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¿El confinamiento nos hizo peores conductores?

Por: Luis Arteaga 11 Oct 2021
Un estudio en España reveló que el confinamiento hizo que los conductores perdieran las formas.

					¿El confinamiento nos hizo peores conductores?

Uno de cada cinco conductores cree que su habilidad para conducir es peor que antes de la crisis sanitaria.

Mala ventilación del auto genera riesgo de contagios

No es este el único dato negativo del informe sobre Covid y Seguridad Vial que ha presentado Línea Directa:

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El 20% de los automovilistas españoles  reconoce consumir más alcohol, drogas y medicación que antes de la pandemia y, aunque no todos lo hagan, alguno lo hace antes de conducir.

El comportamiento durante el confinamiento apoya la percepción de los encuestados: entre marzo y junio de 2020.

El 36% de los fallecidos en accidentes de tráfico no llevaba puesto el cinturón de seguridad y los conductores con exceso de velocidad se incrementaron un 39%.

¿Baja la mortalidad de conductores en carretera?

La única nota positiva que se podía esperar del confinamiento vivido por el coronavirus era la reducción de la mortalidad en carretera.

Las cifras apoyan que así ha sido, pero hay que ver todos los matices.

El número de fallecidos en vías interurbanas contabilizados a 24 horas del accidente descendió hasta los 870 fallecidos.

Es la cifra más baja desde 1960, un hito que ha sido calificado de “histórico” desde diversos ámbitos.

Pero también ha habido un descenso medio de la movilidad del 25% durante todo el año, un porcentaje que llegó al 75% durante el mes de abril.

Para los autores del estudio de Línea Directa esto plantea un gran interrogante: con tan poca movilidad.

¿Ha sido 2020 realmente un buen año para la seguridad vial o, por el contrario, ha sido francamente negativo?

2020, el peor año de la década para la seguridad vial

El informe de la aseguradora marca la segunda casilla. 2020 ha sido el peor año de la década para la seguridad vial.

El pasado año se registraron 128 muertos más de los esperados en función de la movilidad y la evolución de los fallecidos en los últimos diez años, lo que, sin duda, le convierte en un año negro para la seguridad vial.

El accidente mortal más habitual en 2020 se produjo sobre todo en julio y en fin de semana.

En carretera convencional (77% de los fallecidos) y con la salida de vía como causa más común (44%).

En términos absolutos, los usuarios vulnerables (peatones, motoristas y ciclistas) fueron los que más redujeron su mortalidad (-29%).

Mientras que los fallecidos en turismo solo disminuyeron la suya un 15%.

En cuanto al perfil del conductor accidentado, los hombres jóvenes y los de edad más madura (entre 55 y los 64 años) son los que menos descenso tuvieron respecto a otros años.

Por: Noelia López – Auto Bild España

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