Nuestros sitios
Compartir

Aprende cómo identificar un auto robado y evita caer en fraudes

Por: Alfredo Guzmán 27 Abr 2022
¿Cómo saber si un auto es robado? Con estos pasos y tips sabrás cómo identificar un auto robado y evitar caer en fraudes en el país.

					Aprende cómo identificar un auto robado y evita caer en fraudes

Si estás pensando en adquirir un automóvil usado, pero no sabes qué procedimientos se necesitas. Debes saber que el más importante además de el precio, es saber cómo identificar si no es un auto robado. También puedes checar estos tips para vender un auto usado de forma segura.

Tener un auto da mucha felicidad y en muchos casos nos ciega en las decisiones por la adrenalina de compra. Pero debes tomar ciertas medidas para evitar conseguir uno robado y perder tus ahorros. Por ello, si quieres comprar un auto es necesario que corrobores el estatus de la unidad en el Registro Público Vehicular (Repuve). 

Este video te puede interesar

4 documentos necesarios para vender auto usado en México

Hacer esta simple consulta te ayudará a saber si el auto usado que te ofrecen tiene registro de robo. Solo necesitarás el número de placas del vehículo, sino también el Número de Identificación Vehicular (NIV). Éste se encuentra junto a un código de barras que se ubica entre el parabrisas y el cofre o en la puerta del conductor y si es un auto más antiguo se encuentra en la orilla del motor.

Otra forma de ubicarlo es la factura o título de propiedad del vehículo. Sin embargo, debes corroborar que se trate del mismo NIV ya que es el primer indicio de irregularidades que puede significar que modificaron el número en la carrocería del vehículo.

Los mejores mercados y tianguis de autos usados en CDMX y Estado de México.

repuve cómo identificar un auto robado

¿Cómo consultar si el auto es robado?

1. Debes INGRESAR al sitio web del Repuve: DA CLIC AQUÍ. 

2. Es importante RELLENAR la casilla que te solicita el NIV o número de placa para verificar el código que se muestra en la imagen.

3. El sistema se encargará de MOSTRAR si hay o no un reporte de robo vigente. Incluso podrás ver si hay uno que haya sido recuperado.

NOTA: Pero si no confías en la tecnología y tienes tiempo, puedes recurrir a algún Módulo de Identificación Vehicular (MIV) de la PGJ.

Además, es muy importante que verifiques cada detalles del automóvil para evitar sorpresas. Recuerda que la base de datos de Repuve se actualiza cada 48 horas. Así que al comprar tu auto y rebasar este tiempo es importante que hagas la consulta.

Ahora que ya sabes cómo identificar un auto robado, recuerda tomar tus precauciones para evitar problemas legales.

Estos son los 5 autos más robados en México durante la pandemia

Consejos para comprar autos usados

5 autos usados en México que son más baratos que un smartphone