Nuestros sitios
Compartir

Conductores se vuelven más distraídos con las tecnologías

Por: Redacción AutoBild 04 Ene 2021
Un estudio revela que con los sistemas de asistencia a la conducción fomentan la distracción.

					Conductores se vuelven más distraídos con las tecnologías

La atención al manejar es una de las actividades más importantes para llegar con seguridad a nuestro destino, sin embargo, en los últimos años los conductores se han vuelto más distraídos.

Las 10 marcas con la mejor conducción semi autónoma

El uso de los teléfonos inteligentes ha sido uno de los principales distractores al estar frente al volante.

Este video te puede interesar

Revisar los mensajes que llegan a las aplicaciones de mensajería, redes sociales o solo el revisar los mapas de herramientas como Waze o Google Maps, son las distracciones más comunes.

Sin embargo, hay otros aspectos que ha vuelto a los conductores más distraídos en los años recientes.

Estos aspectos tienen que ver con los sistemas de conducción automatizada, que generan un exceso de confianza en quienes van conduciendo.

Los sistemas de asistencias fomentan la distracción de los conductores

Una investigación del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras y el AgeLab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, dice que existe un aumento en la distracción al manejo debido

De acuerdo con el estudio, los sistemas de asistencia al conductor son los principales culpables.

Los investigadores estudiaron el comportamiento de conducción de 20 voluntarios durante un mes a medida que se familiarizaban con las funciones avanzadas de asistencia al conductor.

A lo largo del estudio se evaluó las veces que los conductores retiraban ambas manos del volante mientras conducían.

Ya sea que lo hicieran para utilizar el teléfono o ajustar alguno de los controles como el volumen del audio o el aire acondicionado.

De los 20 conductores voluntarios para el estudio, la mitad de ellos manejó una Range Rover Evoque equipado con control de crucero adaptativo.

Esta función mantiene el vehículo viajando a una velocidad elegida por el conductor de forma automática, mientras mantiene una distancia de seguimiento preestablecida.

La otra mitad de los estudiados, manejó un Volvo S90 con control de crucero adaptativo y Pilot Assist.

Conductores se vuelven más distraídos con las tecnologías 0

Se trata de un sistema parcialmente automatizado que combina el control de crucero con tecnología de centrado de carril.

Esta tecnología mantiene el vehículo posicionado lateralmente en el carril de por el que se va circulando.

¿Cómo es que se hizo el estudio a los conductores?

En el momento en que los conductores del estudio recibieron sus vehículos, las diferencias de conducción eran pocas que cuando se ocupaban autos sin asistencias automatizadas.

Pero al transcurrir un mes, los cambios en la conducta eran más evidentes y los conductores dejaron de concentrarse o quitaban las manos del volante.

Cuando los conductores recibieron los vehículos por primera vez, hubo poca o ninguna diferencia en la frecuencia con la que mostraban signos de desconexión, ya sea que condujeran manualmente, usaran el control de crucero o Pilot Assist.

De hecho, el impacto del sistema de nivel 2 de Volvo fue más dramático que el control de crucero.

En comparación con la conducción manual, tenían más de 12 veces más probabilidades de quitar ambas manos del volante después de haberse acostumbrado a cómo funcionaba el centrado del carril.

Conductores se vuelven más distraídos con las tecnologías 1

Respecto al Pilot Assist y sistemas similares como el piloto automático de Tesla, el Super Cruise de Cadillac y el Intelligent Drive de Mercedes-Benz no están diseñados para reemplazar al conductor.

En este estudio se deja claro que ninguna de las asistencias a la conducción sustituye a la atención de la persona que maneja.

Aunque los autos puedan responder a diversas circunstancias, los conductores deben seguir pendientes de lo que suceda en el camino.

Consejos para mantener el valor de tu auto

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño
Descarga AQUÍ el especial del mes BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño ¡Descárgalo GRATIS!