiguar sus capacidades nos embarcamos en una larga travesía Cancún – Tulum – Bacalar y no nos decepcionó en lo más mínimo.

El look

Este video te puede interesar

Nos encontramos ante un desarrollo completamente nuevo que da inicio a la segunda generación del vehículo más juvenil del catálogo de Audi, y no por ello deja de honrar el legado de carreras de la marca, pues al frente podemos ver tres entradas de aire horizontales debajo del cofre, una nueva interpretación de las que portaba el Audi Motorsport de los años 80.

La parrilla singleframe tiene el tamaño perfecto para verse monumental sin distorsionar la vista del frente, pues además hace muy buen juego con las ópticas asimétricas y sobre todo con las entradas de aire de la parte baja de la fascia.

Los laterales muestran un par de líneas de carácter que cruza sobre ambas puertas y que terminan integrándose con el trasero quedando coronadas por las luces posteriores. Atrás encontramos un difusor de aire y las salidas de escape con puntas cromadas en la versión S-Line.

Las dimensiones se modificaron para esta nueva generación pues ahora es 56mm más largo y 6mm más estrecho. También es más bajo en 13 mm pero lo que hace la diferencia es la distancia entre ejes que creció casi en 10 cm, es decir, creció 94 mm. Esto tiene como resultado un desempeño dinámico mayor y por supuesto, mas espacio al interior.

Como en casa

Al interior encontramos un gran número de combinaciones dependiendo de la versión de elección. En la 35 Ego, tuvimos oportunidad de disfrutar de una combinación de insertos al color de la carrocería (amarillo) y un entramado del mismo color en el tapiz de tela de los asientos.

Existen dos opciones de sistema de infoentretenimiento, ambos usan una pantalla de 10.25 pulgadas que sustituye al panel de instrumentos, en el caso de las versiones de entrada la pantalla táctil del sistema MMI Radio Plus es de 8.8 pulgadas y en la versión tope de gama el sistema MMI Navegación se monitorea desde una pantalla táctil de 10.1 pulgadas, obviamente en este último podemos encontrar una integración completa del Virtual Cockpit que incluso puede desplegar los mapas tridimensionales del navegador. La versión tope de gama cuenta con audio firmado por Bang & Olufsen.

El espacio es suficiente para cinco personas, pues en la banca posterior se aumentó el ángulo de inclinación del respaldo lo que tiene como resultado un mayor espacio para rodillas y espacio libre con respecto a la cabeza.

La cajuela creció en 65 litros con respecto a la generación anterior lo que deja un volumen de carga que puede ir de 335 a 1,090 litros con los asientos traseros abatidos.

La calidad de ensamblado es patente en todas las versiones aunque cabe destacar que en la versión de entrada encontramos materiales más pensados para durar que para encantar, tal es el caso de las tapas de las puertas, cuestión que en las demás versiones no se percibe.

Al timón del Audi A1 Sportback 2020

Para México están confirmadas cuatro versiones y tres motores. De esta forma podemos escoger entre un motor 1.0L de 3 cilindros que desarrolla 116 caballos de fuerza, un 1.5 L de 4 cilindros y 150 caballos, ambos acoplados a una transmisión S-tronic de 7 velocidades y por último la joya de la corona: un 2.0 litros de 200 caballos de fuerza casado con una caja S-Tronic de 6 cambios.

Tuve oportunidad de manejar las tres motorizaciones y su flexibilidad es sorprendente. En el tricilindrico, encontré un poco de turbolag pero una vez librado goza de una aceleración sorprendente, dentro de las principales diferencias que pude notar es que al pasar de los 170 km/h se nota filtración de ruido al interior y que la suspensión a pesar de no dejar de ser segura, puede sentirse un poco nerviosa.

Tres motores, tres almas

Para el 1.5 litros ya encontramos el manejo de un auto Premium, pues está completamente insonorizado, se nota más sólido y mejor plantado en el piso, obviamente esto se debe a la suspensión deportiva. En ambos casos logras olvidar por completo a la generación anterior de A1, pues la experiencia es a todas luces más alineada a una marca de lujo.

Ninguno de los motores tiene que pedirle al otro, obviamente el selector de modo de manejo en las versiones 1.5 L hace la diferencia a la hora de querer ir cada vez más rápido pero el 1.0 L te puede brindar consumos de combustible sumamente contenidos.

En el caso de la motorización 2.0 litros la historia se convierte en toda una aventura pues el aplomo con el que enfrenta las curvas y la precisión tanto de la suspensión como de la dirección aunadas a un poder inmediato a demanda del pie derecho, tienen como resultado horas y horas de diversión garantizada de manera segura y echando mano de un gran desarrollo tecnológico.

Opinión

Un gran elemento de entrada para la gama de Audi. Destaca que esta segunda generación se desmarca abismalmente de cualquier auto de la marca generalista del Grupo, ahora si tenemos un Audi de entrada en toda regla.

Audi A1 Sportback 2020 35 Sportback

Motor L4 turbo

Cilindrada 1.5 L

Potencia total 150 hp @ 6,000 rpm

Torque total 184 lb-pie @ 1,500 a 5,300 rpm

Transmisión S-Tronic de 7 velocidades

Tracción delantera

Largo / Ancho / Alto 402 / 174 / 143 cm

Peso 1,240 Kg

Velocidad máxima 222 km/h

0 a 100 km/h 7.7 segs.

Precio $484,900

¿Qué tema te interesa?