Nuestros sitios
Compartir
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Actualidad

¿Cómo surgió el Día Mundial Sin Automóvil?

Por: Luis Arteaga 22 Sep 2020
El Día Mundial Sin Automóvil se ha celebrado el 22 de septiembre desde hace 20 años.

						¿Cómo surgió el Día Mundial Sin Automóvil?

El 22 de septiembre se celebra en muchas partes del planeta el Día Mundial Sin Automóvil, una iniciativa que surgió con el objetivo de reducir la contaminación de los vehículos de combustión interna.

El Covid-19 nos enseñó sobre el uso responsable del auto

Aunque la iniciativa se remonta hasta los años 70 cuando por la crisis del petróleo se pensó en dejar de usar el automóvil como una forma de ahorro de gasolina.

Incluso esta crisis petrolera llevó a la suspensión de las carreras de autos de Montecarlo y el rally de Suiza.

En los Estados Unidos se tuvo que racionar el abasto de combustible, asignando días para cargar gasolina según el número de placa.

Aquella crisis también generó el llamado “Horario de verano” con la intención de ahorrar energía e incluso se mantiene y llegó países como el nuestro.

Crisis petrolera generó el Día Mundial Sin Automóvil

Fue hasta la década de los 90 cuando iniciativas europeas retomaron la idea con una perspectiva más ambiental que económica.

Se organizaron algunas jornadas dispersas sin automóvil y en un principio, esta iniciativa se celebraba en distintos días según la región del mundo.

Pero fue en el año 2000 cuando se celebró por primera vez de forma masiva el Día Mundial Sin Automóvil el 22 de septiembre.

¿Cuál es el objetivo actual del Día Mundial Sin Automóvil?

En el Día Mundial Sin Automóvil se invita a los conductores del mundo a dejar por un día su auto en la cochera y utilizar medios de transporte alternativos para desplazarse.

En estos tiempos donde la pandemia ha reducido la movilidad en casi todo el mundo, el Día Mundial Sin Automóvil parece no tener impacto.

El Día Mundial Sin Automóvil invita a usar otro tipo de transporte

Sin embargo, más allá de pensar en no utilizar nuestro vehículo debemos reflexionar sobre qué tan responsables somos en su uso.

Las nuevas tecnologías nos permiten recibir las compras en casa y aunque en este momento el uso de transporte público es un riesgo, conforme la pandemia se supere se puede pensar el alternar el transporte público con el uso del auto particular.

8 Tips para limpiar el automóvil como los profesionales

Este video te puede interesar

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño
Descarga AQUÍ el especial del mes BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño ¡Descárgalo GRATIS!