Nuestros sitios
Compartir

Conoce la historia del BMW M1, su primer superdeportivo

Por: Luis Arteaga 09 Sep 2021
El BMW M1 es piedra angular de la familia BMW M.

					Conoce la historia del BMW M1, su primer superdeportivo

El BMW M1 es piedra angular de la familia BMW M. Se considera el origen a una saga de vehículos deportivos que han salido de las factorías por más de cuatro décadas.

Conoce al nuevo BMW Serie 2 Coupé

El primer superdeportivo de la marca alemana, comenzó en 1978 y concluyó tres años después con un total de 456 ejemplares producidos.

Este video te puede interesar

Sería en el Salón del Automóvil de París de 1978 donde BMW haría la revelación de uno de sus coches más icónicos y deseados.

Diseñado por el carrocero italiano Giorgio Giugiaro, el M1 combinó el estilo de los deportivos italianos con las altas prestaciones de su motor alemán.

Para su elaboración, Giugiario tomó como base el BMW Turbo, un prototipo presentado en 1972 para celebrar los Juegos Olímpicos de Münich.

En cierta medida, el M1 está fuertemente influenciado por este concept car.

Conoce la historia del BMW M1, su primer superdeportivo 0

La historia del BMW M1: el primer superdeportivo de BMW

Se prescindió de las puertas de ala de gaviota, se mantuvo casi inalterado su frontal y se adaptó la zaga para integrar algunos elementos estéticos que acercaban al Turbo a una versión de producción.

También se eliminaron los pasos de rueda traseros carenados, se rediseñaron los laterales y se conservó la configuración de motor central, aunque para la ocasión se aumentó considerablemente la cilindrada.

Para su creación, BMW se asoció con Lamborghini con el objetivo inicial de construir un coche de competición con el que participar en diferentes categorías.

Sin embargo, para homologar este modelo era necesario producir una serie mínima de unidades matriculables con especificaciones de calle.

El BMW M1 era una necesidad imperiosa si la compañía germana quería dar un paso al siguiente nivel en carreras oficiales.

BMW M1

Puesta a punto de Lamborghini y motor BMW

La configuración del chasis, la suspensión y geometrías fueron cortesía de Lamborghini, mientras que la fabricación corría de la cuenta de BMW.

Por desgracia, los de Sant’Agata Bolgonese tuvieron que abandonar el proyecto por problemas financieros mucho antes de lo deseado, aunque dejaron a BMW una gran base sobre la que trabajar.

En el chasis, ubicado en posición central, se instaló un motor M88/1 de seis cilindros en línea con doble árbol de levas y 3.5 litros alimentados por un sistema de inyección de combustible Kugelfischer.

Este propulsor no era del todo nuevo. La mecánica se encargaba de propulsar al BMW Serie 7, lanzado un año antes que el M1, y al Serie 6, introducido originalmente en 1975.

Sin embargo, el motor M88/1 recibía una serie de ajustes específicos del departamento M de BMW.

Lo que fue suficiente para que el motor pasar de los 215 hp que rendía en el Serie 7 a los 273 hp que ofrecía en el BMW M1.

Unido a este motor, el BMW M1 recibió una caja de cambios manual de cinco velocidades firmada por ZF, con un diferencial autoblocante en el tren trasero.

Según los registros de la época, esta configuración le permitía alcanzar los 100 km/h desde parado en 5.6 segundos y registraba una velocidad máxima de 265 km/h.

Conoce la historia del BMW M1, su primer superdeportivo 2

Solo se fabricaron 456 unidades

En 1981 se ponía el punto y final a la historia del BMW M1 con el cese de la producción.

En total se fabricaron 456 unidades con especificaciones de calle, aunque también se crearon algunos modelos de competición.

Los más famosos, pertenecientes a la serie Procar, recibían algunos avances tecnológicos directamente de la Fórmula 1, elevando su potencia hasta los 483 hp, acompañados de un completo kit de carrocería.

El punto álgido del modelo se alcanzó con las normas del Grupo 5, cuando el M1 de competición con mecánica sobrealimentada rondaba los 887 hp de potencia.

Por: Aarón Pérez – Auto Bild España

Conoce el totalmente nuevo BMW Serie 4 Gran Coupé

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño
Descarga AQUÍ el especial del mes BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño ¡Descárgalo GRATIS!