Nuestros sitios
Compartir

Así debes actuar si eres víctima de un montachoques

Por: Alfredo Guzmán 22 Abr 2022
¿Cómo actuar si eres víctima de un montachoques? ¡Toma nota! Así debes actuar ante la estafa que algunas personas quieren montar en un accidente.

					Así debes actuar si eres víctima de un montachoques

Últimamente nos hemos enterado de entes (así se les debe decir) que se encargan de provocar o montar choques para extorsionar automovilistas. Y muchos dicen que los debes prevenir, ahora te decimos cómo debes actuar si eres víctima de un montachoques. Además puedes conocer las 7 carreteras más inseguras y peligrosas de México.

Las bandas que se dedican a extorsionar a los ciudadanos con accidentes viales han sido grabados respecto en su modus operandi. Los delincuentes manejan autos de gama alta y media sin seguro, el cual al identificar a su víctima lo adelanta y aplica una maniobra de frenado inesperado para que el conductor no alcance a frenar y se impacté con él.

Este video te puede interesar

Luego del accidente, el delincuente (acompado por varias personas) baja del auto para intentar cobrar el golpe. De acuerdo con reportes de autoridades, las cantidades van de los mil 500 a los 35 mil pesos.

Sin embargo y ante estos hechos, ¿Cómo actuar si eres víctima de un montachoques? Antes de empezar con las recomendaciones, se debe explicar que este tipo de extorsión se presenta comunmente en la CDMX. Cabe destacar que cuando se pretende denunciar, el Ministerio Público no cuenta con las herramientas legales necesarias para poder encuadrar su conducta en alguno de los tipos penales previstos actualmente en el Código Penal, situación que los pone en estado de vulnerabilidad.

Consejos para automovilistas ante posibles extorsiones en accidentes viales

víctima de un montachoques

¿Qué hacer ante una posible extorisón?

  • De acuerdo con las autoridades, se recomienda como primer acto no bajarse del automóvil, aun si lo golpean con algún objeto.
  • Conservar la calma y no caer en provocaciones de estos grupos, ya que buscarán que te bajes para poder actuar como delincuentes.
  • Orillarse cerca de un policía o cámara del C5.
  • En caso de que no haya un elemento de seguridad o policía cerca, llamar al 911 o contactar a la corporación desde la app Mi Policía.
  • Al momento de llamar, explica la situación y dicta número de placas, modelo de vehículo y las señas particulares de los agresores, con la finalidad de recibir ayuda.
  • También puedes llamar a un familiar o persona de confianza y pida que acuda para que lo asista.
  • Llama a la aseguradora en caso de que el accidente se haya dado, pues en muchas ocasiones los probables delincuentes sólo simulan haber sido impactados.
  • Denuncia los hechos.

Con estos tips para conducir en asfalto mojado evitarás accidentes viales

cdmx víctima de un montachoques

Iniciativa de ley contra montachoques

La diputada local del PAN, Luisa Gutiérrez, propuso sancionar este tipo de conductas delictivas con 5 a 10 años de prisión. Esto cuando intervenga una o más personas armadas o con algún instrumento peligroso.

La iniciativa se presentó en noviembre pasado donde se busca adicionar la fracción IV al párrafo III, del artículo 236, del Código Penal, pues de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), estos delincuentes son personas que fingen impactos, colisiones o percances entre automóviles para obtener dinero.

Ahora que ya sabes cómo debes actuar en caso de ser víctima de un montachoques, te puede interesar el siguiente contenido exlusivo de Autobild:

Nissan Ariya a pruebas de choque en fracciones de segundo

5 efectivos trucos para desempañar vidrios del auto y evitar accidentes

5 de cada 10 accidentes se deben al mal estado de las llantas

¿Qué tema te interesa?